IED Barcelona Marc Sanz, finalista de Hyères: “Los diseñadores jóvenes debemos apostar por la continuidad de la artesanía”

Fecha

31 octubre 2023

“Mi experiencia con los artesanos de Mallorca ha despertado mi interés por continuar investigando como diseñador en esta dirección”

¿Qué sentiste al saber que serías uno de los 10 finalistas, y el tercer español en conseguir llegar al top ten de Hyères en los 38 años de historia del festival?

Lo primero, mucha ilusión. Estaba con la familia siguiendo en directo el veredicto y dimos saltos de alegría porque estar en Hyères es una oportunidad única, sobre todo para los diseñadores emergentes.

¿Qué destacarías de la experiencia?

Principalmente, la gran colaboración. Tanto por parte de los profesores del IED y estudiantes que me han echado una mano para abarcar el gran volumen de trabajo, como del equipo de Chanel Le19M. Trabajé con Atelier Montex, uno de sus talleres que se dedican al bordado en 3D, y fue superinteresante poder aprender de ellos y conocer todo su savoir faire. Ha sido una experiencia inolvidable.

¿Qué aprendizajes te llevas y cómo crees que van a traducirse en tu carrera profesional?

Me llevo haber tenido la posibilidad de trabajar con artesanos de telas de llengos en Mallorca. Han determinado mucho lo que ha sido mi colección, y a la vez, me han hecho descubrir una línea de trabajo que creo que va a tener un papel destacado en mi trayectoria como diseñador. En Baleares solamente quedan dos talleres que confeccionan estas telas que se usan para cortinas, sofás y todo tipo de tapicería, pero nunca en un contexto de moda. Me encantaría poder colaborar de nuevo con ellos e investigar sobre este proceso artesanal como un camino para futuras colecciones y para preservar este arte y esta cultura. Como diseñadores jóvenes, creo que debemos apostar por este tipo de artesanía que está desapareciendo.

 

Una colección con historia y un curioso match

Marc Sanz nos cuenta que la colección propuesta para el Festival de Hyères se inspira en los piratas y los hippies que, en distintos momentos históricos, transformaron Ibiza. “Me puse a pensar en qué hubiera pasado si se hubiesen encontrado. Creo que habrían creado una generación que a mí me gusta llamar “The children of the pirates” y que compartiría ideales comunes como el amor libre, la rebeldía y la lucha por la libertad”.

Con esta idea en mente, el joven diseñador planteó ocho looks que acabaron contando, además, con una inesperada colaboración. Mathilde Giraud, otra de las finalistas del concurso, diseñó unos anillos de cerámica esmaltados que, en palabras de Marc, “tenían que estar porque encajan a la perfección con la colección”. Otra muestra más del poder del trabajo en común que pone en valor este certamen.

Podría interesarte: