Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Crea una conexión con las personas a través de imágenes fotográficas capaces de comunicar tu identidad, con el curso de Fotografía de Milán.

En el curso trienal de Fotografía de Milán aprenderás a conocer la filosofía de la fotografía y a materializarla. A lo largo de la trayectoria conocerás la excelencia desde el punto de vista técnico pero, sobre todo, aprenderás a hacer emerger una madurez humana y una sensibilidad personal gracias a la confluencia continua de nociones técnicas y pragmáticas y ahondamientos proyectuales y humanísticos. Sabrás transmitir tus ideas a través de una fotografía capaz de despertar emoción, ya que es precisamente este el elemento distintivo que enciende la inspiración del fotógrafo y le permite percibir las sensaciones que luego transmitirá por medio de imágenes.

Además, la rama de especialidad que elegirás al llegar al tercer año entre Fotografía y Fotografía de Moda, te permitirá encaminarte en el ámbito que más se ajusta a tus aspiraciones e inclinaciones.

Crea imágenes fotográficas que transmitan tu deseo de expresar tu sensibilidad, identifica y desarrolla tu propia identidad estilística y comunica con imágenes que te representen.
 

Información para decidirse

Teoría, técnica y diseño para forjar profesionales de la fotografía atentos a los estímulos que los rodean

El curso de Fotografía de Milán se inspira en disciplinas humanísticas que, ante todo, enriquecen las capacidades expresivas. Durante la trayectoria, aprenderás a dominar la técnica, pero sobre todo a identificar contenidos y significados, para hallar sendas visuales eficaces para comunicar tu pensamiento creativo a quien observa. 
El objetivo del curso es acompañarte paso a paso en el desarrollo de las competencias técnicas y ayudarte a hacer emerger una individualidad personal y profesional, que pondrás a disposición del oficio. 
En el tercer año, elegirás tu especialidad entre: Fotografía, una trayectoria que apunta a la formación de profesionales versátiles, capaces de aplicar las técnicas y la propia perspectiva en varios ámbitos del diseño fotográfico; y Fotografía de Moda, en la que podrás desempeñarte en una rama más vertical, centrada en el sector de la moda y sus peculiaridades.
El uso de los laboratorios, del set y de la cámara oscura te irán acercando gradualmente a la experiencia real de la fotografía. Podrás dedicarte a proyectos fotográficos reales en los cuales hacer concurrir ideas, conceptos, sensaciones, información, historias y deseos, para transmitir en el instante mismo de la percepción.
 

El curso de Fotografía de Milán se dirige a quien busca un camino para expresar su propia percepción y visión del mundo, de los hechos, las ideas, las personas, y desea hacerlo a través de las profesiones de la fotografía. 

Si anhelas hallar un canal que abra camino a tu vena creativa y buscas un oficio en el cual dar y recibir a diario, donde no haya espacio para la monotonía y donde todo está en continuo movimiento, el curso de Fotografía de Milán es el curso para ti.

Podrás expresar tu individualidad en los varios proyectos que afrontarás durante el curso y familiarizarte con los distintos sectores de actividad, para poder decidir durante la trayectoria formativa misma la especialidad hacia la cual orientarte.
 

Elegir el curso de Fotografía de la sede de Milán significa sentar las bases ideales para formarte en el sector: la capital lombarda representa un punto de referencia no solo en el sector de la moda, para el cual el curso contempla una especialización específica, sino también en la comunicación, en general, terreno fértil para la profesión fotográfica en el más amplio de los sentidos. La ciudad es sede de numerosas agencias publicitarias del más alto calibre, de los principales grupos editoriales y de las galerías de arte más fascinantes, por lo que ofrece un entramado cultural y económico siempre en búsqueda de figuras creativas como la del fotógrafo.
Desde el primer año, aprenderás a utilizar correctamente los equipos propios del oficio, a manejar la iluminación y las tomas tanto en exteriores como en ambientes altamente especializados, como el set. Adquirirás las técnicas teóricas y prácticas de cada fase productiva: iluminación, toma, gestión del set, posproducción y presentación de las imágenes.

El curso de Fotografía de Milán está pensado para responder a los retos del panorama actual de la comunicación, en el que la imagen fotográfica reviste gran relevancia, independientemente de los ámbitos y canales utilizados. Al finalizar la trayectoria formativa, podrás desempeñarte como fotógrafo/a, fotógrafo/a de moda, especialista en fotografía editorial, gestor/a de archivos fotográficos, comprador/a de arte, director/a de estudio. 
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año adquirirás los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales fundamentales y propedéuticos para el desarrollo de la profesión. Aprenderás a gestionar el flujo creativo y los conocimientos adquiridos te ayudarán a elaborar nuevas formas, a analizar y sintetizar la realidad y las ideas y a plasmar la creatividad en proyectos concretos. 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 1
FOTOGRAFÍA 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
 



segundo año

En el segundo año se despliega por completo el carácter proyectual del curso: las bases teóricas y metodológicas, el conocimiento de los instrumentos y de los métodos se presentan en su máxima expresión en los proyectos encargados por las empresas del circuito IED en los que participarás individualmente o en equipo bajo la supervisión de los docentes. 

COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 2
FOTOGRAFÍA 2
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
 



tercer año

En el último año podrás aventurarte en proyectos prácticos propuestos por las empresas, dando prioridad a tu proyecto de tesis, en el que sintetizarás todo lo aprendido durante los tres años del curso. Al iniciar el año, elegirás tu rama de especialización entre Fotografía o Fotografía de Moda.

Fotografía

Al elegir esta especialización, adquirirás la teoría y la práctica de cada fase productiva de la fotografía: iluminación, toma, gestión del set, posproducción, presentación de las imágenes. Aprenderás a gestionar los aspectos prácticos de la profesión, como el uso de los equipos fotográficos, y a relacionarte con el cliente y responder a sus exigencias.

Fotografía de Moda

Esta especialidad te presentará la profesión con un carácter más proyectual que se orienta hacia la fotografía de modelos, estilos de vida y belleza, y se centra en la moda, reconociéndola como un sector fundamental en términos económicos, comerciales y culturales y que da a conocer la excelencia del Made in Italy a nivel mundial. Aprenderás no solo a utilizar los instrumentos, sino a hacerte intérprete del mensaje de una marca y enriquecerlo con tu propio instinto para presentarlo al mundo. 

COMPUTACIÓN GRÁFICA 3
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTOGRAFÍA 3
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
FOTOGRAFÍA 4
 

Profesorado

Roberto Tomesani

Coordinador de curso

Marianne Boutrit

Carlotta Cattaneo Carter

Tiziana Gemin

Federico Lanzani

Sergio Lovati

Angela Madesani

Giancarlo Maiocchi

Gianmarco Maraviglia

Dario Mastrocola

Carola Merello

Sergio Messina

Ornella Mignone

Nadia Moro

Roberto Sellitto

Giovanni Emilio Simonetti

Stefano Uvietta

Alice Guareschi

Thomas Wiedenhofer

Matteo Bricchi

Enrico Maria Brocchetta

Claudia Buzzetti

Giuseppe La Spada

Max Schenetti e Douglas Andreetti

Nazareno Mazzini

Marianna Schivardi

Saverio Lombardi Vallauri

Enrico Carucci

Luca Attilio Caizzi

Elena Datrino

Claudia Pasanisi

Sara Guerrini

Maia Sambonet

Ivo Sekulovski

Noticias