Fecha

08 octubre 2020

Re-FREAM es un proyecto colaborativo de investigación donde artistas y diseñadores son seleccionados para trabajar junto con una comunidad de científicos para repensar procesos productivos de la industria de la moda. 

Re-FREAM es uno de los pilares del programa STARTS (Ciencia + Tecnología + Arte), una iniciativa dentro del programa de investigación y desarrollo Horizon 2020 de la Comisión Europea. IED Spain se une a la propuesta junto con un grupo de expertos internacionales en los ámbitos de la tecnología, investigación, moda y diseño, así como art-tech para guiar 20 proyectos de artistas y diseñadores europeos hacía una futuro más sostenible de la moda. 

El objetivo principal de este proyecto de dos años de duración es desarrollar conceptos creando nuevos procesos y corrientes estéticas más inclusivsas y sostenibles. 

Actualmente, las tecnologías digitales están transformando la indústria de la moda. Estos cambios generan un impacto relevante en los negocios e indústrias y afectan directamente en la creación, producción, distribución, venta y presentación de la moda hacia los consumidores. Actualmente la tecnología está pensada para alterar cualquiera de los momentos del ciclo de vida de un producto de moda. 

El objetivo del proyecto recae en el futuro de la producción de moda mediante el uso y el desarrollo de tejidos inteligentes y sostenibles así como el auge de valores sociales y medioambientales que modifiquen la escala de valores de la indústria. El objetivo es poner más énfasis en la costumización y la producción de pequeña escala. 

El proyecto responde a tres retos que la comunidad de creativos y expertos de moda deben afrontar: cómo integrar la electrónica en los tejidos, desde lo analógico a la conectividad; cómo pasar del 2D al 3D; y proponer soluciones hacia un sistema de producción circular. 

Descubre los 20 proyectos seleccionados aquí.

Podría interesarte: