Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Michele Albera

Adelántate a los futuros escenarios de la movilidad y colabora con las principales marcas de coches en la ciudad símbolo del diseño de automóviles, con el curso de Diseño para el Transporte de Turín.

El curso trienal de Diseño para el Transporte de Turín define y amplía tus metas: en tres años podrás dar forma a tu pasión por el mundo del automóvil, sentando bases sólidas y concretas para hacer realidad tu sueño con bocetos y dibujos.

El curso te abre al mundo del sector automovilístico, en el que podrás explorar y ahondar en los aspectos estéticos y funcionales, así como en el proceso creativo que da forma a un proyecto. Vivirás una experiencia formativa en Turín, la capital del diseño automovilístico en Italia y punto de referencia mundial en el sector.

A través de colaboraciones y proyectos reales, te pondrás a prueba y te acercarás al enfoque proyectual propio del diseñador. Gracias a proyectos realizados a partir de briefs reales, adquirirás cada vez mayor autonomía para diseñar con una mentalidad abierta, versátil y lista para afrontar los retos del mañana en un mercado en continua transformación en el que el mundo del diseño para el transporte se ve impulsado por una innovación tecnológica constante.
 

Información para decidirse

Un curso para conocer y profundizar en las múltiples vertientes del mundo del automóvil con proyectos y colaboraciones reales
 

El curso trienal de Diseño para el Transporte de Turín integra metodologías teóricas, gracias a un enfoque crítico y transversal, que se plantea desarrollar un diseño capaz de adelantarse al futuro de la movilidad.

Desde el principio empezarás a conocer el contexto de referencia y a confrontarte con el design thinking, o pensamiento de diseño, específico del sector, para ir entrando gradualmente en contacto con las materias técnico-instrumentales, los programas de software y las habilidades que deberás dominar para desarrollar proyectos cada vez más complejos. Adquirirás seguridad, te familiarizarás con los instrumentos y profundizarás en todos los aspectos relacionados con los materiales, la aerodinámica, el estilo y la ergonomía.

Podrás tomar parte en actividades formativas específicas y trabajar de forma sinérgica con grandes empresas vinculadas a la industria automovilística que se desempeñan en variadas esferas del sector como el diseño interactivo automotor, el diseño de motocicletas o el diseño de yates. La trayectoria culminará con la tesis, en la que demostrarás tu autonomía operativa y tus capacidades en el desarrollo de un proyecto de principio a fin.
 

El curso trienal de Diseño para el Transporte de Turín está dedicado a quien desea transformar su pasión por el automóvil en una profesión y a quien sueña con desempeñarse en sectores como el diseño de carrocerías, diseño de interiores de automóviles, diseño interactivo automotor, diseño de motocicletas, diseño de yates, diseño de sistemas para la movilidad, color y acabado.

Para acceder al curso no se necesita un bagaje académico específico; te bastará un diploma de bachillerato y la ilusión de crear los Lamborghini o los Ferrari del futuro. Podrías ser tú quien marque las tendencias de la movilidad para los próximos 30 años y diseñe sistemas que respondan a los múltiples y ambiciosos retos del sector.

Tendrás tres años para descubrir las formas en las que el perfil del diseñador para el transporte se transforma de la mano con las evoluciones del mercado y se convierte en un eslabón esencial del crecimiento de la realidad urbana, que hace de la investigación constante y de la comprensión de la sociedad el motor de la profesión.
 

El curso trienal de Diseño para el Transporte tiene un vínculo muy fuerte con su sede, la ciudad de Turín, punto cardinal para las casas automovilísticas más importantes de Italia y símbolo mundial del diseño de automóviles. Aquí, nombres históricos como Pininfarina, Bertone, Giugiaro y su Italdesign han sabido implementar todo lo que representa la designación Made in Italy aplicada a un sector tan dinámico y cambiante como el del automóvil.

Turín sigue haciendo escuela hoy: aquí se encuentran no solo los centros de estilo de Jeep, Lamborghini y Suzuki, además de los más históricos como Pininfarina o Alfa Romeo, sino también los estudios de diseño más importantes que sustentan la cadena de producción.

El curso te ofrece una experiencia única, hecha de nexos, encuentros y laboratorios inherentes al Diseño para el Transporte y en cooperación con marcas de trascendencia internacional: podrás ponerte a prueba con proyectos reales encargados por las principales casas automovilísticas y con el respaldo de un equipo de docentes profesionales expertos en el sector, que colaboran con Lamborghini, Alfa Romeo, Suzuki, Tata, Maserati, Jeep, Pininfarina e Italdesign.

Crearás y enriquecerás tu portafolio, instrumento fundamental en el mundo laboral y del diseño, para así, una vez finalizada la trayectoria didáctica, entrar con el pie derecho a formar parte de un centro de estilo de una marca o crear un estudio de diseño independiente al servicio del sector automotor. El curso, siempre atento a las exigencias y tendencias del mercado, te convierte en protagonista de las próximas transformaciones, capaz de reinventar los paradigmas y escenarios de la movilidad con una mirada al futuro.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año respaldarás la teoría básica (historia y cultura de la movilidad y de las innovaciones tecnológicas, ergonomía y aerodinámica) con un enfoque que combina creatividad, proyectualidad y experimentación. Empezarás a poner en práctica el pensamiento de diseño en los primeros proyectos en colaboración con empresas del sector. 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DIBUJO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DEL DISEÑO 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
ILUSTRACIÓN
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
 



segundo año

El segundo año es el momento del ahondamiento: además de la capacidad manual y digital de modelado tridimensional, empezarás a dominar las técnicas y materiales para saber a qué medios recurrir en todas y cada una de las fases del proyecto, y afinarás tu capacidad analítica y la habilidad para comunicar y presentar tu idea proyectual con el correcto enfoque en dos proyectos realizados en colaboración con empresas.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DIBUJO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO 2
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
DISEÑO 3
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
HISTORIA DEL DISEÑO 2
 



tercer año

El tercer año es el año de la síntesis: afianzarás tus competencias teóricas y técnicas en aplicaciones del diseño cada vez más complejas, te confrontarás con empresas del sector y participarás en proyectos reales más estructurados y desafiantes. Para terminar, concentrarás tus esfuerzos en un trabajo de tesis que constituirá tu primer gran reto profesional con una marca internacional, y con el cual podrás expresar plenamente tu personalidad.
DISEÑO 4
RENDERIZADO 3D
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
MODELIZACIÓN 3
DISEÑO 5
 

Profesorado

Michele Albera

Coordinador de curso

Emanuele Battista

Lorenzo Damora

Isaia Scivoletto

Jacopo Solari

Franco Carone

Fulvio Fantolino

Luca Sordelli

Alberto Filosi

Alessandro Cipolli

Davide Tealdi

Guillermo Andres Rodriguez Plata

Tommaso Cavenaghi

Motoki Yoshio

Antonello Roma

Noticias