La cultura digital del IED Barcelona en OFFF Festival Lia Ferreiro Tawa Carla Amat Thinh Truong

Fecha

09 abril 2024

Tres propuestas innovadoras, multidisciplinares y reivindicativas que anticipan nuevas visiones de la industria creativa

Cómo es vivir en la identidad de una artista multidisciplinar como medio de expresión; los recuerdos de los habitantes de la Colonia Güell traducidos en nuevas formas de "lenguaje”: textil, gráfico y digital; un colectivo de arte y diseño de mujeres latinoamericanas para romper la brecha de género inspirado en las clásicas “Páginas Amarillas”. Son los tres proyectos con los que el IED Barcelona ha participado en la edición 2024 de OFFF, el festival de referencia en la creatividad, el arte digital y el talento emergente, que ha tenido lugar del 4 al 6 de abril en Disseny Hub Barcelona.

Tres propuestas innovadoras, multidisciplinares y reivindicativas realizadas por dos alumni y una estudiante del Centro Superior de Diseño que anticipan nuevas visiones de la industria creativa desde la cultura digital del IED. Los proyectos, que mezclan dirección de arte, diseño gráfico, diseño web, moda, artes escénicas, branding, motion graphics y 3D, reflejan asimismo el compromiso social del diseño. Han podido verse en la plataforma “The Next Us” que la organización del festival ha destinado a los talentos emergentes de las principales escuelas de diseño de Cataluña.

“La forma de representar las artes visuales en estas tres propuestas sin duda es muy potente y se aleja de lo convencional. Son creaciones que experimentan con diferentes lenguajes audiovisuales y formatos, llegando incluso a explorar el uso del propio cuerpo como si de un lienzo se tratara. Además, lo hacen desde un lugar de propósito, entendiendo el diseño como herramienta para el cambio”, ha explicado Mery Glez, Head of Visual Arts School del IED Barcelona.

 

Los proyectos

How to become your projects (and survive)”, de Carla Amat (TAWA), artista multidisciplinar barcelonesa graduada en Diseño Gráfico, itinerario Graphic Design, y diseñadora gráfica en SAUVAGE.TV, cuenta cómo es vivir en la identidad en constante adaptación a los proyectos creados por uno mismo.

La propuesta aborda el proceso creativo tras el concepto de “360 Design” y lo que implica en su día a día desde el punto de vista físico, estadístico y psicológico, utilizando su propia identidad como forma de expresión.

Un trabajo de gran fuerza audiovisual donde TAWA mezcla sus conocimientos en dirección de arte, moda, música y edición.

“Unwoven Memories”, de Thinh Truong, graduado en Diseño Gráfico, itinerario Motion Graphics and Video, convierte los recuerdos de los habitantes de la Colònia Güell en una nueva forma de 'lenguaje' usando código binario y los traduce en un tapiz físico, una nueva tipografía, un libro de memorias y una proyección audiovisual.

“Todas Musas”, de la estudiante de 4º curso de Diseño Gráfico, itinerario Motion Graphics and Video Lia Ferreiro, es un proyecto de conceptualización e identidad de marca, dirección de arte, diseño web, editorial, motion graphics y 3D con la misión de mostrar y empoderar a artistas latinoamericanas.

El colectivo funciona como un directorio que las muestra según su ubicación y disciplina a través de un sitio web y una publicación impresa inspirada en las clásicas “Páginas Amarillas”.

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