Fecha

04 julio 2022

El IED Madrid presentó  el pasado viernes 1 de julio su Graduation Fashion Show 2022 con vuelta a la presencialidad después de dos años en formato virtual. Veinte diseñadores de moda emergentes presentaron sus colecciones bajo el concepto RE_ . Después de años de acontecimientos mundiales únicos, encabezados por la pandemia de la COVID - 19, el mundo va RE_surgiendo dentro de las turbulencias que todavía le sacuden con un REplanteamiento global de las fuerzas sociales, económicas, laborales, culturales, etc. 

Los alumnos graduados de la escuela de moda del IED Madrid, en la que se han formado diseñadores tan prestigiosos como Moisés Nieto, Carlota Barrera, Tíscar Espadas, Mansconcept, Sepiia, Pepa Salazar o María Ke Fisherman, han realizado el ejercicio de RE_pensar el mundo de la moda desde la influencia de los acontecimientos vividos.

  • Resetear
  • Reajustar
  • Rebrotar
  • Recargar
  • Recomenzar
  • Redefinir
  • Redistribuir
  • Reestructurar
  • Repensar
  • Resurgir
  • Reusar
  • Revivir

Los verbos de movimiento adquieren un nuevo significado con la partícula RE_ para trasladar la vida de escuela de moda del IED Madrid, una escuela siempre en actividad y en constante desafío del statu quo para anticiparse o dar respuesta a los nuevos retos del sector de la moda. 

Bajo esta premisa de RE_pensar el mundo, una veintena de estudiantes del IED Madrid han experimentado con conceptos, tejidos y técnicas para otorgar nuevos significados a sus diseños. Así, se presentaron prendas modulares que se transforman en distintas indumentarias, como en la colección Latidos de Vittoria Santilli; o diseños para compartir con varias personas, como es el caso de La Casa del Corral, de Claudia Pérez. Los alumnos de la promoción 2022 tampoco se olvidaron de la emergencia climática que afecta al planeta con colecciones que se inspiran en la extinción de los arrecifes de coral, como en Coral Reef, de Marycruz García o que utilizan materiales reciclados, como tela de vela de barco, para darles una nueva vida en forma de prendas o accesorios de moda, como en Vita, de Isabel García Pujante. En el caso de Mi corazón, Nicolás Zalba reconvierte los souvenirs de los viajes en prendas deseables, siempre con el turista como inspiración

El espacio que acogió el Fashion Show, la Serrería Belga (Calle Alameda, 15 – Madrid), contó además con una zona expositiva en la que se pudieron ver aquellos trabajos más relevantes no destinados a la pasarela, como proyectos de comunicación. Tras el desfile, se entregaron los premios a la mejor colección de moda y al mejor proyecto de comunicación de moda, que recibieron Cecilia Navarro por su proyecto Abelina, en el que aúna la artesanía con la contemporaneidad para sumar la herencia del pasado al valor del presente; y Diego Barbadillo por Wonderland PR, premiado por su capacidad de elevar la imagen como herramienta fundamental del universo de la moda usando un videojuego como plataforma de comunicación.

En palabras del director de la escuela de moda, Eduardo Sánchez, “el perfil diverso de nuestros estudiantes tiene como resultado un caleidoscopio de proyectos que reflejan la moda actual y futura. La visión de la diversidad, inclusividad y sostenibilidad desde la estética vertebra la propuesta de nuestros alumnos”.

 

"Es todo un reto poder volver al desfile presencial. Vivir la adrenalina de un gran show junto a los estudiantes de diseño de moda sin duda es el broche final a 4 años de esfuerzo e ilusión. Además, poder hacerlo en un enclave como Serrería Belga y en el corazón de Madrid. Indudablemente queremos poner el foco en el trabajo de estos 20 alumnos que serán el futuro de la moda.” Según palabras de Moisés Nieto, Project Manager Business Alliance del IED Madrid.

 

 

Colecciones presentadas en el Graduation Fashion Show 2022

 

Latidos- Vittoria Santilli
La casa del Corral - Claudia Pérez Corral
Abelina - Cecilia Navarro Megías
Gloria Massa - Victoria Fernández Cubero
The within and the without - Adriane Baquerizo
Coral Reef - Marycruz García González
Morriña - Marina Lorán López
Silencio - María Furió González
Sanaheridas - Ana García Díaz
Mi corazón? - Nicolás Zalba Iribarren
Khel X Roar - Claudia Romero Areces
Vita - Isabel García Pujante
Cows attacks! - Juan Antonio Lumbreras García
Barrera - Pablo Barrera Rodríguez
La ladrona de esencias - Marta Mateos Maza
Éreo un cuento mágico - Alicia Losada García
Un espacio fuera de mi cuerpo - Paula Martínez Albero
A avoa - Sofía Mariz Fernández
Tierra de gracia - Ariana Rosales Faizán
Lehnser - Sergio Márquez Fuentes

Podría interesarte: