Fecha

15 julio 2022

El IED Barcelona se anticipa y concibe cómo serán las carreras del futuro: circuitos que conectan el mundo real con el virtual. Obstáculos virtuales, naturaleza salvaje en estado puro, carreras alrededor del mundo, equipos de pilotos compuestos por integrantes físicos y digitales o circuitos que proponen competir por aire, tierra y fuego son algunas de las propuestas.

Para cada entorno y circuito ideado, los estudiantes de Diseño de Transporte han diseñado un vehículo en colaboración con CARNET Volkswagen Group Innovation Barcelona y el equipo de diseño de CUPRA. Entre las propuestas presentadas hay coches eléctricos que permiten la personalización del diseño exterior mediante el uso de hologramas, cabinas para conducir horizontalmente y vivir una mayor experiencia de conducción, diseños modulares que recorren diferentes superficies y vehículos aerodinámicos que sobrevuelan desiertos de sal.

El briefing propuesto por la empresa automovilística desafiaba a los estudiantes a diseñar un nuevo concepto de carrera deportiva en la era digital. Siguiendo los valores de la marca, se requería mantener la esencia de la deportividad de la conducción, exaltar la experiencia de usuario y diseñar un vehículo 100% eléctrico.

Durante seis meses, los estudiantes de cuarto curso investigaron las últimas tendencias digitales, tales como realidad virtual, realidad aumentada, mixed reality o inteligencia artificial, para poder incorporarlas en sus proyectos. Alguno de ellos incluso diseñó un espacio virtual donde enseñar su propuesta a modo de showroom. Otros recogieron el pasado, como la influencia de los coches de Fórmula 1 de los años sesenta en el diseño, o recuperaron el histórico circuito de Montjuïc.

Podría interesarte: