Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Marco Provinciali

Explora las relaciones humanas que dan vida a los lugares de la contemporaneidad en un contexto internacional entre tecnología, arte y cultura proyectual, con el curso de Diseño Interior de Roma.

Crea estilos de vida y da forma a relaciones de calidad entre individuos y espacios a través de lugares seguros, funcionales y estéticamente cautivadores. Imprime una identidad coordinada a ambientes con distintas funciones en el laboratorio a cielo abierto de la ciudad de Roma y realiza espacios que acompañen la sociedad hacia una transformación sostenible y un futuro inclusivo.

En el curso trienal de Diseño Interior de Roma te ocuparás del diseño de lugares y formas abiertas de socialidad como oficinas, aeropuertos, hospitales, escuelas, restaurantes, tiendas, museos o eventos, así como de aquel universo íntimo y multiforme de los espacios residenciales. Juntos daremos forma a historias que cobran vida en los espacios, gracias a quien los ocupa en primera persona, y sintetizan emociones, confort y ergonomía.

Durante los tres años de la trayectoria te proporcionaremos toda la seguridad y los instrumentos que necesitas para diseñar desde cero o renovar un espacio y adquirir las competencias propias del interiorista, figura clave en nuestros días e intérprete de la evolución continua de las funciones, la estética y las relaciones que derivan de cada ambiente.
 

Información para decidirse

Un curso para desarrollar una visión estratégica sobre el diseño interior y sobre la responsabilidad social del diseñador
 

El curso de Diseño Interior de Roma, con su enfoque altamente proyectual te ofrece conocimientos transversales y te permite adquirir conciencia sobre tu profesionalidad con un enfoque fuertemente práctico. En estos tres años ahondarás en temas como el modelado tridimensional y la producción de imágenes fotorrealistas para poder tomar las riendas de todas las fases del proceso creativo y hacer del design thinking, o pensamiento de diseño, un método de trabajo centrado en la persona para aplicar a la investigación, al análisis, a la síntesis y al desarrollo del concepto.

El curso se propone desarrollar una cultura multidisciplinaria y la capacidad de observación de las tendencias del gusto y de las evoluciones de los estilos, además de reforzar un elemento imprescindible para el diseño interior: la curiosidad y la sed de explorar todas las posibilidades que ofrece este ramo. Comprenderás también la función que desempeñan elementos como la luz, el sonido, los materiales, los acabados, el color y la decoración, y alcanzarás una plena autonomía proyectual en temas inherentes al producto industrial y a los sistemas de los espacios y servicios, tanto públicos como privados.

Los laboratorios técnicos del curso de Diseño Interior serán el banco de prueba ideal para afrontar las condiciones proyectuales reales, familiarizarte con las tecnologías de vanguardia aplicadas al diseño y perfeccionarte en el uso del software y de las técnicas de prototipado digital.
 

El curso de Diseño Interior de Roma se dirige a quien hace de la curiosidad el motor de su vida y a quien desea mejorar los espacios en los que viven las personas. El curso no desea únicamente esclarecer lo que hay detrás de una escenografía urbana y cotidiana, sino que se propone servir de estímulo a quien ama mirar a su alrededor y no deja de preguntarse el porqué de las cosas.

Se trata de una trayectoria dedicada a quien desea abordar y ahondar en temas vinculados con el diseño, el concepto y el papel de la luz y la decoración, y se interesa por contribuir a la resolución de las problemáticas ambientales a través de interiores seguros, funcionales, bellos y sostenibles. Para acceder al curso no se requiere un bagaje específico; podrás empezar desde cero y adquirir todas las competencias del dibujo a lápiz o con las tecnologías más modernas de representación digital.

Con el curso descubrirás las salidas y perspectivas profesionales en constante evolución que se despliegan en el ámbito del interiorismo y que te permitirán desempeñarte como: diseñador/a de espacios expositivos y culturales, diseñador/a de espacios comerciales, diseñador/a para la hostelería, diseñador/a de imagen personal o diseñador/a conceptual.
 

El rasgo que caracteriza al curso de Diseño Interior de Roma frente a las demás trayectorias formativas es la atención que presta al tema de la sostenibilidad de los proyectos: juntos crearemos lugares pensados no solo para las personas sino también para el planeta que nos acoge. La sostenibilidad será la condición primordial para empezar a diseñar ambientes que conecten los espacios y los servicios de manera integral y den vida a experiencias inmersivas y a historias elocuentes.

Otro motivo para elegir este curso es el extraordinario contexto romano en el que se desenvuelve: la historia de la ciudad de Roma, rica de estratos, contrastes e influencias, no solo será el escenario natural en el que se despliega la trayectoria formativa, sino sobre todo una gran fuente de inspiración que, a partir de su complejidad y de su increíble tradición, te impulsará a mirar hacia el futuro durante la fase creativa. 

Los proyectos en los que participarás se centrarán en la valorización del patrimonio artístico y el acogimiento turístico, sectores en los que Roma es modelo y símbolo internacional: gracias a la colaboración con los prestigiosos espacios de exposición del MAXXI (Museo Nacional de Arte del Siglo XXI) y del MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma), con espacios culturales como el Teatro Eliseo o asociaciones como la Fundación Montessori y la ONG Intersos, desarrollarás proyectos reales que enriquecerán tu oferta y tu experiencia profesional.

El curso responde a la evolución y a las tendencias del mercado y te permite adquirir una sólida metodología proyectual gracias a laboratorios (FabLab y Model Making Lab) provistos de equipos como escáneres e impresoras 3D y máquinas de corte láser que desempeñarán un papel protagónico en la fase de renderizado y presentación de tu trabajo.
 

Programa de estudios

primer año

En este primer año propedéutico, te proporcionaremos una formación básica, referencias culturales y un método proyectual. Aprenderás a dibujar a mano libre y con el uso de herramientas CAD y a construir maquetas primero con materiales sencillos y luego con instrumentos como impresoras 3D y máquinas de corte láser.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
FOTOGRAFÍA
 



segundo año

En el segundo año te ayudaremos a adquirir una mayor conciencia proyectual y a ahondar en el modelismo tridimensional y la producción de imágenes fotorrealistas. Abordarás temas culturales cada vez más complejos y te familiarizarás, al mismo tiempo, con los instrumentos necesarios para la elaboración y la comunicación del proyecto.
Será el año de la consolidación del enfoque proyectual y de todas las fases de realización.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO 2
DISEÑO DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL CON RENDERIZADO 3D
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 2
 



tercer año

En el tercer año, el aspecto proyectual tomará la delantera: aprenderás a gestionar en total autonomía el desarrollo de un proyecto tanto desde el punto de vista operativo como en lo que respecta a la supervisión. Te valdrás de tecnologías de vanguardia aplicadas al diseño y te relacionarás con empresas, instituciones y marcas, que harás confluir en un proyecto de tesis único y personalizado.

DISEÑO 3
ARQUITECTURA VIRTUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 4
 

Profesorado

Marco Provinciali

Coordinador de curso

Jacopo Benci

Gianfranco Bombaci

Arquitecto    

Barbara Brocchi

Directora artística, Ilustradora, Conferenciante, Escritora, Diseñadora

Alessio Tommasetti

Giulio Aleandri

Noticias