Fecha

04 diciembre 2020

IED es socio del proyecto europeo de formación profesional dirigido al desarrollo de habilidades y competencias empresariales en jóvenes músicos que trabajan en cuartetos de cuerda.

MUSA - European young MUsicians soft Skills Alliance es un proyecto europeo de formación profesional dedicado a los jóvenes cuartetos de cuerda. Su objetivo es dotarles de conocimientos, habilidades y competencias empresariales ausentes en su currículo general, aunque fundamentales para su carrera profesional.

MUSA se dirige a jóvenes cuartetos de cuerda profesionales compuestos por músicos de entre 20 y 35 años, que trabajan juntos y se centran en el repertorio clásico de música de cámara. MUSA está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea como Asociación Estratégica de apoyo a la innovación (Acción Clave 2).

La asociación estratégica está integrada por: Le Dimore del Quartetto S.r.l. Impresa Sociale como organización líder, IED - Istituto Europeo di Design y ASK - Centro de Investigación sobre Gestión y Economía de las Instituciones Artísticas y Culturales de la Universidad Bocconi de Milán (Italia), ProQuartet - Centre européen de musique de chambre de París y La Ferme de Villefavard en Limousin di Villefavard (Francia) y por Experimenta de Lisboa (Portugal).

MUSA comenzó en octubre de 2020 y dura 25 meses. Consta de cuatro actividades principales:

  1. Un evento conjunto de formación de personal de corta duración para formadores, profesores y expertos de organizaciones asociadas, con el fin de definir un marco metodológico en términos de diseño de directrices comunes para los itinerarios de formación, los resultados del aprendizaje y la evaluación.

  2. La sistematización del marco metodológico en Directrices replicables a escala europea.

  3. La experimentación piloto a través de:
    a) un panel de itinerarios formativos innovadores de alto nivel en el sector de la música en Italia, Portugal, Francia;
    b) un panel de actividades formativas transnacionales, que tiene lugar en estricta relación con los itinerarios como aprendizaje no formal consistente en una residencia artística;
    c) los eventos multiplicadores al final de las formaciones y actividades que ayudan a difundir los resultados del proyecto.

  4. La evaluación final de la experimentación del Centro de Investigación ASK de la Universidad Bocconi a través de un Manual para programas de formación superior en emprendimiento cultural para jóvenes músicos y una Investigación sobre los valores educativos y sociales del patrimonio cultural europeo como motores económicos y de empleo.

La experimentación piloto (Resultados intelectuales) consta de tres fases europeas principales:

  1. Milán (Italia), abril de 2021 | Curso de formación innovador en el sector de la música en Italia: Impulso de 4 arcos, estrategia de imagen y comunicación del cuarteto de cuerda, en colaboración con IED - European Institute of Design.

  2. Lisboa (Portugal), octubre de 2021 | Curso de formación innovador en el sector de la música en Portugal: Enriquecimiento mutuo entre las artes y, en particular, entre la música y otros ámbitos culturales, como la arquitectura, el diseño o la pintura, para mejorar su perfil y sus oportunidades profesionales, en colaboración con Experimenta.

  3. Villefavard (Francia), abril de 2022 | Curso de formación innovador en el sector de la música en Francia: Grabación y distribución en el mercado sobre marketing, con especial referencia a las fases de registro y distribución en el mercado, legislación nacional y europea sobre derechos de autor, aspectos administrativos y financieros, en colaboración con ProQuartet y La Ferme de Villefavard en Limousin.

El periplo de MUSA finaliza en octubre de 2022 en el corazón de Europa, Bruselas, con un gran evento en un lugar simbólico de la ciudad.

MUSA implica la participación de 11 cuartetos de cuerda internacionales, seleccionados por todos los socios y acogidos en residencia en casas históricas y otros lugares de gran interés cultural. La residencia artística representa una fuente de inspiración para el desarrollo de la identidad y la imagen de los cuartetos.

MUSA tiene como objetivo final permitir a los jóvenes músicos mejorar sus perspectivas profesionales, proporcionando a las organizaciones implicadas en este sector una nueva oferta formativa, reforzando la relación entre la música y los sectores del patrimonio cultural con la perspectiva de potenciar la cultura europea en términos de empleo y desarrollo socioeconómico.

Haga clic aquí para obtener más información sobre MUSA.

Podría interesarte: