El docente del IED Álvaro Caboalles dirige el taller @eatheart dentro del proyecto “Cómete la naturaleza muerta” en INJUVE

Fecha

12 enero 2023

El espacio expositivo se ha transformado en un laboratorio del que han salido piezas mix-media colectivas combinando la creación audiovisual y la performance.

Un empacho, de arte y de comida. Un festín con un extenso menú de vídeos de YouTube, obras pictóricas y piezas performativas audiovisuales a las que hacerles la digestión y sobre las que reflexionar para hacerlas dialogar, rehaciéndolas y resignificándolas.

Esto fue lo que se vivió ayer en el taller titulado @eatheart que impartió Albaro Caboalles, creador, investigador en estudios culturales, gestor, mediador cultural y docente de la asignatura Escritura e Imagen del Título de Grado Superior de Diseño Gráfico el Istituto Eurpeo di Design de Madrid.

La actividad se enmarca dentro de la programación que acompaña a la exposición "Cómete la naturaleza muerta", una instalación mutante resultado de una de las Ayudas a la Creación Joven del INJUVE y que puede visitarse en la Sala Amadís (Madrid) del Instituto de la Juventud.

@eatheart, más que un taller al uso, ha sido un experimento que ha buscado establecer un diálogo entre el mukbang con diferentes obras de arte, a través de las herramientas y posibilidades creativas que proporcionan la creación audiovisual y la performance.

La sala de la instalación se ha transformado en un laboratorio en el que se han explorado las relaciones existentes entre las acciones virales de comer cantidades extremas de comida frente a una cámara que inundan los portales de video y streaming de internet, y las expresiones pictóricas que a lo largo de la historia han abordado dicha temática de la comida o el comer en sus múltiples formas de ser representada (banquetes, bodegones, retratos comiendo o con alimentos…). El resultado son una suerte de piezas mix-media en las que confluyen las figuras que centran su actividad en el comer haciéndolo sobre el cuadro, a través de las pantallas y en Internet.

Álvaro Caboalles ha formado parte del equipo creativo del proyecto. Una investigación que comenzó en el año 2021 en MediaLab Prado de la mano de Miguel Fernández y Niño de Elche, indagando a partir de las posibilidades creativas de la voz y las acciones de comer o alimentarse, y cuyo resultado se expuso en Matadero el curso pasado. El proyecto está dirigido por la artista franco española Victoria Aime acompañada por diversos colaboradores, como Caboalles.

"Cómete la naturaleza muerta" es una propuesta absolutamente contemporánea y vanguardista inaugurada a finales de noviembre y que permanecerá hasta el viernes 13 de enero. Durante este tiempo, la Sala Amadís ha albergado tanto la exposición, así como múltiples charlas, debates, talleres, encuentros, performances y experimentación en torno a dos prácticas en boga en Internet: el ASMR y el Mukbang.

Esta exposición propone traer estas prácticas digitales del mukbang y el ASMR al espacio físico de la sala de exposición, resignificada como laboratorio. Así, desde el prisma de las artes visuales, escénicas y performativas y de la mano de artistas e investigadoras, se ha buscado transformar esas prácticas individuales en eventos colectivos vividos en carne y hueso.

El trabajo de Caboalles se sitúa bajo el epígrafe de las artes vivas. Explora los límites, periferias y expansiones de lo escénico en un espacio de cruce interdiscursivo con otras disciplinas.

 

Fotografías: Sue Ponce Gomez

Podría interesarte: