Fecha

29 septiembre 2021

YKK Italia -socio principal de Milano Moda Graduate- concedió un premio especial a Luca Bianco, estudiante graduado en Diseño de Moda del IED, por su esfuerzo en la creación del outfit finalista del concurso promovido por la Camera Nazionale della Moda.

Bianco competía, junto con su colega Andrea Annarita Mazza, en la sección especial YKK del certamen, centrada en los accesorios de cierre. En la pasarela de la categoría principal «Diseño de moda» desfilaron las antiguas alumnas del IED Giorgia Gervasoni y Valeria Nicoletti, con cinco trajes de sus respectivas colecciones de tesis.

EL PROYECTO DE LUCA BIANCO

La colecciàon de Luca Bianco se llama LAGRANDE: SISTEMA y uno de sus looks ha sido premiado por YKK en Milano Moda Graduate. Un outfit que mira al funcionalismo tecnológico y se inspira en la clase trabajadora moderno: la función explica la forma. Intrincadas rejillas y aparatos electrónicos -extensiones naturales del cuerpo- celebran el trabajo.

La investigación tecnológica en la parte frontal de los cierres es muy evidente: 4 bolsillos delanteros con cremalleras aquaguard hidrófugas; 2 vislon aquaguard abiertas en los brazos y en los flancos para variar el ajuste y garantizar la termorregulación gracias a los ojales; una abertura superior vislon aquaguard (con apertura de velcro desde la parte superior) en el centro; y dos cremalleras en la espalda automatizadas por un sistema mecánico diseñado por el propio alumno. Los pantalones, por su parte, tienen cremalleras aquaguard a lo largo de toda la pernera, que pueden abrirse donde se desee gracias a los dobles deslizadores, garantizando también aquí la ventilación.

«Partiendo de una reflexión sobre la automatización y el futuro, mi proyecto pretende sensibilizar al público sobre los posibles inconvenientes que conlleva el progreso descontrolado, sobre el impacto de una excesiva confianza en la automatización tecnológica, con una línea que pretende combinar la sastrería con la electrónica. Y todo ello gracias al uso de un invento italiano que tiene mil aplicaciones, la tarjeta programable ARDUINO: una tecnología básica de programación al que se le pueden dar órdenes y que, junto con los servomotores, modifica — gracias a un sistema de cables — la forma y la usabilidad de la prenda, en función de las circunstancias en las que se encuentre el usuario: desde las condiciones atmosféricas hasta los cambios de temperatura, o desde su uso en espacios abiertos hasta el cambio a espacios cerrados», explica Luca.

El sistema va acompañado de una estética que se inspira en la intrincada maquinaria que nos rodea cada día y que ya ni siquiera notamos. Por su parte, las referencias artísticas se inspiran en algunos pilares fundamentales del mundo del cómic y la animación japonesa, en sintonía con la crítica al progreso inconsciente, resaltando lo que se muestra como un futuro distópico.

Para conocer todos los premios ganados por los estudiantes del IED Milano, ¡pincha aquí! 

Podría interesarte: