El IED Madrid y la Fundación Loewe impulsan el debate sobre la artesanía contemporánea

Fecha

25 enero 2023

El IED Madrid se suma a la Fundación Loewe como parte de su compromiso con los oficios artesanos a través del diseño y el reconocimiento del arte craft en todos sus programas

La artesanía es uno de los ejes fundamentales de defensa y promoción de la Fundación Loewe, compromiso que comparte con el Istituto Europeo di Design de Madrid (IED Madrid). Ambas entidades trabajan para formar, reivindicar y dar visibilidad a los oficios artesanos como parte fundamental del patrimonio artístico y cultural de la humanidad. Y es que la artesanía es la clave de la exclusividad gracias al binomio cultura y tradición.

Con este objetivo, finalistas y miembros del Comité de Expertos del LOEWE Foundation Craft Prize- el ceramista Andile Dyalvane (Mención Especial en 2022), el diseñador de muebles Myungtaek Jung (finalista en 2022) y la experta en artesanía y Comisaria de Artesanía de la Smithsonian American Art Museaum Renwick Gallery, Mary Savig- debatieron ayer sobre la artesanía con ambición artística y su relación con la tradición y el futuro en una mesa redonda celebrada en el Espacio Cultural Serrería Belga. Anatxu Zabalbeascoa, periodista cultural y presidenta del Jurado del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, fue la encargada de moderar el encuentro.

Myungtaek Jung, procedente de Corea del Sur, habló de su trabajo como artesano diseñador de muebles, un oficio que desarrolla desde una sensibilidad contemporánea, pero siempre teniendo presentes las características, propiedades y potencialidad de los materiales y las materias primas con que trabaja.

Por su parte, y desde su labor como curadora, Mary Savig trabaja por diseñar una experiencia museística en la que la artesanía también hable de historia, de cultura, de un legado y una experiencia común de las comunidades que pueblan su país (los Estados Unidos). La artesanía puede hablar de la propia historia de la artesanía, pero también puede ser un relato sobre las tradiciones, los modos de vida, los oficios… También nos habla de historias, de recuerdos y de la memoria. Nos sirve como otra forma de relatar, de contar historias, y nos ayuda a conocer otros modos de ser y de estar.

Por último, el sudafricano Andile Dyalvane con un trabajo como ceramista ampliamente enraizado en los materiales, los símbolos, las tradiciones, los relatos de la comunidad de la que proviene, contó que su trabajo como artesano busca ser una forma de preservar su cultura, su tribu, su herencia cultural, de compartir sus historias. A través de un proceso creativo muy vívido, replica en su artesanía tradiciones, las cuales traduce y refleja en sus piezas de arte. En todo este proceso su figura como autor se diluye, quedando su arte plenamente al servicio de la comunidad y mostrándose al mundo en nombre de esta.

Entre las principales conclusiones del coloquio, se habló de la resignificación que está adquiriendo la artesanía, de cómo la jerarquía entre artes poco a poco se está diluyendo y cómo la artesanía está logrando un lugar y un status que hasta entonces no tenía reconocido. También se resaltó su poder narrativo, su poder plástico, se puso en valor la importancia de los materiales, y el cómo una pieza puede ser al mismo tiempo muy tradicional y muy contemporánea, el cómo es capaz de hablar de identidad cultural y de identidad personal, siendo capaz de desdoblar el tiempo. La artesanía, en definitiva, puede reflexionar acerca de desde dónde se hace, desde los materiales hasta la geografía, la cultura, o la historia que quiere comunicar.

Por último, se quiso destacar el valor y la posibilidad que tiene la artesanía de hablar desde las tradiciones y de la historia de un pasado común al tiempo que reflexiona sobre su presente y habla de visiones de futuro, dando como resultado piezas absolutamente contemporáneas que hablan de belleza y verdad.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Loewe en colaboración con el IED Madrid en el marco de la VI Edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, ha puesto en valor la artesanía como eje fundamental del diseño, el arte, el patrimonio y la economía. Cabe destacar que la artesanía aporta 6.000 millones de euros de forma directa a la economía española*. La artesanía agrupa en torno a 64.000 empresas y emplea directamente alrededor de 213.000 trabajadores en España. La calidad del producto, la diversidad de oficios, el legado cultural, y la creatividad y la fuerza expresiva de la artesanía española son las principales fortalezas del sector.

El IED Madrid refuerza, de esta manera, su compromiso con los oficios y artesanos. La escuela trabaja para reivindicar este arte y dar visibilidad a los diseños de autor, con el craft siempre presente en su formación, gracias al desarrollo de programas específicos como el diploma en “Diseño y nueva artesanía”. Algo que casa completamente con la visión del LOEWE FOUNDATION Craft Prize, cuyo fin es celebrar y apoyar a los artistas en activo cuyo talento, visión y voluntad de innovar prometen establecer un nuevo canon para el futuro.

No es la primera vez que la Fundación Loewe y el IED Madrid unen sus fuerzas. Ya colaboraron en la presentación de The Room, una plataforma que reúne el trabajo de grandes artesanos contemporáneos, ganadores y finalistas del icónico LOEWE FOUNDATION Craft Prize, desde su inauguración en 2016. Se trata de la primera base de datos pública de obras de artesanía contemporánea.

 

*Estudio La artesanía en España: seña de identidad de la alta gama, realizado por KPMG con el impulso de Círculo Fortuny

Podría interesarte: