Fecha

15 noviembre 2022

El proyecto CircularInnoBooster Fashion and Textile (F&T) es un proyecto COSME de la Unión Europea que pretende transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas.

El objetivo del proyecto - ahora terminado - era identificar 30 empresas y proporcionarles formación y apoyo financiero para que aplicaran los principios de la circularidad en sus negocios.

El proyecto aplicó un enfoque avanzado e innovador, teniendo en cuenta una perspectiva holística y sistémica de la economía circular basada en principios de diseño empresarial regenerativo, diseños de procesos humanos y modelos de participación comunitaria. El objetivo consistìa en utilizar la circularidad en su sentido más amplio, equilibrando las dimensiones medioambientales, sociales y económicas.

Presentó una perspectiva transfronteriza para implementar la cooperación interregional, ayudando a las empresas de la industria textil y de la moda en la transferencia de conocimientos y mejores prácticas sostenibles y circulares.

CircularInnoBooster se ha centrado en diferentes actores, desde profesionales autónomos del sector hasta nuevas empresas innovadoras y pequeñas y medianas empresas que quieren transformar sus negocios.

CircularInnoBooster recurrió a destacados expertos del sector para organizar actividades de desarrollo de capacidades y apoyo a pequeñas y medianas empresas, diseñadores y empresas de nueva creación del sector de la moda. El objetivo siendo abarcar toda la cadena de valor, desde las materias primas hasta el producto final, pasando por su utilización una vez concluida su vida útil, cerrando el círculo de la cadena de valor. El diseño circular tiene un carácter innovador y está impulsado por la demanda, e implica a grupos consultivos de la comunidad para que colaboren en la creación de los resultados del proyecto y participen en ellos. De esta manera, las empresas se vuelven innovadoras, impulsan el mercado emergente y crean la nueva economía sostenible del sector textil y de la moda.

Para lograr este objetivo, CircularInnoBooster ha lanzado CirCoAX, el acelerador de codiseño circular colaborativo y cooperativo. Proporcionó mentores expertos y un plan de apoyo empresarial, que incluye asistencia técnica y financiera, para ayudar a los socios participantes en la expansión emergente de innovadoras aplicaciones, productos, procesos, nuevos modelos, nuevas estrategias de creación de marcas o conceptos de moda y textiles circulares sostenibles.

Bajo los pilares de la cooperación y la sostenibilidad, las 30 asociaciones internacionales que se han beneficiado de la financiación y mentorización del proyecto CirCoAx by CircularInnobooster han logrado el objetivo de ampliar la escala de sus propuestas y convertirlas en referentes internacionales gracias a este programa de aceleración que ha puesto el foco de los medios de comunicación y los inversores en las ideas innovadoras en las que están trabajando para mitigar el impacto climático de la industria textil.

Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 €, cofinanciados por la Comisión Europea en un 75 %. El proyecto fué integrado por un consorcio internacional dirigido por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

Podría interesarte: