Contemporary Art and Architecture in Venice - the Biennale Exhibition

Cursos de verano - Venecia

Descargar el plan de estudios

Al reunir visiones e ideas originales en torno a un tema específico, la Bienal de Venecia funciona como un espejo en el que mirar la contemporaneidad de una manera muy original, en cuestiones tanto artísticas como arquitectónicas.

Freespace es el título elegido por Yvonne Farrell y Shelley McNamara para la 16.ª Exposición Internacional de Arquitectura, pero también es un término para describir “el sentido de humanidad que se encuentra en el corazón de la arquitectura, centrándose en la calidad esencial del espacio y en su poder y belleza intrínsecos”.

Partiendo de esta afirmación, el curso que propone el IED Venecia explora la relación entre espacio y arte, acercándose a ella desde diferentes puntos de vista y perspectivas a través de visitas y encuentros concretos.

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos y herramientas que les sirvan para entender cómo la arquitectura puede establecer un diálogo fluido con la naturaleza y las expresiones artísticas humanas.

  • fecha inicio
    Julio 2020
  • Duración
    2 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Horario: De lunes a viernes, a tiempo completo (mañana y tarde) el curso tiene una duración de 75 horas repartidas en 2 semanas.

Dirigido a: Este es un programa de nivel introductorio, diseñado para estudiantes o profesionales creativos que quieren aprender y adquirir nuevas habilidades. Personas que están interesadas en el mundo del arte y  arquitectura y no tienen conocimientos previos o experiencia en estas disciplinas. No se solicitan prerrequisitos o formación educativa, pero se proporcionará una bibliografía básica a los alumnos para que puedan introducirse en las asignaturas de Arte Contemporáneo y Arquitectura.

Metodología y estructura:  El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos y herramientas útiles para comprender la forma en que la arquitectura puede dialogar con éxito con la naturaleza y las expresiones artísticas humanas.

El curso de verano Contemporary Art and Architecture in Venice: the Biennale Exhibition es una visita guiada exclusiva que permite a los estudiantes vivir y experimentar la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia y lo que hay a su alrededor, proporcionarles todas las "claves de lectura" útiles.

Durante las dos semanas de curso, los estudiantes visitarán y tendrán la oportunidad de conocer y dialogar abiertamente con arquitectos, expertos, curadores y operadores de las principales instituciones artísticas de la ciudad, como Pinault Foundation, Peggy Guggenheim y MUVE (la red del Museo Civico de Venecia).

Programa

Primera semana - CONTEMPORARY ART

El enfoque de la primera semana de curso será el arte contemporáneo y el sistema de fundación de arte.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer y visitar los estudios de artistas y una importante exposición, organizada en la Fundación François Pinault (Palazzo Grassi y Punta della Dogana), Peggy Guggenheim Collection y en otros prestigiosos espacios.

Segunda semana - CONTEMPORARY ARCHITECTURE

Durante la 2ª semana, los estudiantes descubren la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura a través de recorridos temáticos originales por los principales sitios de la Bienal de Venecia (Arsenale, Giardini y los pabellones exteriores más interesantes), analizando a través de un taller final específico la evolución de la relación entre arquitectura, arte y espacio.