Consumo energético mínimo elogiado en Llum BCN

Fecha

07 febrero 2023

Slow Light es una instalación que quiere despertar conciencias sobre el consumo energético e invita a descubrir y jugar con la luz y sus posibilidades

“Delicada instalación maravillosa y colaborativa con los visitantes”. Así ha definido el jurado de Llum BCN a Slow Light, la propuesta con la que el IED Barcelona ha participado una vez más (y ya van nueve) en el festival de artes lumínicas de la Ciudad Condal. 

La valoración la ha realizado durante el acto de reconocimiento del talento joven del evento, celebrado en Disseny Hub Barcelona el último día del festival. Los expertos han destacado la creatividad de este proyecto de consumo mínimo ideado por estudiantes de Interior Design, Product Design, Graphic Design y Motion Graphics and Video. Además, han valorado muy positivamente tanto su ejecución como su comunicación.

Este año, más de 200.000 personas han visitado las instalaciones lumínicas que durante todo el fin de semana han iluminado el barrio del Poblenou.

Despertando conciencias viajando al universo

En el actual momento de crisis energética, Slow Light es una instalación que quiere despertar conciencias sobre nuestro consumo energético. Para ello, funciona sin electricidad y son las personas quienes le dan vida enfocando la luz de la linterna de sus móviles sobre los elementos que la conforman.

Slow Light, además, nos recuerda cómo la contaminación lumínica causada por las luces artificiales nos impide ver las estrellas del cielo nocturno. Para contrarrestar este efecto, propone una estructura circular formada por 24 tubos que, a modo de telescopios, al ser iluminados proyectan diferentes efectos luminosos que representan las estrellas y constelaciones y su distancia respecto de la Tierra.

Slow Light, slow life

La propuesta, cuya identidad gráfica se refleja con una estrella formada por los tubos que representan los telescopios y el uso de colores primarios (blanco, negro, fucsia y amarillo), también invita, jugando con su nombre, a recuperar una filosofía de vida slow: silenciosa, discreta, ética, honesta e inclusiva. Para ello, la instalación ha sido realizada utilizando únicamente materiales reciclados y/o alquilados para disminuir casi en su totalidad cualquier tipo de desecho.

Los tubos, además, se han situado a diferentes alturas, pensando en fomentar la participación inclusiva de todos los visitantes, demostrando, una vez más, que todos somos necesarios y podemos contribuir a impulsar el cambio.

 

Créditos Slow Light

Alumnos: Alain Blandon Gaba, Charlotte Paez, Hadil Hassan, Helena Langlois, Lia Ferreiro, Lucienne de Waal y Rodrigo Triana

Tutores/as: Joan Recasens, Raffaella Perrone y Mery Glez

Coordinación: David López y Simona Cannonito

Podría interesarte: