Fecha

22 abril 2022

Desde el día 10 de abril hasta el 1 de mayo tiene lugar un evento muy especial organizado por la Michelangelo Foundation en Venecia. 

Este evento, llamado “Homo Faber Event 2022”, es una celebración de lo artesanal que pretende mostrar al mundo que la artesanía humana en todas sus formas es el germen del lujo moderno. 

Bajo el lema “crafting for a more human future” se reúnen instituciones de todos los ámbitos que han podido constatar en los network days que son ya muchas personas remando en la misma dirección; elevar la artesanía como un importante campo profesional para un futuro más humano, como dicta su claim. 

Homo Faber es una bienal de tres semanas de duración, que acoge todas las posibles facetas de la creatividad humana. La isla de San Giorgio Maggiore, que alberga dentro la Fundazione Giorgio Cini sede de todo el evento, acogió las jornadas inaugurales de Homo Faber en las que el IED Madrid estuvo representado por la directora de la escuela de Design, Beatriz Amann. 

En esta segunda edición Homo Faber recoge la idea de la artesanía y de la creación artesanal como un lenguaje universal hablado con las manos y totalmente visual. 

Homo Faber es pura inspiración para los sentidos que, además, se ve realzado por el espectacular entorno de la isla de Venecia. 

Durante la celebración de la bienal tendrán lugar exposiciones de disciplinas tan diversas que hacen de este evento algo único; desde un Ferrari, a una colección de figuras de porcelana de Meissen, kimonos japoneses, el balandro Fife Eilean de 1936, hasta monopatines de marquetería hechos a mano, autómatas de relojería, fabricación de violines franceses, etc. 

Una apuesta por la sostenibilidad, las ediciones limitadas, el “fuego lento” a la hora de fabricar porque fabricar cualquier objeto a este nivel requiere tiempo y unas habilidades extraordinarias que precisan de una formación específica. 

Sin duda se trata de un foro en el que el IED Madrid tenía que estar para poner en valor su oferta académica relacionada con la artesanía y su Diploma en Craft and Design que abre las puertas al nuevo lujo desde la herencia del pasado, aprendiendo a manejar las técnicas más artesanales pero también lo digital y que incluye, además la preparación del estudiante a nivel de emprendimiento y conocimiento económico dentro de su actividad profesional. 

El programa transmite las técnicas tradicionales desde el maestro artesano, lo que garantiza la salvaguarda del patrimonio cultural pero siempre desde una actualización del lenguaje estético a la visión contemporánea que une el diseño a la artesanía en un diálogo permanente con nuestro tiempo a través de la tecnología. 

La artesanía vuelve a tomar fuerza como un campo profesional con un extenso pasado y un brillante futuro con una gran aportación al crecimiento económico local y nacional.

Podría interesarte: