Fecha

10 mayo 2021

Estudiantes de tercer año del curso de Diseño de Joyas participaron en el concurso internacional promovido por la empresa de Vicenza, pionera en la impresión 3D en metales preciosos.

Compitiendo con estudiantes de las escuelas de joyería de la Universidad Estatal de Kostroma y de la Escuela Joyería de Córdoba, los jóvenes diseñadores del IED Torino se enfrentaron al diseño de una preciosa textura de malla móvil que debía crearse mediante la técnica SLM (Selective Laser Melting). Bajo la dirección de la coordinadora Daniela Bulgarelli y del profesor Gabriele Orsi, cada uno de los diecinueve estudiantes diseñó una malla metálica, desarrollando el modelo digital en 3D necesario para la fusión por láser de capas de polvo que caracteriza a esta técnica y permite crear joyas de oro, platino y titanio sin costuras, ligeras y de formas libres.

Un año más, los alumnos del IED ganaron los dos primeros premios del concurso:

Reptile es un modelo inspirado en la sinuosidad de las serpientes que presenta un patrón en forma de flecha como elemento decorativo y funcional, de esta manera realza la oscilación de la joya con una articulación unidireccional. Jacopo Melis conquistó al jurado técnico de Progold y ganó el Progold Design Best Award 2021, así como un premio en metálico y el prototipo de oro del proyecto.

La votación online, en cambio, premió a Clara Massari con la malla metálica Mesh. Consiste en una lúdica interpretación de formas irregulares que pueden componerse y recomponerse sin necesidad de soldadura, también gana el Audience Best Design Award 2021 y el prototipo de titanio de su diseño.

Podría interesarte: