Interior Design - Academic Year

Cursos de un Año - Milán

Descargar el plan de estudios

El programa Diseño de Interiores - Academic Year permite a los alumnos experimentar y dominar las herramientas básicas del diseño. Las clases teóricas se refuerzan con talleres creativos, visitas a empresas, ferias de comercio y eventos industriales, y seminarios con industriales profesionales, además de la elaboración del portafolios y del proyecto.

El programa subraya la innovación, tradición y sistemas del “Made in Italy”.

Ver el plan de estudio en: Madrid - 
  • fecha de inicio
    Septiembre 2017
  • Duración
    30 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Agenda académica:  Este curso se impartirá de Lunes a Viernes en sesiones de mañana y tarde con una duración total de 600 horas.

Nivel y requisitos:  El Academic Year en Interior Design está abierto a quienes actualmente son estudiantes, graduados o profesionales que buscan definir o adquirir nuevas destrezas y perspectivas.

Estructura y metodologia: El programa está compuesto por el semestre de otoño y primavera como sigue:

El semester de otoño de Diseño de Interiores y Diseño del Espacio se centra en cursos que introducen al sistema del diseño italiano, a la comprensión de las dinámicas de las compañías y del marketing, y analizan las tendencias actuales del diseño de interiores en los campos del lenguaje, las formas y los materiales. Los alumnos usarán sus capacidades analíticas y sus conocimientos teóricos para desarrollar y completar el diseño de un proyecto práctico como trabajo de final de semestre.

El núcleo inicial del Fall Semester es preparar a los alumnos a los eventos que se van a visitar , de manera que puedan percibir los aspectos que se refieren al diseño, a los lenguajes expresivos, modas, materiales y colores, y a los valores de las marcas. Durante las visitas a las ferias comerciales los alumnos recogerán información, imágenes, sensaciones y materiales para producir y presentar un proyecto de diseño conceptual.
Durante los talleres los estudiantes trabajarán en proyectos teniendo en cuenta tres factores principales: el espacio a disposición, la marca e su imagen y valor, el comsumidor y sus necesidades. El resultado no será sólo un lugar interesante desde un punto de vista estético, sino también un espacio capace de comunicar una marca específica y capaz de ofrecer una experiencia nueva e innovadora al cliente.

El objetivo del semestre de primavera en Italian Contemporary Design and Trends es profundizar la comprensión que tienen los alumnos del “sistema italiano del diseño”, desde la perspectiva de la metodología de la gestión y del diseño. Los contenidos del curso y las visitas a las sedes buscan construir una sólida base, tanto analítica como teórica, para interpretar y entender las tendencias.

Gracias a las habilidades que se adquirirán durante el curso, los estudiantes serán capaz de desarrollar proyectos de design relacionados a distintas áreas del diseño: residencial, exhibición y alimentario.
A través de las visitas de las principales ferias comerciales los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre los materiales tradicionales y innovadores y para tener una mirada global a las nuevas tendencias y equipos.

  • Fall Semester

    • Graphic Design Alphabetisation

      El curso introduce la comprensión fundamental de la tecnología de la información para el desarrollo de buenas habilidades de software y gestión de archivos. Los estudiantes adquirirán los conceptos básicos para administrar imágenes digitales creativas y técnicas usando Adobe Photoshop.
      Además, los estudiantes adquirirán los conocimientos básicos de Adobe Illustrator para utilizarlos en el diseño gráfico.

       

    • Design Trend Research

      Durante el curso se discutirán las tendencias en la area diseño de interiores. Los proyectos se analizarán conjuntamente en términos de técnica y materiales, prestando especial atención a los nuevos tipos de materiales y acabados utilizados en diversos campos. También se presta atención a los valores de diseño y análisis de marca relacionados con el estilo de vida ofrecido en el sitio o catálogo. Las visitas a ferias son una parte integral del curso y permitirán a los estudiantes hacer un análisis crítico de las tendencias actuales.

       

    • Design Workshop I

      En este taller los alumnos diseñarán un stand para la MADE Expo (Milano Architettura Design Edilizia). Los proyectos examinarán los problemas dimensionales y funcionales, así como el valor de las marcas en la exposición. La fase de diseño se centrará en la utilización de materiales  reutilizables y reciclables.

    • Design Workshop II

      Durante este taller los alumnos trabajarán a un nuevo concepto para un restaurante tomando en consideracion una marca especifica y target. Hoy en día centrarse en el diseño de interiores ya no es suficiente y para aumentar la lealtad del cliente es necesario proponer nuevas experiencias. La propuesta final no será sólo el diseño del espacio, sino también el diseño de los servicios pensados para ofrecer al cliente una experiencia gastronómica innovadora.

    • Materials Technology

      Ofrece sólidos fundamentos sobre el comportamiento de los materiales, que es fundamental para transformar una idea en realidad, así como comprender el potencial expresivo de de los materiales tradicionales y experimentales. La enseñanza está enfocada desde la perspectiva de la historia técnico-científica y tecnológica. Se estudiarán las características físicas y morfológicas de los materiales, así como las tecnologías de procesamiento, los procesos industriales y el conocimiento del oficio. El curso abarca la estructura de un edificio en todos sus aspectos, analizando los procesos tecnológicos y las propiedades técnicas de los componentes de un edificio. Esto incluye el estudio de los materiales naturales y artificiales empleados en la definición de un espacio interior, con una atención especial a la estética y a la técnica.

    • Sketching

      Ofrece a los alumnos las herramientas y los métodos para comprender y representar la arquitectura y su entorno. El curso toca aspectos relacionados con las técnicas gráficas (manuales e instrumentales) y con los distintos sistemas de representación. Los estudiantes se familiarizarán con las herramientas del diseño e iniciarán a utilizar las principales aplicaciones de procesamiento de diseño y de imágenes asistidas por un software. Los alumnos llegarán a ser muy competentes en el uso de Autodesk Sketch Book. Con los trabajos realizados demostrarán nuevas habilidades en la lectura y resumen de las arquitecturas morfológicas, funcionales, materiales y tipológicas sobre las que han investigado, y sabrán cómo representarlas adecuadamente.

    • Technical Drawing

      Fase teórica para la alfabetización en herramientas y lenguaje del dibujo técnico,notas introductivas sobre normas unificadas, topología de los signos y escalas derepresentación. Además de la presentación de las reglas y convenciones gráficas necesarias para la representación del proyecto. Fase práctica proponiendo unosejercicios de carácter analítico y elaboración gráfica de algún objeto de producción industrial.

    • Interior Styling for Residential

      El curso tiene como objetivo de adquirir las principales habilidades de interior styling: cómo responder a una demanda de un cliente, para lo que tendrá que hacer investigación y presentar sus ideas en tablas de estilo.
      Los principales temas estudiados durante el curso son: principio de estilismo y fotografía de interiores; principios de colores y patrones con pintura, papeles pintados y tejidos, y Iluminación decorativa.
      También se dará énfasis a la composición y arreglos de estilo, lo que conducirá a las sesiones de fotos.

       

  • Spring Semester

    • Contemporary Design

      En este curso se exploran las tendencias contemporáneas y los lenguajes del diseño, que se investigarán a través de las visitas a las salas de exposiciones y conferencias. Las conferencias se centrarán en la vida doméstica contemporánea, y se profundizará en un primer momento en las distintas tipologías de casas que subrayan distintos estilos de vida. El objetivo del primer trabajo asignado es comprender que el diseño de un espacio físico influye en el estado mental de las personas que lo ocupan. La atención se concentrará en las tendencias contemporáneas en el campo del mobiliario, que definen las necesidades y los deseos de sus ocupantes no sólo desde el punto de vista práctico y funcional, sino también emotivo. Se leerá el entorno físico mediante el análisis de la producción contemporánea de muebles y los lenguajes del diseño, centrándonos en las siluetas y las formas, los colores, las texturas y los materiales. Los alumnos crearán un libro de tendencias, revistas y catálogos. Las visitas a las salas de exposiciones pueden servir como herramientas de investigación para la presentación final.

    • Contemporary Art

      El instructor hará una introducción, analizará, comparará, contrastará y yuxtapondrá el perfil y el trabajo de pintores, fotógrafos, escultores, representadores y artistas de vídeo, que usan una gran variedad de medios de comunicación, materiales, herramientas y procesos para crear su trabajo. Las conferencias se complementan con las visitas a galerías y exposiciones.

    • Design Trends

      Ofrece a los alumnos las herramientas analíticas, culturales y económicas necesarias para identificar y analizar las tendencias en diseño. El curso prepara a los alumnos a la Semana de Diseño de Milán, ofreciéndoles una metodología de investigación. El curso incluye una sección teórica, que define los métodos de análisis y de comprobación de las principales tendencias macro y micro, tanto en diseño como en diseño de interiores. El examen final es un proyecto centrado en una única marca de la industria del mueble que “marca tendencias”.

    • Design Trends Workshop

      El objetivo del curso es estructurar un proyecto de investigación integral sobre una tendencia macro y micro que haya surgido durante la Semana del Diseño de Milán. Se empezará con un análisis de lo que se ha presentado durante el curso, a través de ejercicios en el aula cuyo objetivo es elaborar un cuadro de las principales tendencias de diseño y de diseño de interiores. Al final del curso los alumnos presentarán un book de tendencias completo, que abarcará dichas experiencias.

    • Graphic Design

      Se centra en los principios básicos del diseño gráfico y en la composición de distintos elementos, prestando una atención especial al equilibrio entre ellos. Del mismo modo, se tratarán las diferencias en la realización de una presentación para la impresión, o relacionada a la presentación en formato digital. El curso proporciona una introducción para la comprensión fundamental de la tecnología de la información para desarrollar habilidades de software y gestión de archivos. Los alumnos adquirirán las nociones básicas para gestionar imágenes digitales creativas y técnicas usando Adobe Photoshop. Las clases de Adobe Illustrator están orientadas a la presentación gráfica de las tablas.

    • Materials Trends

      Explora la impresionante elección de materiales que los diseñadores tienen a su disposición. Analiza los nuevos materiales y los acabados de las superficies en los talleres y en las visitas a las salas de exposiciones de los productores italianos más importantes.

    • Research Methods

      Este curso ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas individuales. Los estudiantes adquirirán competencias básicas u implementarán sus habilidades previamente adquiridas para comunicar, integrarse dentro della comunidad IED y entender el estilo de vida italiano.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Eva Leone

Eva Leone
Eva es una Arquitecta de formación y su papel se centra en garantizar que el equipo de diseño ofrece un alto nivel de servicios desde conceptos creativos hasta entrega práctica. Ella es socio comercial en Rive Gauche London, donde crean y entregan interiores hechos a mano. Después de estudiar arquitectura en la Universidad de Génova en Italia seguida de un Diploma de Posgrado en la Universidad Internacional de la Florida, se especializó en Diseño Interior, estudiando en POLI.design y dictando conferencias en el Instituto Europeo del Design, ambos de Milán.

Alessandra Vasile

Alessandra Vasile
Arquitecta independiente, se formó en Italia, Estados Unidos y Holanda. Desde 1992 ha impartido y dirigido estudios en el Politecnico di Milano y IED donde ha coordinado, en el Programa de Estudios Avanzados, los cursos de especialización. Fue corresponsal del "Quotidiano di Abitare" durante el "Salone del Mobile". Entre sus publicaciones: Nuevas oficinas en Italia y Nuevas exposiciones 3 Ed. L'Archivolto, Lusso Versus Design Ed. Franco Angeli. Desde 2013 colabora con la firma "SCL Ingegneria Strutturale".

Anna Costella

Anna Costella
Anna Costella, Licenciada en Arquitectura en el Politécnico de Milán y Master en Diseño y Gestión,  actualmente trabaja como consultora independiente y diseñadora de interiores.

Marco Vicinanza

Marco Vicinanza
Marco Vicinanza es Licenciado en Arquitectura por el Politécnico de Milán. Él ganó experiencia colaborando con firmas de arquitectura diversas, antes de abrir su propio estudio en Milano. Marco ha diseñado para oficinas y espacios públicos, así como ha realizado proyectos de restauración y renovación de espacios residenciales. 

Mattia Parlangeli

Mattia Parlangeli
Después de la Licenciatura en Diseño Industrial en IED Milano y una pasantía en Sottsass Associati, comienza a trabajar principalmente en el campo del arte y del diseño gráfico. Después de la Maestría en Graphic design Management en IED, fundó Bureaucracy.ws Design donde trabaja como Director de la empresa.