Inaugurada la Térmica Cultural con vestíbulo diseñado por alumnos del IED Madrid

Fecha

30 marzo 2023

La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio

Hace unos meses, tres alumnos de Diseño de Interiores del Istituto Europeo di Design de Madrid se presentaron conjuntamente al concurso del que saldría el diseño del área de entrada y distribución del nuevo espacio la Térmica Cultural de Ponferrada.

Neutra fue el nombre de la propuesta de diseño de interiores con la que se presentaron Juan Bueno, Vanesa Casas y Marcello González.

El concurso buscaba, más concretamente, la elección de una propuesta a nivel colorimetría y acabados dicha zona del edificio. “Neutra tiene como principal objetivo crear un espacio neutro en el corazón del nuevo museo de Ponferrada”, señalan los alumnos.

“Se buscaba transformar el espacio de mayor transición de este nuevo centro -el vestíbulo- en una zona abierta a la cultura y a la ciudadanía de la comarca y del mundo. Buscaba un es­pacio capaz de adaptarse y acoger cualquier propuesta que en el futuro dinamizará Ponferrada al tiempo que integrara los dos murales cedidos por el pintor José Vela Zanetti a La Térmica”, apuntas los ganadores del concurso.

Nuestra propuesta analiza la gama cromática de la cultura, la gastronomía, la fauna y flora del territorio para convertir el vestíbulo de La Térmica en un paisaje cultural mediante el uso de los colores de la zona”, indican los alumnos.

Un ejemplo de ello es el suelo, para el que se ha seleccionado pavimento continuo con el que busca unificarse el vestíbulo y aportar calidez y continuidad al espacio y simular que el terreno exterior se adentra en el paisaje cultural interior.

Los docentes implicados han sido Isabel Menéndez, especialista en color, y Lucía de Ancos, diseñadora de interiores.

Cultura, ocio y formación por y para la ciudadanía

La tarde del 29 de marzo se inauguró finalmente este nuevo centro de arte y cultura en el corazón de León, contando con 23.000 metros de espacio expositivo y 39.000 más en su parte exterior, que también pretende ser un gran museo abierto.

La Térmica Cultural busca ser un nuevo espacio para la memoria, la cultura y el ocio. Este proyecto, ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I, comprende un espacio multiuso, concebido como un servicio a la ciudadanía, que recupera el patrimonio industrial, preserva la memoria y dinamiza el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas y eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres, y como espacio abierto a la ciudadanía y a la cultura

Se trata de un proyecto cultural de calidad abierto por y para la ciudadanía, sede de la Red Cultural para la Transición Justa enfocada a generar oferta cultural en estos territorios y a apoyar las carreras artísticas de nuevas voces.

Podría interesarte: