Javier Pascual, estudiante del Título de Grado de Diseño de Producto del IED Madrid, entre los finalistas del premio internacional The James Dyson Award

Fecha

31 octubre 2023

Javier Pascual participa con su proyecto AVA, un kit de higiene personal accesible para personas que padecen de espasticidad

El premio internacional The James Dyson Award 2023 ha anunciado las 20 candidaturas a nivel mundial que pasan a la fase final en el camino para la obtención de este galardón. Entre ellas se encuentra el proyecto AVA, del estudiante de cuarto curso del Título de Grado de Diseño de Producto del IED Madrid Javier Pascual.

Pascual pasa a la final de este galardón internacional con AVA como única candidatura española. Previamente, Pascual había quedado como finalista nacional del mismo premio de entre los proyectos de más de 200 estudiantes de 24 universidades y escuelas de diseño españolas participantes en la edición española del galardón.

El nombre de su propuesta, AVA, se corresponde con las siglas de Ayuda Versátil Adaptable para la higiene personal.

Desarrollado durante su tercer curso del Título de Grado de Diseño de Producto del IED Madrid, AVA idea una solución de higiene personal versátil y adaptada para personas con espasticidad o tono muscular elevado, un trastorno que dificulta el control del movimiento de las extremidades. Mediante un kit que incluye un cepillo de dientes, un cepillo de pelo y una maquinilla de afeitar, el diseño de estos elementos se centra en que los mangos sean accesibles para las personas con dichas afecciones, que les puede causar rigidez en las extremidades superiores.

Javier Pascual explica que “en colaboración con mi socia, que es terapeuta ocupacional, analizamos las dificultades a las que se enfrentan los pacientes en sus actividades cotidianas y decidimos centrarnos en el cuarto de baño para el desarrollo de AVA. Entrevistamos a pacientes y profesionales como terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas, para conocer las actividades más problemáticas. A partir de estas conversaciones, identificamos actividades como cortarse las uñas, afeitarse, cepillarse los dientes y cepillarse el pelo como las más problemáticas”.

El kit de AVA incluye mangos rediseñados y cabezales intercambiables. Los mangos están diseñados específicamente para adaptarse a las personas con espasticidad y proporcionar un mejor agarre. Los cabezales del cepillo de dientes, el cepillo de pelo y la maquinilla de afeitar tienen un sistema giratorio que permite colocar las caras de las herramientas en cuatro ángulos diferentes (0, 90, 180 y 360 grados). Esta característica mejora la accesibilidad y la adaptabilidad, facilitando a las personas con espasticidad la realización de estas actividades.

AVA se distingue de otras tecnologías de asistencia porque combina funcionalidad, ergonomía, adaptabilidad y estética. “Creemos que las personas con espasticidad no sólo deben tener acceso a productos funcionales y adaptados, sino que también deben sentirse seguras y orgullosas al utilizarlos. También nos hemos esforzado por que el proceso de fabricación sea rentable, abordando el problema de la asequibilidad que a menudo se plantea con este tipo de productos”.

 

Aquí puedes consultar la candidatura de AVA.

El próximo 15 de noviembre conoceremos el veredicto del jurado. ¡Mucha suerte a Javier Pascual!

Podría interesarte: