Visual Arts for the Digital Age

Idioma

Italiano

Inicio

Noviembre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

1 Año

Créditos

60

Coordinador de curso

Martin Romeo

Precio

16.200 €

Crea experiencias interactivas en el campo del arte multimedia contemporáneo, caracterizadas por la innovación, experimentación y proyectualidad, con el máster en Artes Visuales en la Era Digital de Milán

El máster en Artes Visuales en la Era Digital de Milán es una trayectoria de alto valor profesional para quien desea relacionarse con nuevos lenguajes artísticos y digitales y emprender una carrera en el diseño, la creación y la comunicación de instalaciones y eventos inherentes al arte contemporáneo.

El curso se fundamenta en un binomio entre dos mundos; el de las nuevas tecnologías y el de las artes performativas. Experimentarás la producción de experiencias de edutainment a través de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, entrando en contacto con estudios de diseño visual, artistas, historiadores del arte, curadores y directores artísticos.

Darás forma a proyectos y contenidos que nacen de una idea y que se desarrollan con las herramientas más adecuadas, moviéndote entre la estética, el arte y la sociedad.

Información para decidirse

Un máster para experimentar y ahondar en caminos distintos para comunicar y crear arte

El máster en Artes Visuales en la Era Digital de Milán es una trayectoria multidisciplinaria y de crecimiento en varios frentes: didáctico, profesional y humano, al cual se une la experiencia investigativa y proyectual en una didáctica rica de estímulos creativos, teóricos y prácticos.

El curso, reconocido en Italia por el Ministerio de Educación Superior e Investigación como Máster Académico de Nivel I, contempla varias fases: módulos caracterizantes, actividades específicas, diseños y prácticas curriculares. Empezarás por adquirir conocimientos culturales, metodológicos y relacionales y participarás en visitas y conferencias, tras lo cual pasarás al macrodiseño multimedia y a los medios integrados, para acercarte entonces a una segunda fase de diseño vinculada a las técnicas performativas con actividades de laboratorio que requieren una dedicación proactiva; la última fase, enfocada en la dirección artística, se activa paralelamente con las actividades inherentes a la estética de los nuevos medios.

A lo largo del año, participarás en talleres, ciclos de encuentros, prácticas, estudios de casos, experimentaciones, actividades de diseño de una marca personal y de desarrollo de habilidades de presentación, para construir así un perfil completo y definir una trayectoria profesional con competencias, un vocabulario y una mentalidad que reflejen una imagen coherente, atractiva y creíble a ojos de las instituciones públicas y privadas.

La práctica curricular forma parte integrante del curso. Puede desarrollarse en estudios de diseño, laboratorios artísticos, museos, centros de producción multimedia, agencias de comunicación y de diseño de eventos, o bien en el IED bajo el formato de proyecto de campo.

El proyecto de tesis representa la síntesis del recorrido y podrá desarrollarse con base en temas personales o bien bajo las exigencias de asociados externos.

El máster de Artes Visuales en la Era Digital de Milán se dedica a quien desea explorar en la contemporaneidad y experimentar nuevos estilos, técnicas o programas de software y a quien busca los contenidos e instrumentos que emplean las nuevas tecnologías. A quien ama ponerse en juego con proyectos interdisciplinarios, en equipo o aprendiendo de la interacción con los docentes, protagonistas reconocidos del escenario artístico contemporáneo.

Los perfiles que concurren en esta maestría provienen de esferas disciplinarias y profesionales heterogéneas; artísticas, humanísticas, musicales y de proyecto, con una marcada inquietud por el mundo de las artes performativas, de las instalaciones interactivas y del arte digital y público.

El máster apunta a formar profesionales innovadores que sepan combinar competencias técnicas relacionadas al vídeo, al sonido, al motion graphic, a la animación 3D y al diseño interactivo con conocimientos humanísticos que van del cine al arte y de la música a las tendencias de la comunicación. En función de tu formación personal y los estudios realizados anteriormente, podrás emprender carreras en el área del diseño, la industria creativa, la producción editorial especializada, en museos, galerías, centros de producción de vídeo y multimedia, agencias de comunicación y diseño de eventos, desempeñándote como artista visual, diseñador/a visual e interactivo/a, director/a artístico/a, gestor/a de productos.

El máster en Artes Visuales en la Era Digital de Milán presta gran atención a la demanda del mercado y ofrece una visión completa de los aspectos de creación y gestión de una actividad cultural. El conocimiento extremamente transversal de la tecnología y los lenguajes de las artes multimedia y crossmedia forma profesionales capaces de adelantarse a las tendencias y a los escenarios futuros, y de elegir el mejor camino para el desarrollo de un mensaje en el campo de las artes visuales.

Con este máster, tendrás un diálogo directo y constructivo con docentes y estudiantes y entrarás en contacto con estudios de diseño visual, artistas, historiadores del arte, curadores y directores artísticos. Tendrás una visión a 360° de la innovación artística para diseñar estrategias experimentales en línea con el panorama de los nuevos medios y de la comunicación.

El máster está diseñado como un espacio de trabajo y un laboratorio de encuentro en el que cobran vida proyectos, bien sea personales o de grupo, para construir día tras día una línea expresiva definida.
Te aventurarás en el diseño y la realización de una aplicación de realidad virtual y en la reelaboración del concierto multimedia Triptiko – A vision inspired by Hieronymus Bosch, en la creación de avances mediante uno o varios videojuegos (produciendo lo que en términos técnicos se denomina «machinima»; es decir, el cine realizado a través del videojuego) y en la producción de una revista experimental para hacer frente a la compleja relación entre el elemento gráfico y el mensaje.

Entre los socios didácticos del curso contamos con los estudios Karmachina, AUT Design Collective, Studio Azzurro, Limiteazero y Another Reality, algunas de las realidades más acreditadas en el ámbito de los proyectos visuales multimedia del sector museístico y expositivo, que constituyen un contexto perfecto y un banco de pruebas ideal para experimentar las dinámicas del sector.

Programa de estudios

Plan de estudios

El plan se estructura en cuatro macroáreas cardinales: módulos caracterizantes en los que se proporcionan competencias de tipo histórico y metodológico; actividades específicas de laboratorio y didáctica del proyecto con ahondamientos y experimentaciones en colaboración con docentes y empresas de gran prestigio en el sector; el desarrollo de los proyectos en sí; y la construcción del portafolio y la práctica curricular.

Profesorado

Martin Romeo

Coordinador de curso

Alberto Barbati

Niccolò Benetton

Luca Coppola

Fabio Mosca

Sara Nocchi

Simone Santilli

Azalea Seratoni

Rino Tagliafierro

Chiara Zaniol

Podría interesarte:

Noticias