Idioma

Italiano

Inicio

Noviembre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

6 Meses

Coordinador de curso

Valentina Gensini

Precio

9.800 €

Conviértete en protagonista de la cultura con el máster en Diseño de Experiencias Museísticas en Florencia

Participa en el reto de un mundo en constante transformación y en el que las nuevas oportunidades están a la orden del día: la experiencia museística hoy representa una nueva frontera, a la cual se responde con trayectorias multidisciplinarias y con el respaldo de las nuevas tecnologías con un enfoque inmersivo.

Con el máster en Diseño de Experiencias Museísticas, te formarás a 360 grados en torno a las profesiones inherentes a los museos y hallarás las claves para crear un diálogo abierto y elocuente que adaptarás en función del público de referencia. 

Información para decidirse

El máster para diseñar trayectorias y programas destinados a la divulgación científica y al desarrollo de audiencias

El máster en Diseño de Experiencias Museísticas se estructura en lecciones, ejercitaciones, estudios de casos, proyectos, talleres, salidas y visitas didácticas a instituciones públicas o privadas, museos y fundaciones, para ofrecerte la posibilidad de entrar en contacto con los principales actores y las mejores prácticas del sector. Para tener el panorama más completo y actualizado posible en cuanto a experiencias especializadas, algunas lecciones se dictarán en inglés, para afrontar programas, actividades y temas apremiantes de trascendencia internacional en el ámbito de la administración museística contemporánea.

Con un espíritu profundamente multidisciplinario, el máster se articula según módulos temáticos que alternan lecciones teóricas a laboratorios prácticos. Las lecciones teóricas te acercarán a los instrumentos de interpretación y comunicación propios de la esfera artístico-museística, mientras que los laboratorios te ofrecerán la posibilidad de experimentar en primera persona la planificación, organización, conducción y evaluación de proyectos educativos y que responden al concepto de «edutainment».

El objetivo del máster consiste en formar diseñadores de la educación, la comunicación, el lenguaje y la gráfica con un acentuado espíritu crítico y una profunda conciencia sobre todo lo que gira en torno al ambiente museístico. Adoptarás una visión abierta e innovadora del sector gracias a la extraordinaria oportunidad de confrontación y colaboración directa con profesionales del medio que provienen de las instituciones y organismos más importantes del territorio.

El máster de Diseño de Experiencias Museísticas está pensado para figuras heterogéneas que tienen en común el amor por la cultura. Se dirige a egresados de facultades inherentes a los bienes culturales, ciencias de la educación, letras, historia, filosofía, antropología, arquitectura, diseño o de academias de bellas artes. Se admiten también personas con un bagaje distinto siempre y cuando hayan madurado experiencia en el sector colaborando con instituciones museísticas o asociaciones culturales.

Creemos en esta elección puesto que, en la creación de un proyecto, la variedad de las competencias que entran en juego representa una ventaja de alto valor. A lo largo de los seis meses de encuentros en las aulas, se crearán de forma natural equipos de trabajo destinados a perdurar en el tiempo y que podrán servir de respaldo a tu propio crecimiento y contribuir en tu carrera laboral gracias al desarrollo conjunto de proyectos de éxito.

El máster de Diseño de Experiencias Museísticas de Florencia es una trayectoria de aprendizaje evolutivo, pródiga de ideas en las cuales inspirarte para, a partir de ahí, empezar a trazar tu rumbo en el sector. 

El punto fuerte de la maestría es la posibilidad que ofrece de tener un contacto directo con el contexto museístico de Florencia, una ciudad que alberga colecciones de arte de la más alta envergadura a nivel mundial. Aquí, podrás madurar una experiencia exhaustiva y conocer a fondo todas las figuras que se requieren en un museo, acercándote a las metodologías operativas y estudiando casos reales que te aproximarán gradualmente al mundo laboral de una forma fuertemente estratégica.

Esta trayectoria, en solo seis meses, te proporcionará competencias especializadas en lo que concierne al diseño museístico, la comunicación en el ámbito cultural, la mediación y las técnicas de aprendizaje inherentes a la promoción y divulgación del patrimonio artístico.

Programa de estudios

Plan de estudios

El máster en Diseño de Experiencias Museísticas está pensado para acompañarte a lo largo de una trayectoria que afronta las distintas etapas de ideación, planificación, organización, conducción y evaluación de proyectos educativos y que responden al concepto de «edutainment», inherentes a museos, bienes culturales, colecciones y fundaciones de arte. Alternando lecciones teóricas con visitas y ejercitaciones prácticas, este curso te ayudará a desarrollar una metodología proyectual con un espíritu fuertemente operativo para idear y gestionar actividades didácticas capaces de valorizar exposiciones temporales, colecciones permanentes o sitios de alta relevancia artística y cultural y permitir al visitante aprovechar al máximo su experiencia.

El curso culmina con la tesis en la que diseñarás una trayectoria o una experiencia museística, a partir de un brief proporcionado por una institución asociada. Una oportunidad importante para poder enriquecer tu portafolio y cuyos resultados podrás presentar a los comitentes en la discusión de final de curso.

Profesorado

Valentina Gensini

Historiadora del Arte

Coordinador de curso

Pietro Gaglianò

Michele Trimarchi

Giuliana Ciancio

Paolo Mazzanti

Veronica Caciolli

Fabio Viola

Marco Peri

Historiador del Arte

Noticias