Fecha

17 octubre 2023

«Reconstruir, rehabitar, repensar» es el lema en torno al cual gira esta edición de Mugak/

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ celebra su cuarta edición consolidándose como una de las principales citas arquitectónicas de Europa.

Este 2023 profundiza en su afán de ser un espacio abierto, fruto de la colaboración entre diversos agentes como el IED Kunsthal Bilbao, para convertirse en un punto de encuentro con la ciudadanía donde poner en valor la importancia de la arquitectura como el elemento que vertebra la calidad del entorno habitado.

En torno al lema de esta edición, «Reconstruir, rehabitar, repensar», se propone un programa de más de un centenar de actividades gratuitas abierto a la ciudadanía con el objetivo de generar conversaciones y reflexiones que conecten con los debates que se están produciendo a nivel global.

 

IED Kunsthal Bilbao participa en las siguientes actividades:

 

Conferencia «Re-pensar la ciudad desde el diseño del paisaje»

9 de noviembre a las 17h00 en IED Kunsthal Bilbao.

Charla expositiva impartida por el paisajista y docente Mikel García de Eulate de “SOiL Arquitectura del Paisaje”, sobre las posibilidades y soluciones que aporta el diseño del paisaje para «Reconstruir, rehabitar, repensar» la ciudad.

Link para reservar plaza aquí.

 

Taller «Reutilización de estructuras de ribera en la ría de Bilbao»

14 de noviembre de 8h30 a 19h00 en IED Kunsthal Bilbao

Taller de una jornada en el que se explorarán las estructuras existentes a lo largo de la ría de Bilbao y las opciones de regeneración y adaptabilidad de las mismas a una nueva vida.

Dirigido por el docente del título de grado en enseñanzas artísticas de Diseño de Interiores, especializado en arquitectura y urbanismo Ricardo Ruiz, arquitecto, junto con Aitor Ortiz, fotógrafo cuyo trabajo está estrechamente vinculado a la arquitectura, la memoria industrial y la transformación urbana.

Link para reservar plaza aquí.

 

Exposición Off MUGAK/ BLOOM II

Visita guiada el 19 de noviembre en el Parque de Cristina Enea - Donostia

Bloom explora a pequeña escala nuestra relación con la naturaleza cuando forma parte del espacio público urbano, la potencia de los espacios verdes dentro de la ciudad a nivel social, ecológico, productivo o de ocio como intento de hacer la vida en las ciudades más sostenible, saludable y amable. 

Los estudiantes de tercero del título de grado en enseñanzas artísticas de Diseño de Producto del IED Kunsthal Bilbao participan con una pieza que han trabajado en conjunto en esta intervención colectiva que tiene lugar en uno de los espacios públicos naturales más visitados de Donostia, el parque Cristina Enea.

A lo largo de la visita guiada del 19 de noviembre se recorrerán las diferentes piezas que invitan a reflexionar acerca de nuestra relación con este espacio. 

 

Proyecto Rhizoma

RHIZOMA es el proyecto de los arquitectos Victoria Collar y Jon Garbizu (Garbizu Collar Architecture), Gonzalo Peña (KRI) y Diego Sologuren, docente del título de grado en enseñanzas artísticas de Diseño de Interiores del IED Kunsthal Bilbao, junto con Egoin Wood Group y en colaboración con Chillida Leku.

Se trata de un ensayo que transita por el territorio de la desmitificación del baserri y la romantización del mundo rural. Busca sacar del anacronismo a esta estructura histórica, para redefinir y adaptar su genealogía en nuevas maneras de habitar el entorno rural. Dividirá su propuesta en cuatro actos: HAS- (comenzar), BIZ- (habitar), BER- (rehacer) y SOR- (crear).

Estudiantes de segundo y tercer año del título de grado en enseñanzas artísticas de Diseño de Interiores participarán en la actividad propuesta el 21 de octubre, una inmersión colectiva en el caserío Otsozabal en Larraul, Gipuzkoa, con la idea de desvelar trazas, repensar espacios y construir relatos.

Podría interesarte: