Fecha

14 noviembre 2022

Destacados profesionales del diseño de espacios mostraron sus experiencias y debatieron en esta Jornada.

El pasado jueves 10 se celebró el evento mediante el cual IED Kunsthal Bilbao presentó su Escuela de Diseño de Interiores a la comunidad de Arquitectos, Interioristas, Paisajistas y Diseñadores de Producto del País Vasco.

Consistió en una Jornada de Técnica sobre Diseño y Humanización de espacios, que contó con la presencia de tres destacados profesionales del diseño centrado en las personas: Ana García de NeuronaLab, principal referencia en España en el mundo de la Neuroarquitectura, Ricardo Ruiz, de ABR+ Arquitectos, artífice del proyecto de cocreación de las nuevas salas de espera de Onkologikoa, en Donostia, y el paisajista Mikel García de Eulate, de SOiL Arquitectura del Paisaje, que nos habló de innovación social mediante la obra de  Paisajismo de la Escuela de Jardinería de Bouregreg Med O Med en Rabat.

Por medio de estas tres ponencias se dibujó el nuevo marco del diseño como catalizador de la creación de experiencias más humanas y más amables en todo tipo de entornos, desde lo residencial a lo asistencial, pasando por lo social.

Con anterioridad al evento, Ana García también mantuvo un interesantísimo intercambio con jóvenes miembros del alumnado de la Especialidad de Diseño de Interiores del centro a los que les habló de todos los intangibles que convergen en las sensaciones que el espacio provoca en las personas usuarias y de las tecnologías que nos permiten medirlos.

Ana García es arquitecta y fundadora de NeuronaLab. NeuronaLab es el resultado de más de veinte años de experiencia profesional en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo y la docencia. ​ Durante la última década han realizado proyectos en los que intuitivamente buscaban conseguir el confort de nuestros clientes, por medio de la funcionalidad, del orden y de la materialidad del espacio. ​

​Actualmente creen que aplicar estos principios y poner a las personas en el centro del diseño es el principal camino viable para conseguir espacios saludables. Mediante un análisis exhaustivo del emplazamiento, de su entorno y de las necesidades de los usuarios, diseñan edificios en los que aplican criterios de Neuroarquitectura y Bioconstrucción para conseguir el bienestar de las personas. 

La Neuroarquitectura estudia la relación que establecemos con el entorno construido que nos rodea. Se centra en analizar cómo este entorno puede afectar o modificar lo relacionado con nuestro sistema nervioso, con las emociones y la conducta. A través de esta disciplina se busca construir espacios que mejoren el bienestar físico, mental y emocional, fomentando la percepción y las sensaciones positivas.

Ricardo Ruiz, por su parte, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de edificación (1994).

En 2000 funda el estudio abr/+/arquitectos junto con sus compañeros Jesús Arrecubieta y Mariano Benavente con sedes en Madrid y Hondarribia.  El origen de la empresa está en 1991, cuando este equipo de arquitectos trabaja desarrollando concursos y proyectos muy diversos mientras terminan sus estudios en la Universidad. Los orígenes académicos comunes han proporcionado al equipo una gran influencia de sus maestros, de amplio espectro, lo que imprime un carácter poco dogmático y una visión amplia del trabajo. La distancia geográfica de sus dos oficinas, la diversidad en los encargos, el concepto de la interdisciplinariedad y el interés por continuar un proyecto común ha pasado por encima de ciertas lógicas e imprime el carácter al estudio. Se han realizado proyectos muy diversos desde el interiorismo al diseño de espacios urbanos. Trabajando para entidades públicas y privadas (Ayuntamiento de Irun, Hondarribia, Hernani, Donostia, Usúrbil, Iberdrola, ADIF, Elecnor, Endesa,).

Ricardo lideró un equipo de profesionales y estudiantes de diseño para desarrollar un proyecto para las nuevas zonas de espera de Onkologikoa. En este equipo tomó parte además personal sanitario -médicos, enfermeros, auxiliares- pacientes y familiares; es decir, todos los usuarios de estos espacios.

De las numerosas reuniones y de un taller de inmersión que se llevó a cabo sobre el tema, surgieron 33 actividades que se consideraban necesarias en estos espacios; esperar y 32 actividades más, que iban desde las más concretas como tejer y trabajar, hasta descansar, evitar cruces de miradas y poder ver pasar el tiempo.

Todas ellas se han tenido en cuenta en el diseño de la nueva sala de espera, que cuenta con espacio de biblioteca, rincón de chimenea, taller, un vagón del silencio y zona para tejer y charlas, y un bosque de ginkgos bilobaen el patio central que tamiza la luz, las vistas, nos acompaña y nos permite contemplar el paso del tiempo.

La nueva sala de espera de Onkologikoa es una propuesta de diseño que no cuenta con referencias claras; más bien va a convertirse en modelo para futuras actuaciones que tomen al paciente como verdadero protagonista de su tratamiento.

En palabras de sus autores, es un lugar amable y entretenido, un lugar que acompaña y donde poder mirar el bosque y el paso del tiempo. Un lugar de lugares.

Se trata de un gran ejemplo de cómo el buen diseño interviene y mejora la vida de las personas.

Mikel García de Eulate es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Graduado Superior en Paisajismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).

Comienza a desarrollar proyectos de espacio público en la Mancomunitat de Municipis de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Tras su paso por el despacho AELAND, se convierte en uno de los socios fundadores de LASUMA Paisajistak, con el objetivo de elaborar sus propios proyectos de espacio público y paisaje. Es entonces cuando comienza a desarrollarse como formador en Jardinería para jóvenes alumnos de Planes de Transición al Trabajo de la Diputació de Barcelona.

Su experiencia laboral da un salto en 2012 al trasladarse a vivir a Rabat (Marruecos), donde dirige proyectos de diseño de espacios verdes y ejerce de responsable de mantenimiento y plantaciones en la empresa Les Jardins de Versailles S.L. En 2018, como componente de SOiL Arquitectura del Paisaje (Getxo, Bizkaia), participa en el diseño y ejecución del Proyecto de paisajismo la Escuela de Jardinería Med-O-Med Bouregreg, y dirige durante dos años el proyecto pedagógico de esta escuela de formación profesional en jardinería para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Aplica su creatividad, conocimientos técnicos y amplia experiencia en obra para adaptar de una manera coherente y versátil la idea e integridad de un proyecto a las circunstancias que puedan condicionar su realización, tanto en la fase de redacción como en la ejecución sobre el terreno. Su experiencia en mantenimiento y plantaciones de espacios verdes le permite optimizar recursos y profundizar en el diseño de espacios verdes más sostenibles y de bajo mantenimiento atendiendo a criterios de jardinería ecológica.

 

Podría interesarte: