El Prado en Vol.: estudiantes de Diseño Gráfico del IED Madrid participan en el proyecto educativo del Museo Nacional del Prado

Fecha

18 diciembre 2023

“¿Qué es la gloria para ti?” es el nombre de la propuesta desarrollada, inspirada en la obra "La Gloria" de Tiziano

El IED Madrid participa con el Museo Nacional del Prado en la propuesta educativa El Prado en Vol., realizada en colaboración con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y la READ, que propone elaborar proyectos de diseño 3D a partir de una obra de la colección del Museo Nacional del Prado.

Un grupo de estudiantes de 2º de Título de Grado de Diseño Gráfico han sido los y las encargadas de reflexionar y desarrollar el proyecto al que han titulado ¿Qué es la gloria para ti?, inspirado a partir de la obra La Gloria de Tiziano.

Con una experiencia de realidad aumentada sobre el cuadro La Gloria, ¿Qué es la gloria para ti? busca hacer reflexionar sobre las aspiraciones de los seres humanos para, finalmente, descubrir que estas se mantienen a lo largo del tiempo.

Pese a la evolución de la sociedad y el paso del tiempo los individuos, a menudo, comparten anhelos y ambiciones (fama, poder, dinero…) creyendo que, al alcanzarlos, lograrán también alcanzar la gloria.

Con todo, se ha desarrollado un filtro de realidad aumentada en el que el cuadro se convierte en una pieza tridimensional, que permite al espectador interactuar con distintos personajes, representado arquetipos actuales. Al hacerlo, se observan los anhelos de los individuos a través de distintos símbolos arraigados en la historia del arte, conectando así el S. XVI con el S. XXI.

¿Qué es la gloria para ti? se presentó en el Auditorio del Museo Nacional del Prado el 18 de diciembre.

Los y las estudiantes que han participado en este proyecto han sido Ignacio Carbajosa, Joaquín Santa Cruz, Nina Rojkind y Luna Canadell, de la mano de los docentes F. Javier Escorihuela Casado y Fernando Gómez Arroyo

Puedes conocer más acerca de este proyecto en este enlace.

Podría interesarte: