Idioma

Español

Inicio

Abril 2024

Horario

Tardes

Formato

Presencial

Duración

5 días

Créditos

25 Horas

Coordinación

Eider Corral

Precio

750 €

Un recorrido integral por todas las fases de diseño, desde la conceptualización hasta la producción gráfica y la difusión.

Con el Bootcamp en Diseño y Edición de Libros de Arte descubrirás las herramientas creativas y técnicas más importantes para el diseño y la publicación de obras cohesivas y atractivas dentro de un área muy específica del diseño editorial.

Durante cinco días te sumergirás de lleno en este campo fascinante, que combina aspectos del diseño editorial con una mirada profunda y rigurosa de la disciplina en sus dimensiones conceptual, tipográfica y plástica.

Partiendo del análisis del libro de arte, sus tipologías y roles implicados en su publicación, pasarás a descubrir los procesos y herramientas para la conceptualización, así como los conocimientos específicos sobre texto e imagen. También aprenderás todo lo referente a la gestión de la producción gráfica.

Información para decidirse

Una inmersión en el universo del libro de arte: tipologías, roles, herramientas, aspectos textuales y visuales. 

Esta formación apuesta por el project based learning, lo que permite el acercamiento a la realidad del mercado y la aplicación inmediata de lo aprendido en un contexto real. 

Combina partes teóricas y prácticas impartidas por profesionales en activo dentro de este campo, quienes te ayudarán en la adquisición de skills y en el desarrollo de tu proyecto final.

Un curso pensado para diseñadores gráficos, fotógrafos, artistas, comisarios, críticos, gestores culturales, editores y otros perfiles familiarizados con la producción editorial. 

Especialmente, para aquellas personas interesadas en el diseño editorial en sus múltiples ámbitos de acción: la autoedición, el trabajo con editoriales y las instituciones artísticas y culturales. 

Los requisitos mínimos de acceso son: 

  • Nivel intermedio en el uso de Adobe InDesign 

  • Nivel básico de Adobe Photoshop

  • Conocimientos de tipografía

Combinarás creatividad y sensibilidad estética con conocimientos técnicos que podrás orientar a la creación de artbooks, libros de artista, libros de objeto o fotolibros que sorprendan a los lectores por su calidad, originalidad y coherencia.  

Además, el curso tendrá lugar en el marco de BALA, feria sobre el libro de arte cuyas últimas dos ediciones se han celebrado en el IED Kunsthal, lo que supondrá una experiencia inmersiva dentro de este campo.

Programa de estudios

QUÉ ES EL LIBRO DE ARTE

TIPOLOGÍAS DE LIBROS DE ARTE

El libro de arte

El libro de artista

El catálogo

El fanzine

La hoja de sala

Los formatos híbridos



QUIÉN ES QUIÉN EN EL DISEÑO DE UN LIBRO DE ARTE

El artista

El comisario

El museo

El editor/a

El diseñador/a



LA CONCEPTUALIZACIÓN EDITORIAL A PARTIR DE LA OBRA ARTÍSTICA O DEL MARCO TEÓRICO

Los procedimientos

Las herramientas

Algunos ejemplos

Los check-points

Los procesos de validación



DISEÑAR UN LIBRO DE ARTE. CONSIDERACIONES EN TORNO AL TEXTO

Las dimensiones y las funciones del texto en el libro de arte.



DISEÑAR UN LIBRO DE ARTE. CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IMAGEN

Trabajar con obra artística
El layout

El ritmo y la sintaxis

La gestión del color



LA DIMENSIÓN FÍSICA DEL LIBRO. DEL FANZINE AL LIBRO OBJETO

EL DISEÑO Y LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA

Equipo Docente

Eider Corral

Cuenta con una larga trayectoria como diseñadora gráfica y directora de arte.

Coordinadora del curso

Pablo Salgado

Licenciado en Bellas Artes, es editor y durante más de diez años ha dirigido el proyecto Banizu Nizuke, dedicado a la difusión de la cultura contemporánea.

Docente

Sonia Berger

Editora independiente, es diplomada en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto y licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. También estudió fotografía en la escuela Blank Paper de Madrid.

Docente

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