Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinación

Mattia Gadda

Precio

Desde 8200 €

Descubre las ayudas disponibles

Aprende a dominar la tecnología y a diseñar experiencias en el curso de Diseño de Medios de Milán.

Si eres una de esas personas que suelen preguntarse qué hay detrás de un producto o de una experiencia digital, el curso de Diseño de Medios de Milán es el curso para ti. La trayectoria dinámica que emprenderás, además del enriquecimiento a nivel personal, te llevará a dominar a la perfección las disciplinas del diseño digital para desarrollar enteramente un proceso desde la concepción de la idea inicial hasta el perfeccionamiento del producto. 

Aprenderás a dar el mejor uso posible a los medios y lenguajes de las nuevas tecnologías multimedia aplicándolos a los distintos ámbitos de la comunicación visual contemporánea y de la producción de objetos interactivos. Te dejarás guiar por la pasión, que será la fuerza motora de tu empeño y tu entusiasmo.

En estos tres años, los códigos de programación y los lenguajes UI/UX serán algunos de los elementos principales de tu trabajo. Explorarás distintos terrenos: de las áreas inherentes a la formación proyectual a aquellas que cubren los aspectos técnicos y técnico-aplicativos, como los principales programas de software propios del sector, y los distintos lenguajes de programación y plataformas. 

Adquirirás un sólido conocimiento de los medios y lenguajes de las nuevas tecnologías, aplicadas a los distintos ámbitos de la comunicación visual contemporánea y de la producción de objetos interactivos, y podrás adelantarte a los tiempos con una mirada dirigida permanentemente hacia el futuro.

 

El curso otorga un título de Grado Académico de Primer Nivel reconocido por el Ministerio de Universidad e Investigación italiano, que tiene el mismo valor legal que una Licenciatura de tres años.

Información para decidirse

El curso para aprender a realizar productos web, aplicaciones móviles, proyectos IoT e instalaciones interactivas 

El método didáctico del curso de Diseño de Medios de Milán traza una trayectoria formativa que refuerza el aspecto tanto proyectual como técnico-aplicativo.

A través de proyectos propuestos por empresas externas, tendrás la posibilidad de conocer de primera mano la demanda del mercado y las exigencias de los comitentes en general, pondrás en práctica tus competencias técnicas y aprenderás a diseñar productos multimedia para la web, para dispositivos móviles o fijos y para instalaciones interactivas y plataformas de comunicación electrónicas, cuidando tanto el aspecto de la interfaz de uso en términos de diseño y calidad gráfica, como la experiencia del usuario. 

El objetivo del curso de Diseño de Medios consiste en formar profesionales calificados para desarrollar sus propias empresas emergentes o incorporarse en compañías o agencias cubriendo funciones inherentes al mundo de la web, las aplicaciones, el IoT, tanto desde la perspectiva de la narrativa y la comunicación como en proyectos en el ámbito de la domótica. Cabe mencionar, asimismo, el aporte que el/la diseñador/a de medios puede ofrecer al mundo de los videojuegos, también en colaboración con ilustradores y artistas de la animación. 
 

El curso de Diseño de Medios de Milán está pensado para responder a todos los amantes de la tecnología que desean explorar a 360 grados las potencialidades y aplicaciones del mundo digital. 
Es un curso dirigido a quien le gusta innovar de forma dinámica y a quien tiene sed de conocer y comprender lo que hay detrás de productos interactivos como sitios web, aplicaciones, instalaciones, videojuegos, IoT y mucho más. El curso te proporciona técnicas, instrumentos y competencias avanzadas que te permitirán explorar en los medios tradicionales y digitales para dar valor y enriquecer con propuestas innovadoras los productos y servicios empresariales y culturales que se te encomienden.
En los tres años del curso de Diseño de Medios, colaborarás de forma transversal con estudiantes de otros cursos del IED, con entidades, museos, asociaciones y empresas del territorio y podrás participar en proyectos de desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles, comunicación narrativa, aprendizaje automático, IoT, hardware e impresión 3D.
 

Participar en el curso de Diseño de Medios quiere decir explorar una formación de punta, que hace del uso de la nueva tecnología su estandarte. Gracias a las relaciones con las empresas, podrás aventurarte en varios ámbitos de aplicación, apasionarte y poner en práctica todo lo aprendido en los distintos proyectos.
Detrás de la oferta didáctica hay una planificación multidisciplinaria que evoluciona a lo largo de los tres años del curso y apunta al desarrollo de un pensamiento crítico y de una actitud proactiva hacia la resolución de los problemas. Una formación que pone en tus manos las herramientas necesarias para hacer frente a los retos de la evolución y a las transformaciones radicales que plantea constantemente la tecnología, adaptándote al nuevo contexto y eligiendo entre una infinidad de posibilidades. 
Desde el segundo año entrarás en contacto con empresas y profesionales que forman parte del tejido productivo de la ciudad, y con los que el curso mantiene estrechos vínculos de colaboración.

Precisamente en virtud de la naturaleza dialéctica del curso, lograrás hacerte con las competencias
que exige el mercado para desempeñarte en ámbitos como diseño interactivo, desarrollo de software, desarrollo de hardware, diseño UI, diseño UX, arte multimedia entre muchos otros.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año estudiarás el contexto teórico y cultural en el que se fundamentan las profesiones relacionadas con el diseño de medios, a través de materias como historia del arte contemporáneo, psicología de la forma y del color y semiología. Te ejercitarás asimismo en materias más técnicas como programación, diseño UI y diseño multimedia.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
EDICIÓN DE VÍDEO
DISEÑO MULTIMEDIA 1
GRÁFICA MULTIMEDIA
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
LENGUAJES MULTIMEDIA 1
 



segundo año

Durante el segundo año ahondarás en los aspectos más inherentes al diseño a través de disciplinas como diseño UX, diseño de páginas web, aplicaciones móviles y sistemas interactivos, y cursarás materias teóricas que te ayudarán a moverte ágilmente en el contexto, como marketing, estética de la comunicación y sociología.

COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
DISEÑO MULTIMEDIA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
ESTÉTICA DE LOS NUEVOS MEDIOS
SISTEMAS INTERACTIVOS 1
MARKETING MULTINIVEL
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
 



tercer año

En el tercer año desarrollarás la capacidad de elegir la tecnología más adecuada para cada proyecto. Gracias a una sólida metodología y a las habilidades de resolución de problemas adquiridas durante el curso, podrás realizar proyectos, entre los cuales tu trabajo de tesis, que te serán de gran utilidad cuando te veas frente a las exigencias de los clientes en tu futuro profesional.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO MULTIMEDIA 3
SISTEMAS INTERACTIVOS 2
LENGUAJES MULTIMEDIA 2
DISEÑO MULTIMEDIA 4
 

Equipo Docente

Mattia Gadda

Coordinadora de Diseño de Medios - Directora de Proyectos

Coordinador del curso

Davide Famoso

Empresario y Consultor

Fabrizio Infante

CEO en Dedecube

​Luca Infante

Fundador y administrador de Mercurio Sas

Michele Manghi

Propietario NAUTA scientific

Paolo Solcia

Piero Babudro

Estratega de Contenidos Digitales Creativos

Davide Colla

Dario Gavezotti

Diseñador de interacción, integrador de sistemas, docente

Jacopo Panfili

Giacomo Cusano

Docente IED - Director Didáctico del Instituto Krisalide - Consultor freelance

Piergiuseppe Isonni

Desarrollador web

Silvia Bernardi

Redactora, editora de contenidos y docente

Franco Belluschi

Fundador y presidente de Mediacom

Gabriele Geza Gobbo

Consultor y docente en marketing digital, divulgador de la cultura digital y presentador de televisión

Ornella Mignone

Silvia Lanza

Diseñadora gráfica

Simone Matrone

Diseñador jefe

Davide Corno

Noticias