Dos alumnus del IED Madrid, galardonados en los premios de diseño ITmakES

Fecha

24 febrero 2023

En esta edición se ha buscado premiar objetos multifuncionales, objetos nómadas y objetos simbólicos.

La Embajada de Italia en España en colaboración con la revista Interni han celebrado la IV Edición del Concurso ITmakES Design. Un viaje entre Italia y España, en el marco del Madrid Design Festival. Una nueva edición bajo el título "Adaptarse al cambio: el proyecto en constante evolución", con el que se ha querido poner el foco en objetos multifuncionales, objetos nómadas y objetos simbólicos.

Entre los 5 galardones que entrega este concurso, el primer y tercer premio han reconocido proyectos de dos alumnus del Istituto Europeo di Design de Madrid:

El 1º Premio ha sido concedido a Miguel Egaña por su proyecto "¿Una silla?¿Un jarrón?".

El 3º Premio lo ha obtenido Aritz Antolín con su proyecto "Ama-ma".

Miguel Egaña quería investigar la respuesta a preguntas como ¿qué es una silla? ¿Cómo reconocemos una silla cuando la vemos? ¿Por qué dos personas pueden identificar una silla si no la pueden definir igual? ¿Qué imagen mental aparece cuando pensamos en una silla? Para este fin, desarrolló una silla y un jarrón a través de los que trató de representar la imagen mental que todos compartimos y que nos hace reconocer un objeto cuando lo vemos. El resultado han sido objetos funcionales y reconocibles, pero deformados y que confundan a la vista, para representar la abstracción y dificultad de comprensión a la que nos enfrentamos al intentar llevar al mundo físico algo que pertenece al mundo de las ideas.

Por su parte, Aritz Antolín quiere rendir homenaje a las “rederas” -mujeres que desde hace generaciones trabajan reparando redes en los puertos vascos- y asegurar la preservación en la memoria y el reconocimiento a una profesión condenada a la extinción por la ausencia de relevo generacional y la precariedad de este empleo. Y lo hace a través de una serie de cestas realizadas en biomateriales, preservando su obra, su trabajo y sus técnicas en nuestros hogares.

Ambos fueron estudiantes el pasado curso del Máster en Diseño de Producto. Los proyectos presentados al concurso, además, eran sus Trabajos de Fin de Máster, para los que contaron con Tornasol Studio como Program Leader en el desarrollo y consecución de estos.

Previamente a la entrega de premios tuvieron lugar una serie de ponencias, entre ellas la de Blanca Galán y Pablo Sinan Akgül, alumnus del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto, premiados en la II Edición del concurso con su proyecto de taburetes modulares "Anyway".

El acto tuvo lugar la tarde del jueves, 23 de febrero, en la Instituto Libre de Enseñanza.

El Istituto Europeo di Design es escuela oficial del Madrid Design Festival.

Imagen 1 y 3: Proyecto "Ama-ma" de Aritz Antolín

Imagen 2: Proyecto "¿Una silla? ¿Un jarrón?" de Miguel Egaña

Imagen 4: Blanca Galán y Pablo Sinan Akgül con sus taburetes modulares "Anyway".

Podría interesarte: