Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Experimenta las distintas aplicaciones del oficio en una ciudad rica de estímulos y experiencias relacionados con la imagen y el arte, en el curso de Fotografía de Turín.

En el curso de Fotografía de Turín te harás con una base cultural afianzada y multidisciplinaria y un extenso conocimiento en materia de historia del arte, fotografía, cine, artes aplicadas y medios de comunicación contemporáneos. Aprenderás a usar la luz y los instrumentos que mejor se adaptan a las aplicaciones y objetos concretos de cada proyecto fotográfico. Adquirirás gradualmente el dominio de los programas de software para procesar imágenes y vídeos, y obtener un resultado final coherente y profesional.
En estos tres años, te relacionarás con fotógrafos y participarás en proyectos que te abrirán una ventana hacia el mundo de la fotografía y te permitirán conocer más de cerca las aplicaciones contemporáneas de este fascinante lenguaje en ámbitos concretos como la fotografía social, el reportaje, la fotografía documental, la fotografía relacionada con los nuevos medios y el mundo digital, e incluso en aplicaciones más clásicas como la fotografía analógica en cámara oscura, la naturaleza muerta en el estudio, la fotografía de moda profesional y el diseño editorial. 

Información para decidirse

Acércate a un sector en el que las imágenes son el alfabeto con el cual contar historias y repertorios expresivos. Aprende a usar los equipos, aprópiate de los métodos y descubre cómo articular una narración fluida y cautivadora para quien la «lee». Ábrete con curiosidad a las novedades y los estímulos del sector y haz de la investigación el fundamento de un proceso creativo que te permita estructurar un trabajo sólido y obtener resultados de primera calidad.

Durante los tres años del curso de Fotografía de Turín aprenderás a utilizar correctamente los equipos, a gestionar la luz y la toma en exteriores y en ambientes altamente especializados como la cámara oscura, y ahondarás tanto en las nociones teóricas como en la práctica que requieren los distintos pasos de un proyecto: iluminación, toma, gestión del set, posproducción y presentación de las imágenes. 
Aprenderás, además, a utilizar el medio fotográfico como cámara de cine en distintas aplicaciones profesionales como el reportaje, el set de fotos y vídeo y el videoclip, pues quien se ocupa de fotografía puede incluso convertirse en creador de imágenes en movimiento y realizar proyectos audiovisuales.

Más que a manejar los instrumentos del oficio, aprenderás a organizar tu actividad teniendo en cuenta todos los aspectos que necesitas saber para relacionarte con el comitente, desarrollar tu estrategia de mercado y aproximarte a los distintos sectores de aplicación de la fotografía en los que puedes desempeñarte.

El curso de Fotografía de Turín se propone enseñarte a traducir conceptos abstractos en representaciones visuales, siendo la fotografía la síntesis de una contaminación continua entre la parte técnica y los mensajes que se quieren transmitir a través de una imagen. 

Además de los conocimientos y competencias en las distintas esferas de la profesión (la fotografía comercial, editorial y artística), el programa se enriquece con la participación en proyectos, visitas guiadas, talleres y encuentros con profesionales y expertos del oficio fuertemente orientados hacia la contemporaneidad y los desarrollos recientes del sector, entre los cuales la edición de autor y el contenido web. 
 

El curso de Fotografía de Turín está pensado para todas aquellas personas que cultivan en su interior una fuerte pasión por la fotografía. Si te apasiona pensar en cómo construir una imagen, si amas salir en busca de la luz ideal para inmortalizar un momento que te ronda por la cabeza, si no te cansas de intentar conseguir la foto perfecta, este es el curso para ti.
Independientemente del bagaje académico y cultural que tengas, para el curso de Fotografía de Turín lo único que necesitas es una gran dosis de curiosidad por un oficio dinámico en el que la aptitud y las ganas de comunicar son el motor fundamental.
En estos tres años aprenderás a plasmar en imágenes un concepto, una idea, un sueño o una historia. En la actualidad, la difusión de los instrumentos digitales ha puesto al alcance de todos la posibilidad de tomar fotos y grabar vídeos. Convertirse en fotógrafo/a, sin embargo, es mucho más que saber utilizar los instrumentos; es adentrarse en un arte multifacético, familiarizarse con todos los aspectos que este comporta y saber interpretarlos en la clave personal de la producción fotográfica sin jamás perder de vista la contemporaneidad ni las tendencias del sector. El curso de Fotografía de Turín te acompaña en tu trayectoria hacia el descubrimiento de las distintas ramas de la profesión y te forma para hacer frente a todos los retos del mundo de la fotografía. 
 

Si decides seguir el curso de Fotografía en la sede de Turín estarás optando por la posibilidad de experimentar una ciudad que, con justa razón, puede considerarse un laboratorio a cielo abierto para la fotografía y el arte. Por su contexto histórico y su posición geográfica, Turín ofrece un sinnúmero de experiencias fascinantes; en los últimos años ha sido teatro de múltiples eventos y sede de organizaciones relacionadas con el mundo del arte y la fotografía, como Fondazione Sandretto, Rivoli, Artissima y numerosas galerías de arte, entre las cuales Gallerie d’Italia, abierta desde septiembre de 2022. 
Al optar por el curso de Fotografía de Turín, eliges experimentar una serie de vivencias prácticas y aplicadas, fruto de años de colaboración entre los distintos actores que dan vida a la ciudad. Los estudiantes de las ediciones pasadas han participado en proyectos y colaborado con entidades, instituciones y comitentes privados como Intesa Sanpaolo, Città della Salute, Musei Reali Torino, Torino Film Festival, Artissima, Apart fair, The Others, Oscalito, Atipici streetwear, entre muchos otros. 
A través de los momentos de intercambio que ofrece la colaboración con realidades tan distintas entre sí, tendrás la posibilidad de conocer más de cerca las distintas ramas de especialización, las temáticas y características de ámbitos como el set fotográfico y la naturaleza muerta, el reportaje, el retrato y la moda, para que al finalizar tu trayectoria formativa tengas el bastimento necesario para dar un rumbo preciso a tu carrera profesional.

Si pensamos en la importancia que revisten las imágenes fotográficas en el panorama de la comunicación actual, resulta muy fácil comprender la centralidad y la relevancia del perfil del fotógrafo profesional en cualquier proyecto de comunicación. Al terminar el curso, podrás desempeñarte como fotógrafo/a en distintos ámbitos como el periodismo fotográfico, el retrato, la arquitectura, la fotografía para reportajes, la narración de historias, la naturaleza muerta, la producción editorial, la edición de imágenes, la dirección de estudios y la publicidad. 
 

Programa de estudios

primer año

En el primer año descubrirás los aspectos teóricos y prácticos básicos que te acercarán al mundo de la fotografía. Cursarás materias como semiología del arte, historia de las artes aplicadas y dirección de fotografía 1, que sentarán las bases del desarrollo de los años sucesivos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
FOTOGRAFÍA 1
 



segundo año

En el segundo año se entra de lleno en la fase proyectual: junto con tus compañeros de clase te aventurarás en la práctica de la profesión, harás frente a los retos planteados mediante briefs, te harás consciente de las ventajas del uso de equipos adecuados y, bajo la guía de docentes expertos, aprenderás a trabajar para alcanzar el objetivo.  
 
COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 2
FOTOGRAFÍA 2
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
PLANIFICACIÓN PROFESIONAL
 



tercer año

El tercer año es el año de la maduración estilística: profundizarás en el uso de los instrumentos metodológicos y prácticos para alcanzar una plena conciencia narrativa. En este año te dedicarás a un proyecto de tesis que represente tu estilo y tus ambiciones y que podrás incorporar entre los primeros trabajos de tu cartera profesional.
COMPUTACIÓN GRÁFICA 3
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTOGRAFÍA 3
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CONTEMPORÁNEOS
FOTOGRAFÍA 4

Profesorado

Giulia Ticozzi

Coordinador de curso

Pedro Medina

Antonio La Grotta

Pierangelo Cavanna

Lorenza Bravetta

Dario Bosio

Matteo Balduzzi

Enzo Obiso

Bruno Nardini

Emanuela Genesio

Podría interesarte:

Noticias