Fecha

25 noviembre 2022

Este año Maika Carné, Design School Faculty Coordinator y diseñadora de interiores especializada en sostenibilidad, y Diego Lara, alumni de diseño gráfico y docente de Visual Arts, han formado parte de comités técnicos de CONAMA.

Del 21 al 24 de noviembre el Palacio Municipal IFEMA Madrid ha acogido el Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA 2022, el mayor encuentro del sector ambiental en España.

El Istituto Europeo di Design está entre las entidades colaboradoras de este gran foro del sector ambiental en el que participa como partner educativo, en línea con su compromiso con la innovación y el desarrollo alineados con una agenda medioambiental y responsabilidad en materia de sostenibilidad. A este fin contribuyen integrantes de la comunidad de IED Madrid a través de su participación en comités técnicos que trabajan de forma previa al congreso para llegar a este con propuestas firmes y de impacto que sean aplicables al futuro más inmediato.

Unos foros y actividades participativas en los que este año han estado presentes Maika Carné, Design School Faculty Coordinator y diseñadora de interiores especializada en sostenibilidad, y Diego Lara, alumni de diseño gráfico y docente de Visual Arts.

 

Diego Lara ha formado parte del comité técnico sobre “Envases y la responsabilidad ampliada del productor”, cuyas conclusiones se han presentado la tarde del miércoles, 23 de noviembre. Antes de esto, ha realizado una intervención con aportaciones sobre comunicación sostenible para los envases dentro del nuevo Real Decreto, poniendo el foco en la responsabilidad del diseñador de la parte visual de envases y soportes físicos y de la comunicación ambiental que se transmite a través de este, evidenciando la relevancia del diseño gráfico como agente de cambio social y medioambiental. Tras su intervención, se ha abierto un nutrido debate en el que se ha debatido sobre las propuestas y cambio de paradigma propuesto por Lara. Todo ello en el marco del bloque enfocado hacia la comunicación y la sensibilización.

 

Por su parte, Maika Carné ha sido parte del comité técnico para la “Descarbonización de la edificación”, cuyas conclusiones fueron presentadas la tarde del día 24, dirigidas a contribuir a la aplicación de medidas más eficientes y urgentes para lograr un parque inmobiliario más eficiente y menos emisivo.

 

Esta cita, que se celebra con carácter bienal, busca promover la reflexión y anticipación de temas importantes, influir en la agenda política, realizar propuestas desde la colaboración entre agentes y dar visibilidad a aquellos proyectos de referencia que puedan ser replicados, aumentando su impacto. Este año, además, el Congreso Nacional del Medio Ambiente estaba de aniversario, con la celebración de sus 30 años.

 

El lema de CONAMA 2022 ha sido “Protagoniza la transformación”, reforzado por un subtítulo que reza “Es el momento”. Con estos alegatos se ha querido lanzar un mensaje de acción a toda la sociedad para avanzar hacia una transformación sin precedentes, a través de la cual hacer frente a la deuda ecológica acumulada especialmente en las últimas décadas y que, a pesar de los esfuerzos, sigue creciendo.

 

Podría interesarte: