Fecha

22 abril 2024

De más de 20 universidades distintas, más de 30 nacionalidades y hasta 300 glitchers

Un total de 20 universidades distintas, más de 30 nacionalidades y hasta 300 glitchers durmieron en el camping organizado en el centro deportivo Milanosport - "Enrico Cappelli Savorelli" con motivo del Salone del Mobile y Fuorisalone 2024.

Un crisol cultural de jóvenes curiosos de descubrir Milán y experimentar todas las oportunidades que ofrece la Semana del Diseño asistió a la primera edición de The Glitch Camp. La iniciativa ofrecía un alojamiento gratuito que compensó el elevado coste de la estancia en la ciudad generando un estimulante ambiente entre estudiantes apasionados del diseño.

Sólo por nombrar algunas de las nacionalidades y procedencias: España, Francia, Bélgica, Finlandia, Israel, Georgia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Rumanía y Rusia. Y también América Central y del Sur -México, Perú, Colombia, Venezuela, Chile-, Estados Unidos, Japón, Indonesia y Australia.

Gracias a la colaboración con el Comune di Milano y Milanosport, logramos nuestro objetivo de hacer accesible la semana del Salone del Mobile y, por tanto, más democrático el patrimonio del diseño al mayor número posible de jóvenes internacionales. The Glitch Camp también cumplió con el objetivo de garantizar la hospitalidad de bajo impacto medioambiental y económico reducido y la circularidad de los productos utilizados. De hecho, la producción fue supervisada con la agencia Piano B, comprometida precisamente con la reducción del impacto medioambiental de los eventos.

Los glitchers estaban equipados con tiendas de campaña de diseño sostenible de Ferrino de la línea Tent Set, un sistema modular que responde a necesidades de uso específicas y reduce el desperdicio de material y productos. En el interior de las tiendas, el "kit del sueño perfecto" y una zona lounge, ambos de IKEA Italia, para permitir por un lado un cómodo descanso para afrontar mejor las largas jornadas de visita al Fuorisalone, y por otro momentos de compartir, convivencia y diversión en The Glitch Camp.

Por último, se trata de un ejemplo de economía circular, ya que una vez cerrado The Glitch Camp, parte del material de IKEA Italia se ha donado a la Opera San Francesco per i Poveri. Otra parte se destinará a la cárcel de la Ópera de Milán y a apoyar a la Cruz Roja italiana.

Para los Glitchers, no sólo hubo acampada, sino también la posibilidad de vivir plenamente la experiencia de la comunidad del diseño con las actividades previstas: clases colectivas de pilates y estiramientos alternadas con momentos de debate con diseñadores e invitados; los Glitch Breakfasts, encuentros informales comisariados por el arquitecto Davide Fabio Colaci para reunir a los protagonistas del mundo del diseño; cine nocturno, en colaboración con Il Cinemino, con la proyección de películas históricas relacionadas con la ciudad de Milán y sus transformaciones.

Los otros socios importantes de The Glitch Camp son Fuorisalone.it y nss - Ti Odio Milano Ti Amo (media partner) Alce Nero, WAMI, CONTROL, Federlegno Arredo Eventi.

Más información sobre la presencia de IED en la Semana del Diseño de Milán 2024 aquí

Podría interesarte: