Portfolio Review Day Design 2024 IED Barcelona

Fecha

12 enero 2024

Propuestas innovadoras comprometidas con la sostenibilidad y el heritage, y al servicio de las personas y el entorno

Vehículos homenaje a modelos icónicos; productos funcionales con conciencia social que reconectan con los orígenes; espacios que celebran el arte y la creatividad. Son algunos de los trabajos realizados por el alumnado de último año de Diseño de Transporte, Producto e Interiores del IED Barcelona durante su trayectoria formativa en la escuela exhibidos con motivo de Portfolio Review Day Design 2024.

La actividad académica que organiza anualmente el Área Design, y celebrada los días 9 y 10 de enero en las instalaciones de Point One, ha permitido a toda la comunidad del IED, además de a empresas invitadas y profesionales del sector, conocer propuestas innovadoras comprometidas con la sostenibilidad y el heritage, y al servicio de las personas y el entorno.

En Diseño de Transporte, los trabajos han mostrado desde motocicletas eléctricas compactas con una estética futurista que anticipan la movilidad que viene hasta coches deportivos que, inspirándose en carreras como Las 24 horas de Le Mans, incorporan filtros que permiten limpiar el aire durante su uso. Asimismo, las propuestas también se han centrado en imaginar soluciones para el transporte por mar proyectando yates con una doble funcionalidad: además de para actividades de ocio, por ejemplo, su diseño se adapta para facilitar el seguimiento de regatas u otras competiciones de deportes acuáticos.

En Diseño de Producto, por otro lado, los estudiantes han creado desde platos de vidrio en los que se pueden infundir humo y aromas relacionados con el contenido del alimento, ofreciendo así una experiencia visual, sensorial e interactiva mejorada, hasta lámparas que usan hojas de plantas como pantalla. También mobiliario urbano que se transforma según el momento de la jornada para atender nuevas necesidades: banco de día, refugio para personas sin techo, de noche.

Por último, los estudiantes de Diseño de Interiores han remodelado el aspecto de un apartamento para un artista inspirándose en su obra, han ideado espacios comerciales destinados a albergar líneas de negocio alternativas para marcas comerciales, así como han creado espacios efímeros para grupos musicales, entre otros trabajos.

Podría interesarte: