Fecha

31 octubre 2023

"Un acto de imaginación - Dudas, preguntas y respuestas sobre IA y creatividad" fue presentado el 4 de noviembre en Lucca Comics & Games 2023

Nuestra colaboración con Lucca Comics & Games nace como proyecto de investigación cuyo objetivo es crear una plataforma de diálogo y reflexión sobre la ética y la práctica del uso de modelos generativos en el ámbito creativo. En particular, nos centramos al uso de tecnologías como ChatGpt, Midjourney o DallE, sistemas capaces de crear texto o imágenes a partir de textos (o "prompt") compartidos por el usuario. 

En medio de esta revolución cultural, queremos establecer una conversación entre diseñadores, artistas y pensadores. Buscamos ofrecer una visión transversal rigorosa, huyendo de la inmediatez de la opinión y de la excesiva polarización de las respuestas simplistas, destinada a los futuros creativos.

El proyecto, de un año de duración, incluirá paradas en Milán, Roma y Florencia, donde estarán previstos encuentros y talleres de investigación abiertos que permitirán al público experimentar directamente con la IA. La colaboración finalizará su recorrido en la edición Lucca Comics & Games de 2024.

De hecho, en los espacios de Villa Bottini, durante la edición de 2023 del festival en Lucca, se organizó una exposición de los trabajos realizados por todolos estudiantes de los cursos de Grado y Máster en el área de Artes Visuales - IED Milano - que participaron en el proyecto Fragile Surface.

En el primer encuentro "An Act of Imagination - Doubts, Questions and Answers on AI and Creativity" que tuvo lugar el 4 de noviembre a las 17.30 horas en el marco de LUCCA COMICS & GAMES 2023 participaron:

Emanuele Vietina, director de Lucca Comics & Games.

Alessandro D'Annibale, director de marketing del IED - Istituto Europeo di Design.

Ilja Rotelli, head of global business development and game investment, Amazon Games 

Lorenzo Ceccotti, dibujante de cómics y responsable en Italia del Gremio Europeo para la Regulación de la Inteligencia Artificial (discurso grabado)

Francesco d'Isa, escritor y filósofo

 

Moderadores y organizadores del proyecto

Cosimo Lorenzo Pancini, director de Art of Lucca Comics and Games

Giulia Ursenna Dorati, IED Alumna, artista visual, profesora e investigadora

 

La imagen seleccionada para promocionar el proyecto es obra de Elif Cigirgil, estudiante de Diseño Gráfico del IED Milán: The Art Pixel Gallery, Procesamiento digital de una fotografía de Xavier von Erlach, 2023 que forma parte del proyecto de investigación Fragile Surface, realizado en colaboración con Artribune.

Podría interesarte: