Fecha

24 mayo 2022

Los estudiantes del IED Madrid han desarrollado propuestas para todo tipo de usuarios: familias, grupos, personas que viajan solas, mayores, etc. 

Como contamos en una anterior noticia, Talgo ha apostado por el talento del IED Madrid para buscar en el tren y en su diseño interior nuevas oportunidades que, además de convertirse en económicamente rentables, ofrezcan al usuario una experiencia novedosa, única e inolvidable sin perder su objetivo final como tren turístico y tren de pasajeros. 

El proyecto, que se ha desarrollado en dos fases: una primera, estratégica para la detección de las oportunidades y la segunda y última de desarrollo del propio proyecto, ha llegado a su fin con la presentación de los proyectos desarrollados por los estudiantes y la elección del ganador. 

Talgo ha estado siempre presente, de la mano de los estudiantes de la escuela de Design del IED Madrid, para guiarlos en sus propuestas, ofreciéndoles su orientación en aquellos puntos en los que encontraban un mayor interés de cara al futuro desarrollo de su proyecto. 

Los estudiantes presentaron propuestas relacionadas con nuevos modelos de experiencias y servicios para los usuarios durante el viaje en tren. 

Nuevas ideas experienciales (interactividad, gastronomía, cultura, etc.) orientadas a generar emociones en el usuario y que responden a las nuevas formas de hacer turismo. Emociones que comienzan desde el momento en el que el pasajero se sube al tren.

La presentación de los proyectos se ha realizado desde el desarrollo del servicio  hasta el prototipo para el nuevo diseño interior del Talgo Vittal One. 

Y, aunque todas las propuestas han sorprendido a los componentes del equipo de Talgo por el gran nivel de los estudiantes, la ganadora ha sido InterTrain de Marina López Carmona. 

InterTrain trata de crear una experiencia de ocio que crea vínculo entre diferentes generaciones, familias y grupos.  Fomenta la cooperatividad, el aprendizaje recíproco y el ocio en grupo. 

Propone una nueva forma de interactuar a través de un objeto tecnológico híbrido, con un control analógico que interactúa en un soporte digital.

La propuesta desarrolla no solo el producto tecnológico interactivo, sino que también actúa sobre el mobiliario y la materialidad del interior (texturas, colores y materiales), para conseguir una experiencia completa.

El mejor premio del proyecto es que pasa al departamento de innovación de Talgo para su desarrollo y adaptación y esperamos poder disfrutar de una experiencia así muy pronto en nuestros viajes en tren sabiendo que una alumna del IED Madrid ha sido la que ha aportado su talento para hacernos los viajes en tren más experienciales. 

Como siempre nuestros estudiantes tienen el apoyo de sus tutores que, en este caso, ha sido su querido docente Jose Camacho. 

Podría interesarte: