El festival IN-SONORA vuelve al IED Madrid para exponer en sus sedes varias de las obras participantes

Fecha

18 marzo 2024

Tres instalaciones sonoras experimentales e interactivas han sido expuesta entre las dos sedes del IED Madrid

Un año más, el IED Madrid ha vuelto a ser una de las sedes que acogen el festival internacional de arte sonoro, música experimental y arte interactivo IN-SONORA, que este año celebra su 13ª edición.

El objetivo de esta muestra bienal es ampliar la visibilidad de artistas nacionales e internacionales, apoyando las propuestas contemporáneas experimentales en las que el sonido y la interactividad son elementos plásticos fundamentales.

Entre los días 13 y 16 de marzo, ambas sedes del IED Madrid han servido como escenario para un total de tres de estas instalaciones sonoras experimentales e interactivas en distintos espacios de sus instalaciones.

El IED Madrid Design District ha acogido las obras Action Without Action del artista Joshua Le Gallienne y Empreites Sonores de los artistas Victor Drouin-Trempe y Jean-Philippe Côté.

Por su parte, en el IED Madrid Gran Vía se han exhibido la pieza e-veil de las artistas Rebecca Rébillé y Kenta Tanaka.

IN-SONORA ha celebrado su decimotercera edición entre el 6 y el 17 de marzo de 2024 en varias sedes de la ciudad.

 

Action Without Action (Joshua Le Gallienne, UK)

Instalación sonora e interactiva

Obra interactiva que explora las relaciones entre el sonido, el espacio y las fuerzas naturales invisibles. Esta pieza, ofrece un modelo alternativo de difusión del sonido en el que las fuentes acústicas son capaces de dispersarse y reorganizarse en un campo tridimensional, sin altavoces, electrónica, ni tecnologías digitales. Su interactividad es puramente analógica y depende de materiales meticulosamente calibrados, que reaccionan a los cambios de las condiciones ambientales.

 

Empreintes Sonores (Victor Drouin & Jean-Philippe Côté, Canadá)

Arte Digital

La instalación interactiva Empreintes Sonores pone el foco en las huellas que nuestra vida cotidiana deja en el espacio digital. Los sonidos capturados son triturados, remezclados y restaurados en el ambiente, mientras se materializan visualmente. Con ello, es posible navegar en la granularidad del sonido así congelado, moviéndose libremente en el espacio. Ya no es el sonido el que llega a nuestros oídos, sino que son nuestros oídos los que deben moverse para captarlo.

 

e-veil (Rebecca Rébillé, Reino Unido & Kenta Tanaka, Japón)

Instalación Textil-Sonoro

Velo electrónico y sonoro: ¿y si el textil se convierte en la piel de una máquina? e-veil es un velo electrónico táctil, sensible a nuestros movimientos, a las variaciones de los diferentes flujos en el espacio, a las corrientes de aire, al viento... Se convierte en la piel de una máquina capaz de modular el sonido; nos da la posibilidad de aumentar el paisaje sonoro a través de nuestros gestos y nuestros movimientos, dejando tiempo para el azar y tejiendo un diálogo sensible.

Podría interesarte: