Fecha

17 noviembre 2023

Bajo la mirada de la Nueva Bauhaus Europea el IED muestra el talento latinoamericano en las principales capitales del diseño español

LATAM Creative Talent es un proyecto que nace de la mano del IED y sus partners en Latinoamérica cuyo objetivo es reconocer el talento latinoamericano y mostrar los mejores proyectos del sector en las diferentes capitales españolas donde está presente el IED.

La primera exposición se pudo ver durante el Madrid Design Festival en la Fiesta ILE, unos meses más tarde se trasladó a la sede del IED Barcelona durante la Barcelona Design Week y terminó su recorrido expositivo en IED Kunsthal durante la Bilbao Bizkaia Design Week.

El resultado es una muestra itinerante con proyectos de diseñadores latinoamericanos que ya han sido destacados y premiados en sus respectivos países; ideas que buscan abrirse paso para afrontar los retos del futuro. La iniciativa nace de la voluntad de fomentar la creatividad como impulsora de la transformación y como lenguaje común para generar riqueza y contribuir a la competitividad y al impacto social.

La selección de los proyectos se ha realizado bajo la mirada de los tres valores principales de la Nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, inclusividad y belleza. Así pues, se han visto representadas propuestas que plantean soluciones conscientes y responsables con nuestro entorno, iniciativas que buscan crear comunidad y mejorar el bienestar social y objetos de diseño fabricados mediante técnicas artesanales con un alto valor estético.

Las entidades que han participado en esta primera edición han sido: Lima Design Week y Chio Lecca Fashion School de Perú; el Premio Mario Hernández de Colombia; y México Design Week, Design Week Puebla y Querétaro Design Week. Además, ha contado con propuestas de estudiantes de las sedes españoles de origen latinoamericano con proyectos desarrollados en sus aulas.

Los especiales vínculos de Latinoamérica con España hacen necesario estrechar aún más los vínculos entre ambos territorios, para que el diseño traspase océanos y fronteras y llegue a la puerta de Europa”, señalan los organizadores de la muestra del IED. Además, apuntan, “en el IED buscamos el talento creativo, también en Latinoamérica. Recibimos permanentemente, en todas nuestras sedes, estudiantes de América Latina, los cuales vuelcan su cultura, su talento y su forma de vivir el diseño en nuestras aulas”.

 

Conoce todas las design weeks en las que participamos aquí

Podría interesarte: