Exhibit Design

Idioma

Italiano

Inicio

Noviembre 2022

Horario

Part-time

Formato

Presencial

Duración

6 Meses

Coordinador de curso

Alberto Iacovoni

Precio

9.800 €

Especialízate en la creación de montajes cautivadores que sepan contar historias apasionantes, con el máster de Exhibit Design de Roma

Convertirse en expógrafo o diseñador de exposiciones hoy significa tener un pensamiento proyectual abierto para aceptar el reto de realizar la instalación de espacios museísticos, comerciales y de exposiciones: el Máster te prepara para hacer frente a este panorama con un marco de competencias, funciones y tecnologías profundamente transversal.

El Máster en Exhibit Design - Expografía te proporciona los elementos necesarios para la percepción del espacio con el enfoque adecuado, para que puedas trazarte un rumbo profesional en un sector en continua evolución que requiere siempre soluciones al día para responder a las exigencias emergentes.

Descubrirás cómo conciliar la parte más espectacular e inmersiva de este oficio con las exigencias de exposición concretas de los clientes.

Información para decidirse

Un Máster con una didáctica fuertemente laboratorial para aprender a concebir un espacio entre la estética y la funcionalidad

La trayectoria del Máster en Exhibit Design se centra en la experiencia directa en los temas proyectuales y las técnicas a través de módulos didácticos específicos para las distintas áreas de intervención.

El Máster está estructurado en cuatro laboratorios, cada uno de los cuales se dedica a su correspondiente área de aplicación de las competencias tratadas en el curso: montaje museístico, montaje de ferias y exposiciones, diseño de espacios comerciales e instalaciones interactivas.

En paralelo a los laboratorios proyectuales, vivirás una serie de intervenciones externas, talleres breves e intensivos con profesionales y empresas, que apuntan hacia la confrontación con experiencias concretas de gran trascendencia cultural y tecnológica. Te podrás relacionar de forma directa con grandes profesionales de proveniencia internacional y con una institución museística única a nivel mundial como el MAXXI (Museo Nacional de Arte del Siglo XXI).

El Máster en Exhibit Design de Roma se dirige a perfiles creativos con bagajes formativos distintos como interioristas, arquitectos/as, escenógrafos/as, pero también a diseñadores/as gráficos/as y diseñadores/as interactivos/as y audiovisuales con interés en profundizar y ampliar sus competencias en materia de diseño de los espacios de la comunicación.

Este Máster es fruto de la exigencia de una trayectoria formativa capaz de hacer converger en una figura profesional competencias y conocimientos vinculados a disciplinas afines como el diseño de interiores, la gráfica aplicada al espacio, la producción de vídeo e instalaciones interactivas y el diseño de la experiencia.

La trayectoria se dedica a quien nutre una gran pasión por el diseño y lo percibe como un descubrimiento continuo en el que cada proyecto es una ocasión para innovar y experimentar a través de la composición de saberes, lenguajes, competencias y tecnologías. Nos gusta pensar en este máster como un laboratorio asistido o una fábrica de competencias en la que se aprende no solo a diseñar conceptos fuertes sino sobre todo a transformarlos en una visualización con gran impacto escenográfico capaz de suscitar estupor y maravilla.

El Máster en Exhibit Design es una propuesta atenta a las exigencias cambiantes del mercado, desarrollada en torno a las necesidades de quien ha empezado ya a trazar su trayectoria y anhela empezar a forjar su carrera en el sector.

Roma es la ciudad ideal en la cual proponer esta maestría puesto que no hay mejor lugar para descubrir itinerarios tradicionales, manifestaciones culturales y eventos efímeros en los cuales presenciar la evolución en curso gracias al crecimiento del turismo, del comercio y de las actividades expositivas. Vivirás en primera persona un territorio extraordinario de experimentación y entrarás en contacto con las realidades más relevantes del sector como el MAXXI y otras instituciones y empresas que colaboran con el máster año tras año.

Al finalizar la trayectoria podrás desempeñarte de manera autónoma como diseñador/a de montajes para museos, ferias y exposiciones, espacios comerciales y eventos. O bien, podrás elegir contextos laborales en los cuales proponerte como diseñador/a de instalaciones interactivas, responsable de montajes en entidades, instituciones culturales y asociaciones que trabajan en el ámbito museístico, asesor/a especializado/a para empresas privadas que operan en el sector de los montajes, la comunicación y la organización de eventos.

Programa de estudios

Plan de estudios

Una trayectoria de seis meses que contempla una serie de contenidos teóricos con un enfoque histórico, metodológico y tecnológico para la realización de montajes en museos, espacios comerciales, ferias y exposiciones. Cuatro laboratorios prácticos para conocer y comprender a fondo todas las implicaciones técnicas narrativas y expositivas de cada ámbito del diseño de exposiciones.

Equipo Docente

Alberto Iacovoni

Arquitecto

Coordinador del curso

Domitilla Dardi

Historiadora del arte, el diseño y la arquitectura contemporánea    

Francesco Maria Delogu

Arquitecto

Silvia La Pergola

Arquitecta y Doctora

Noticias