Fecha

09 julio 2018

Un viaje inclusivo que explora las dualidades del arte, transformando el Museo Arqueológico Paolo Giovio en un centro cultural y social.

El 16 y 17 de junio se ha celebrado, en los espacios del Museo Arqueológico Paolo Giovio de Como, la tercera edición del SIDE festival. El IED Como - Accademia Aldo Galli ha colaborado con una aportación dedicada a la moda, uno de los temas tratados este año en el ámbito del festival.

SIDE Festival, es un viaje global en el mundo del arte que explora la dualidad entre las obras. Para la ocasión, el Museo Arqueológico Paolo Giovio se ha transformado en un centro cultural y, por qué no, también social, donde se han realizado durante dos días, el 16 y 17 de junio de 2018, lecturas, exposiciones artísticas, workshops, performances y ambientaciones sonoras para crear una red cultural y social.

SIDE festival es, de hecho, una red. Red de experiencias, red de ideas. SIDE no es solo un escaparate, sino un proyecto en continua evolución, gracias al que diversas e inéditas perspectivas pueden encontrar un punto en común. La manifestación contribuye a incluir en un diálogo con la modernidad un espacio poco frecuentado, como el del Museo Arqueológico Paolo Giovio, viéndolo bajo una luz diferente.

El IED Como - Accademia Aldo Galli se encuentra entre las realidades de esta red, y no podía ser de otra manera, ya que representa una realidad de excelencia en el panorama de la alta formación y es una escuela de Design, Moda, Arte y Restauración.

El tema de la tercera edición del SIDE festival ha sido el Hardcore/Softcore, interpretado por el IED Como a través de dos colecciones de moda y un laboratorio interactivo de realidad virtual.

La novedad de esta última edición ha sido, precisamente, la moda, un tema que no había sido explorado hasta ahora. Durante el evento se han realizado desfiles con periodicidad horaria para presentar Ancien régime, colección de Enrica Cesare enfocada en el Rococó modernizado (tema softcore) y Redestruction de Annalisa Tedde, unión entre sofisticado y streetwear, Oriente y Occidente (tema hardcore).

Además, nos hemos preguntado una cosa. ¿Puede algo virtual (soft) convertirse en real (hard)?

Por lo tanto hemos invitado a los visitantes a que participasen en un concurso que les ha permitido transformarse en artesanos digitales: bajo la guía de Francesco Pusterla (coordinador de los cursos de Furniture Design) y de los estudiantes de la academia, han diseñado unos jarrones tridimensionales utilizando las gafas de realidad virtual. A continuación, los trabajos se han guardado en una galería virtual y aquellos que han obtenido más "Me gusta" a lo largo del fin de semana, se han imprimido en 3D en el FabLab de la Accademia Galli.

Entre los artistas se encontraba también Massimiliano Mazza, estudiante del curso de Artes Visuales, cuyo trabajo de street art ha sido seleccionado durante el concurso "Chiamata alle Arti", lanzado durante cada edición del SIDE festival.

La obra de Massimiliano intenta crear un puente entre dos mundos aparentemente parecidos pero que son, en realidad, completamente diferentes: el writing puro y la street art. Los soportes, señales de tráfico directamente obtenidos del ambiente urbano, se han dibujado con técnicas artísticas que derivan en parte del writing y, parcialmente, del arte callejero, utilizando colores vivos e intensos combinados con una mezcla de formas y figuras geométricas.

Autor: Michele Mandaglio

Podría interesarte: