Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Descubre cómo convertir el marketing en instrumento de narración y comunicación gracias al curso de Marketing de la Moda de Milán

¿Qué significa ocuparse de marketing de la moda en la actualidad? ¿Cómo se afrontan los retos de un mercado en constante evolución? Estas son solo algunas de las preguntas que te ayudaremos a responder con el curso trienal de Marketing de la Moda de Milán. 

El plan de estudios del curso, que se actualiza año tras año teniendo en cuenta las exigencias cambiantes del mercado laboral, te permitirá descubrir de lleno lo que significa comunicar la moda. En estos tres años aprenderás a diseñar y coordinar estrategias de comunicación integrada, seguir campañas publicitarias, cultivar las relaciones con los medios y con los operadores del sector, organizar desfiles y eventos y, sobre todo, a desarrollar programas de lanzamiento para productos, diseñadores y marcas de la moda.

Transformarás tu pasión por este sector en un trabajo que responde a una altísima demanda y llegarás a convertirte en un punto de conexión sumamente importante entre las empresas y los consumidores gracias a tu capacidad de interpretar las exigencias y los deseos de ambos.

Información para decidirse

El curso que te proporcionará todos los instrumentos necesarios para interpretar y comprender el sistema de la moda

El objetivo principal del curso trienal de Marketing de la Moda de Milán consiste en formar profesionales con profundos conocimientos culturales y una óptima capacidad crítica y metodológica, y brindarles todos los instrumentos necesarios para desarrollar un plan de comunicación estratégico en proyectos de marketing innovadores. Buscando responder a las lógicas del mercado más actuales, dedicaremos especial atención al mundo digital, a las redes sociales y a los retos que plantean la ética y la sostenibilidad en este sector.

Durante la trayectoria, verás de cerca lo que significa interpretar y comprender el sistema de la moda, no solo desarrollando una mentalidad analítica y crítica capaz de reconocer y leer los símbolos culturales, históricos y sociales en toda su complejidad, sino también estudiando el mercado de referencia a la luz de aspectos como la identidad y el posicionamiento de la marca, la distribución y la relación con el consumidor. 

El enfoque cualitativo y cuantitativo de nuestro método concibe el marketing como un lenguaje de narración y comunicación de la marca y del producto y como una disciplina de estudio y medición aplicada a las lógicas del mercado. Te apropiarás de nociones e instrumentos específicos como la investigación y los análisis de mercado, el plan comercial, la elaboración de presupuestos, el marketing relacional y viral, la psicología del consumidor y el análisis de marcas. Al finalizar los tres años habrás adquirido las competencias necesarias para desarrollar un enfoque crítico y personal ante los retos del sector con autonomía, un pensamiento analítico, innovación y calidad, y elaborar de esta forma un plan de marketing orgánico y completo.

El curso trienal de Marketing de la Moda de Milán se dedica a quien desea comenzar a trazar su propio rumbo profesional en el marketing de las realidades empresariales más prestigiosas del sector de la moda. Y es el curso ideal también para quien sueña desde siempre con crear su propia marca de moda. 

En el curso encontrarás un ambiente estimulante e innovador y descubrirás muy pronto que también en el marketing hay un espacio muy amplio para dar voz a tu creatividad. Entrarás en contacto con profesionales del sector que apoyarán tu crecimiento formativo, dándote la seguridad que necesitas para sumergirte en el mundo laboral.

Con una base cultural firme que cubre numerosas disciplinas, de la historia de los estilos a la comunicación de los medios, y consolidada con materias más prácticas como el diseño gráfico, en estos tres años podrás experimentar todas las facetas del marketing de la moda y ampliar tu conciencia sobre todas las salidas que ofrece la profesión. El sector ofrece oportunidades tanto a quien se identifica con la parte de la administración de las marcas como a quien se inclina más por la selección de una colección destinada a distintos canales o a quien se reconoce en un papel estratégico para la gestión de las ventas físicas o digitales. 

El punto fuerte del curso de Marketing de la Moda de Milán es el método que adoptamos, basado en el aprender haciendo. Al elegir esta trayectoria tendrás la oportunidad de participar en momentos teóricos y en laboratorios prácticos, para hacerte con todos los instrumentos necesarios para tu desarrollo profesional.

El enfoque contempla la posibilidad de seguir casos reales de empresas ya desde el primer año, para ir más allá de las simples bases teóricas y madurar una experiencia directa en el sector con ejemplos auténticos. Juntos buscaremos la solución a problemas de marketing y de comunicación a partir del brief inicial del cliente y hasta llegar a la presentación de los datos y de los resultados.

Durante la trayectoria contarás con la guía y el respaldo de un cuerpo docente atentamente seleccionado entre profesionales y expertos reconocidos en su propio ámbito profesional y, además de las actividades curriculares, podrás participar en talleres, concursos, seminarios, proyectos especiales y actividades transversales en nuestro instituto. Desde el principio iniciarás a hacerte una idea sobre las razones por las que la palabra moda encierra tantos mundos, y te irás acercando poco a poco a una red de profesionales que roza todas las esferas afines.

El curso se propone formar distintas figuras profesionales que desean abrirse un camino en el sector y desempeñarse como especialistas de marcas y comunicación, especialistas de mercadotecnia, responsables de productos, compradores/as de moda, especialistas de ventas, coordinadores digitales.

Programa de estudios

primer año

El primer año es el año del ahondamiento en el bagaje de conocimientos y de la formación de una cultura visual de la moda: te invitaremos a investigar y te proporcionaremos ideas en las cuales profundizar en los libros o en análisis de casos. Empezarás asimismo a analizar la evolución de los estilos en la moda y adoptarás los instrumentos y métodos necesarios para encuadrar correctamente el mercado y la clientela.

MARKETING Y COMUNICACIÓN DE LA MODA
SISTEMA DE LA MODA
DISEÑO DEL MARKETING DE LA MODA 1
PRODUCTOS DE LA MODA 1
COMUNICACIÓN DE LA MODA 1
ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN
HISTORIA DE LA MODA



segundo año

El segundo año se ha articulado para profundizar con mayor conciencia en las materias culturales y técnicas vistas durante el primer año. El objetivo consiste en desarrollar un pensamiento crítico. 

GESTIÓN DE LA MODA
FENOMENOLOGÍA DE LA MODA
PRODUCTOS DE LA MODA 2
ADMINISTRACIÓN DE MARCAS
COMERCIALIZACIÓN DE LA MODA
COMUNICACIÓN DE LA MODA 2
DISEÑO DEL MARKETING DE LA MODA 2
COMPUTACIÓN GRÁFICA



tercer año

En el tercer año apuntarás a conquistar la plena autonomía en los proyectos y a perfeccionarte en el uso de los instrumentos para el desarrollo y la comunicación de las destrezas necesarias a fin de responder a los retos de la profesión. Podrás hacer frente a análisis críticos, reconocer los puntos fuertes y débiles de la marca y elaborar un plan sobre el cual sentar las bases de tu propia empresa.

ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA MODA Y MEDIOS DIGITALES
COMPRA DE MODA Y VISUAL MERCHANDISING
COMUNICACIÓN DE LA MODA 3
MARKETING DE RENDIMIENTO
DISEÑO DE MARKETING DE LA MODA – TESIS

Profesorado

Enrico Maria Torboli

Coordinador de curso

Manuela Colombini

Manuela Sacco

Marco Basta

Erika Serafin

Salvatore Limblici

Caterina Migliore

Andrea Piccone

Viviana Musumeci

Sergio Romoli

Noticias