Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

4 Años

Créditos

240 ECTS

Realiza un viaje creativo, técnico y crítico para destacar como profesional de la moda con propósito

El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda te prepara como profesional de la moda capaz de dar respuesta a las nuevas y plurales realidades del mundo desde una visión sostenible, responsable y con tu propio sello personal. 

A lo largo de tu aprendizaje, conocerás la industria desde dentro, rompiendo con ideas preconcebidas y entendiendo tu papel como agente de cambio en la sociedad actual.

Adquirirás una sólida base técnica, que combina la preservación de la tradición y la artesanía con la exploración de la innovación (diseño asistido por ordenador, fabricación digital o realidad virtual). Al mismo tiempo, trabajarás otras habilidades fundamentales, como las relacionadas con la gestión empresarial, la expresión y la comunicación o la capacidad de liderazgo.

A partir del tercer curso, escogerás entre los itinerarios de Prêt-à-porter y Estilismo y Comunicación, lo que te permitirá profundizar en el área de tu interés a través de asignaturas y técnicas específicas, construyendo un perfil de profesional global en la moda.

Desde el primer día, te sumergirás en el desarrollo de proyectos, muchos de ellos en colaboración con empresas y entidades culturales, en un entorno de trabajo colaborativo, de investigación, experimentación y comprensión profunda de los procesos de diseño, producción y comercialización de moda.

Todo ello bajo la guía de un equipo docente de profesionales de prestigio, que potenciarán tu autonomía y te ofrecerán el espacio para explorar tus propias motivaciones e intereses.

Al finalizar tus estudios, realizarás un trabajo final y contarás con un porfolio que será tu mejor carta de presentación en el mercado laboral.

Información para decidirse

Un Grado Oficial que explora la creatividad y sostenibilidad en la moda con profesionales de referencia dentro del sector.

El programa se estructura en cuatro años académicos, cada uno de los cuales se centra en materias asociadas a competencias técnicas y creativas fundamentales: 

●       Fundamentos del diseño

●       Historia de las artes y el diseño

●       Historia del diseño de moda

●       Lenguajes y técnicas de representación y comunicación

●       Fundamentación artística de la moda

●       Proyectos de diseño e indumentaria

●       Patronaje y confección

●       Estilismo

●       Ciencia aplicada al diseño

●       Materiales y tecnología aplicada al diseño de moda

●       Gestión del diseño

Para ello te sumergirás en un ecosistema de aprendizaje crítico, flexible y adaptativo, donde el autodescubrimiento jugará un papel clave a lo largo del proceso.

La metodología tiene un fuerte componente práctico, ya que se basa en el trabajo por proyectos, para los que dispondrás de numerosos espacios donde experimentar con herramientas y procesos muy diferentes. Entre otros, los talleres de moda, con equipamiento de calidad industrial para diferentes tipos de costura o máquinas para trabajos especializados como son tricotosas, impresoras 3D, maquinaria de piel, bordadoras o máquinas de triple arrastre. 

Para aquellas personas que entienden la moda como una herramienta de expresión personal y, a la vez, con capacidad de impactar positivamente en la sociedad presente y futura.

También para quienes tienen como objetivo el emprendimiento en el sector, ya que el programa aborda habilidades y conocimientos de desarrollo y gestión empresarial.

Este grado en Diseño de Moda va mucho más allá de las concepciones tradicionales de la industria: te ofrece un conocimiento profundo de los procesos de diseño, construcción y comunicación desde una perspectiva integradora que aúna estética, innovación, sostenibilidad, artesanía y nuevas tecnologías.

Otro aspecto distintivo de la Escuela de Moda es la potenciación de tu singularidad, promoviendo un enfoque global, que respeta y valora las diferentes culturas y visiones con el objetivo de contribuir a crear un sector más inclusivo y plural.

Para ello, contarás con el acompañamiento de un equipo docente de profesionales en activo, que te darán la autonomía y libertad de expresión que necesitas para avanzar en la definición de tu identidad profesional.

Trabajarás en el desarrollo de una gran variedad de proyectos, colaborando con empresas y entidades del sector. Esa conexión con la realidad del mercado se refuerza con otras actividades dentro del programa, como monográficos, clases magistrales, workshops, visitas, charlas, etc.

Todo ello en el IED Madrid, un centro de referencia en educación en diseño y parte de un network con sedes en tres países.

Al finalizar tus estudios, contarás con un porfolio que reflejará tu visión e intereses específicos y podrás acceder a una gran variedad de posiciones laborales:

●       Dirección creativa para terceros o para tu propia firma

●       Diseño de moda

●       Dirección creativa

●       Estilismo

●       Dirección de arte en moda

●       Compras

●       Diseño textil

●       Diseño de vestuario

●       Diseño de moda digital

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

En el primer año, te sumergirás en los fundamentos del diseño y adquirirás una comprensión sólida de las bases técnicas de la moda sobre las que construir tus futuras habilidades y conocimientos.



