Hun Kim, Director Creativo de Karl Lagerfeld, conversa con la Comunidad del IED Madrid en un encuentro en su Aula Magna

Fecha

12 mayo 2023

La conversación ha girado en torno a la MET Gala, el legado de Lagerfeld, la inspiración, el amor por la profesión, y la importancia de las escuelas de Moda como formadoras de diseñadores transversales

Hun Kim, Director Creativo de la maison KARL LAGERFELD, ha compartido la tarde del pasado 11 de mayo con toda la Comunidad del IED Madrid, regalándonos un encuentro muy especial lleno de conocimiento, cercanía, anécdotas e ilusión por el futuro de la Moda.

Hun Kim, carismático Director Creativo, se ha encontrado con nuestra Comunidad en el Aula Magna, donde se han dado cita estudiantes de todas las áreas y segmentos, docentes y staff. Un evento desarrollado en colaboración con Via Comunicacion y en especial con su directora, Ángela Álvarez, quien también es Programme Leader del Máster de Comunicación y Moda.

La conversación ha sido conducida por la experta en tendencias Erea Louro. A través de este diálogo, hemos asistido al proceso creativo detrás de la MET Gala de este año (acontecida hace menos de dos semanas), los looks de sus invitados y la exposición que con ella se inauguraba, “In honor of Karl”.

Kim ha compartido con la Comunidad IED anécdotas de este acontecimiento, el evento más importante del mundo de la Moda. Un viaje en el que han estado inmersos desde el pasado septiembre, durante el que han revisitado el legado de Karl Lagerfeld y reinterpretado muchas de sus creaciones. También ha hablado acerca del lanzamiento de la Ultimate Icon Collection, colección inspirada bajo la temática de esta exposición.

Y es que, si hay algo que Hun Kim quiere hacer dentro de la maison, es mantener el legado de Lagerfeld a través de referencias a su figura, a veces de manera más evidentes y a veces de formas más veladas: homenajearlo a través de sus diseños, pero también a través de sus recuerdos, de sus gustos, sus películas favoritas, sus viajes...

Hun Kim ha dado consejos a nuestros estudiantes para el momento en que deban comenzar su trayectoria laboral, animándolos a que sean ellos mismos, que confíen en sí mismos y en sus capacidades, y que amen su trabajo. Todo ello, ha contado, forma parte del aprendizaje que ha recibido de su relación con Karl Lagerfeld, con quien durante tanto tiempo trabajó mano a mano, “algo que yo jamás hubiera podido llegar a soñar”, ha relatado. De Lagerfeld, ha dicho, “era una persona mucho más dulce y cercana de lo que podía proyectar a través de su imagen, ese icónico rostro que siempre se mostraba tras unas gafas de sol”.

También, ha relatado, es importante conocer todo el proceso de creación de una prenda, ese saber hacer desde la creación de bocetos hasta el patronaje y la confección. Por ello, ha expuesto durante la conversación, son tan importantes escuelas como el IED, donde se preste atención a todo lo que rodea la creación de diseños. Un proceso que, ha apuntado, que “desde fuera puede parecer mucho más lujoso de lo que realmente es. Pero, sin duda, yo amo cada parte de este proceso y creo que, de lo que se trata, es precisamente de disfrutar de eso. Disfruta de lo que hagas. Si pierdes el interés por lo que haces, estás muerto por dentro”.

Louro y Kim han conversado sobre la inspiración y de cómo a veces, cuando nos sentimos faltos de ella, puede estar en cualquier lugar; solo debemos estar atentos. En los sueños, en los recuerdos, en filmes, en encuentros con amigos, en obras de arte…

Hun Kim también ha hablado de cómo él siempre está dibujando, haciendo diseños, sketches... “Es un método que me sirve para poner pensamientos o ideas sobre el papel y darles forma, trasladarlos a la realidad. A mí me sirve para enseñar y mostrar mis pensamientos con claridad”, ha señalado, animando a los estudiantes a que nunca abandonen este hábito.

Erea Louro y Hun Kim han dialogado acerca de las sinergias entre el Arte y la Moda, y de cómo la Moda es, indudablemente, Arte, de la tela como lienzo; un arte que además puedes ser portado, vestido. De las colecciones, se han referido a ellas como narradoras de un relato, lo mismo que los desfiles, muchos de ellos también obras de arte en sí mismas.

Hun Kim, quien nació y creció en Corea del Sur, ha hablado de su primer contacto con el mundo de la moda, en el atelier de su madre, donde diseñaba y creaba piezas con los retales del trabajo de ella. Una madre que supo ver el amor de Kim por el diseño, y que lo animó e impulsó para que dirigiera su carrera en esa dirección. Un apoyo que ha sido indispensable para él.

Otro tema del que se conversó fue acerca de las posibilidad para el mundo de la moda que proporcionan el metaverso o las herramientas de diseño digitales (y de sus aspectos positivos, por ejemplo cómo pueden ayudar a reducir la el gasto de materias primas o en la contaminación del agua en el desarrollo de prototipados, o de cómo pueden ser un canal para volcar incluso más creatividad gracias a herramientas digitales), de sostenibilidad y de cómo la industria debe enfocar esfuerzos a ser más verdes.

El Director Creativo también ha animado a los presentes a que desarrollen un estilo personal que perdure en el tiempo y defina su propia identidad, más que a seguir tendencias. Ha hablado también de su debilidad por las prendas transformables, aquellas que pueden ser muchas a la vez y servir para muchos fines y en cada época del año.

Por último, Hun Kim también ha hablado de su amor por España y de Madrid como una de sus ciudades favoritas, un país y una urbe que le inspiran tanto por su arquitectura como por su gastronomía y sus personas.

La charla se ha completado con una pequeña exposición de cinco icónicos diseños de la firma, que han acompañado a Hun Kim durante la charla.

Una jornada muy especial que permanecerá en la memoria de todos los que hemos asistido gracias al cariño y la cercanía del Director Creativo con la Comunidad del IED. ¡Ojalá volvamos a encontrarnos pronto!

Podría interesarte: