Año académico

2020

El proyecto plantea una solución circular mediante el uso de plataformas open-source para diseñar vehículos urbanos de 2, 3 o 4 ruedas considerando factores sociales, estructurales, económico y tecnológicos, así como las tendencias que configuran hoy un escenario tan complejo.

Partiendo del estudio de un amplio público objetivo (18-70 años), se identificaron tres “arquetipos”. Tres personalidades con diferentes hábitos, deseos y necesidades de viaje. La estrategia de Tribe es, por tanto, ofrecer una plataforma con doble valor: tangible (el elemento básico y modular del vehículo) e intangible (una plataforma digital).

A nivel físico, el diseño de los vehículos se declina en soluciones modulares dirigidas a cada uno de los macrogrupos de usuarios, identificados como tribus reales. La base es el elemento en forma de "V" del chasis que permite la creación de vehículos de dimensiones variables según las necesidades. Estos son capaces de incorporar 2, 3 o 4 ruedas. Sobre los chasis se aplican, por tanto, estructuras modulares con diferentes funciones, destinadas al transporte de personas (tribu para cuatro), mercancías (tribu para tres), o algunos artículos de primera necesidad (tribu para dos).

Pensado para el territorio urbano, combina funcionalidad, necesidades y un rasgo estético distintivo conforman el ADN del producto. La propuesta incorpora una plataforma digital que permite la agregación de usuarios en múltiples situaciones: desde el diseño y construcción de vehículos hasta un servicio car-sharing.