Primer semestre

Color

Dibujo. Representación

Fundamentos de diseño. Análisis

Patronaje

Tecnología digital

Teoría e historia del arte

Volumen



Segundo semestre

Fundamentos del diseño. Ideación

Técnicas de confección

Historia de la indumentaria

Dibujo. Comunicación

Sistemas de representación

Fundamentos científicos para el diseño

Ecodiseño

¿Qué vas a aprender?

Avanzarás en tus habilidades técnicas y comenzarás a trabajar en propuestas más complejas: confección de prendas, creación de diseños originales o participación en proyectos de moda reales.



Primer semestre

Técnicas de expresión y comunicación

Diseño de moda. Análisis e ideación

Historia de la moda

Tecnología textil. Materiales

Patronaje industrial

Sistemas de representación aplicados a la moda

Teoría y cultura del diseño



Segundo semestre

Diseño de moda. Comunicación / Construcción

Dibujo de moda

Técnicas de confección. Procesos

Tecnología textil. Medios

Teoría e historia del diseño

Fotografía y audiovisuales

Objeto escultórico e indumentaria

¿Qué vas a aprender?

Te especializarás en uno de los dos itinerarios del programa: Prêt-à-porter o Estilismo y Comunicación. El primero se centra en la producción de prendas y el manejo de técnicas específicas como la estampación y el punto, mientras que Estilismo y Comunicación se enfoca en la presentación visual y la comunicación con herramientas como el visual merchandising o la creación de eventos.



Primer semestre

Imagen moda

Materiales producto moda

Organización empresarial

Proyectos de estilismo

Itinerario Prêt-à-Porter

Diseño de moda prêt-à-porter. Procesos

Patronaje de moda prêt-à-porter

Técnicas de producción. Moda prêt-à-porter

Itinerario Estilismo y Comunicación

Diseño de estilismo. Procesos

Modelaje creativo

Proyectos de estilismo

Tecnología específica de estilismo



Segundo semestre

Estilismo de espectáculos y medios audiovisuales

Comunicación de moda

Historia de la moda contemporánea

Estética

Optativa

Itinerario Prêt-à-Porter

Diseño de moda prêt-à-porter. Desarrollo

Tecnología específica de moda prêt-à-porter

Confección industrial. Prototipo

Itinerario Estilismo y Comunicación

Diseño de moda y estilismo. Desarrollo

Técnicas de producción. Comunicación

¿Qué vas a aprender?

Durante el último año, crearás un porfolio sólido que refleje tu estilo y habilidades únicas, al tiempo que aprenderás a presentar tus trabajos y a buscar oportunidades laborales que se alineen con tus objetivos.

También te adentrarás en el manejo de tecnologías de vanguardia y explorarás las diferentes estrategias de marketing online y offline y de empresa.



Primer semestre

Dirección, técnicas y metodologías de liderazgo

Gestión empresas moda

Marketing moda

Orientación profesional

Contexto global

Porfolio de moda

Itinerario Prêt-à-Porter

Investigación de moda prêt-à-porter

Nuevas tecnologías aplicadas a moda prêt-à-porter

Itinerario Estilismo y Comunicación

Investigación en comunicación

Nuevas tecnologías aplicadas a comunicación



Segundo semestre

Prácticas tuteladas

Trabajo Fin de Estudios



Anual

Comunicación visual

Itinerario Prêt-à-Porter

Especialización en moda prêt-à-porter

Itinerario Estilismo y Comunicación

Especialización en comunicación

Título Superior de Diseño. Especialidad Diseño de Moda.

- Itinerario Estilismo y Comunicación

- Itinerario Prèt-à-Porter

Equipo Docente

Federico Antelo

Artista plástico - Diseñador textil

Docente

Iván Blanco Fernández

Director de cine

Docente

Armiche Rodríguez Hernández

Director Creativo en NIHIL OBSTAT

Docente

Julio Numar

Director creativo y de arte

Docente

Eufemio Fernández López

Diseñador en EUPHEMIOFERNANDEZ

Docente

Rosa Moreno Laorga

Consultora de moda y escritora

Docente

Sofía Nieto Recio

Diseñadora de vestuario y moda

Docente

Dácil Fernández Reig

Diseñadora gráfica textil y de superficies

Docente

Diana Saldaña

CEO y diseñadora Royal Caballito

Docente

Juanjo Gómez

Diseñador

Docente

Silvia Gómez Cisneros

Dirección creativa / Consultoría en diseño y sostenibilidad / Docencia en metodologías, fundamentos de diseño y sostenibilidad / Emprendedora marca complementos

Docente

Eva Ortega Laina

Consultora ambiental

Docente

Enrique González

Doctor en Filosofía

Docente

Alexander Calderón

Docente y Maestro de taller

Docente

María Calvo Frutos

Diseñadora 3D y patronista

Docente

Noticias