Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Presenta un producto de la moda con la fuerza narrativa del marketing, interpreta los deseos de los consumidores y comunica con ellos a través del curso trienal de Marketing de la Moda de Florencia.

De un buen producto a un producto de éxito: el curso de Marketing de la Moda de Florencia te permite entrar de lleno en el mundo de la moda, uno de los sectores más creativos y complejos de la sociedad moderna. Lo analizaremos juntos para comprender cómo las estrategias innovadoras de marketing y comunicación se plantean desde siempre como el elemento distintivo de un proyecto de moda.

El curso nace para dar respuesta a la demanda cada vez más apremiante de un mercado dinámico e internacional: preparar figuras capaces de cubrir una amplia variedad de funciones, impulsadas por una sensibilidad hacia la contemporaneidad, una visión estratégica y un conocimiento transversal.

Con nosotros, aprenderás a realizar estudios de mercado, a recoger información, a analizar datos, a definir la identidad y el posicionamiento de la marca, a identificar lenguajes de comunicación y lógicas de distribución y a estrechar y cultivar las relaciones con los consumidores, los medios y los relacionistas públicos, todo esto sin perder de vista las últimas tendencias y evoluciones de estilo del sector.
 

Información para decidirse

El curso en el que el marketing se convierte en estrategia narrativa para marcas, diseñadores y productos del sistema de la moda
 

El curso trienal de Marketing de la Moda de Florencia aborda los temas culturales, las técnicas y las metodologías del mundo de la moda con un enfoque creativo, práctico y transversal, que te prepara para las distintas funciones que puedes desempeñar dentro de un proyecto de marketing y comunicación.

El común denominador de estas posiciones es el conocimiento y la comprensión del sistema de la moda: en estos tres años podrás diseñar y coordinar estrategias de comunicación y planes de lanzamiento integrados e innovadores. Seguirás campañas publicitarias, cuidarás las relaciones con los medios y los operadores, prestando atención especial al mundo digital, a las redes sociales y a los retos que están rediseñando el sector en términos de ética y sostenibilidad.

El curso de Marketing de la Moda de Florencia busca motivarte a adoptar una actitud contemporánea y una visión global sólida, aspectos fundamentales para convertirte en un punto de unión estratégico entre las empresas y los consumidores. Y lo harás no solo bajo la guía de expertos sino además a través de proyectos de colaboración con empresas, lo que te proporcionará todos los instrumentos que necesitas para diseñar un plan de marketing completo en total autonomía y con un empuje innovador.
 

El curso trienal de Marketing de la Moda de Florencia está pensado para todas las personas que se caracterizan por un fuerte pragmatismo y una gran creatividad, dos elementos fundamentales para comprender y entrar en contacto con el sistema de la moda, de los medios y de la identidad de marca. Es el curso ideal para ti si crees que el mercado digital no tiene límites ni edad, si deseas romper los paradigmas para dar vida a un producto de la moda o si quieres iluminar el mercado del sector con tu visión.

La trayectoria didáctica te permitirá convertirte en un recurso innovador para las empresas que desean abrirse camino en un mercado en continua evolución a través del desarrollo de una fuerte identidad y con productos que responden a los deseos y a los sueños de los consumidores.

A través del conocimiento de los procesos, métodos y materiales, sabrás percibir e interpretar las señales del mercado y convertirte en una figura de referencia capaz de desempeñarse como especialista de marcas y comunicación, especialista de mercadotecnia, responsable de productos, comprador/a de moda, especialista de ventas, coordinador/a digital.
 

El punto fuerte del curso trienal de Marketing de la Moda de Florencia abarca la sólida cultura de proyecto y de producto y, sobre todo, un método basado en dos palabras clave: contemporaneidad, es decir, la capacidad de aplicar un pensamiento creativo a la luz de datos, análisis e investigación que reflejan las condiciones del mercado global y digital, y transversalidad, la ocasión para reducir la distancia entre la formación y la realidad laboral gracias a competencias específicas en diferentes esferas de la moda.

Vivir esta experiencia en nuestra sede de Florencia no solo te permitirá entrar en contacto con estudiantes, docentes, catedráticos invitados y expertos, sino también participar en proyectos reales. La colaboración con las empresas te dará la posibilidad de enriquecerte con un enfoque multidisciplinario y con el trabajo en equipo, y afinar tu sensibilidad hacia la cultura contemporánea, los medios de comunicación y las estrategias de diseño, posicionamiento y presentación de un producto.

Las aulas con plazas limitadas, además, ofrecen la gran ventaja de cultivar una relación directa y constante con un cuerpo docente atentamente seleccionado entre profesionales y expertos del sector, y de aprovechar de la mejor manera posible los laboratorios, equipos y talleres que la escuela pone a disposición junto con una didáctica constantemente actualizada.

El curso presta especial atención a las transformaciones del mercado impulsadas por dinámicas veloces y evolutivas. Juntos crearemos la narración de un producto a partir de la ideación de un concepto y hasta su promoción, pasando por todas las etapas que imprimen un valor único y complejo al sector de la moda: investigación y análisis de mercado, plan comercial, creación del presupuesto, marketing relacional y viral, psicología del consumidor y análisis de marcas.
 

Programa de estudios

primer año

El objetivo del primer año consiste en adquirir familiaridad con el mercado del sistema de la moda, la creación y promoción del contenido, elementos fundamentales para aprender a gestionar de forma crítica el flujo de trabajo en el que se articulan los proyectos. 

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO    
HISTORIA DE LA MODA 1    
METODOLOGÍAS DEL DISEÑO    
METODOLOGÍAS DEL MARKETING
ADMINISTRACIÓN DE LA MODA
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
CULTURA TEXTIL
MARKETING DE LA MODA 1
MEDIOS DE LA MODA
 



segundo año

El segundo año corresponde a la fase 2.0 de la trayectoria: adquirirás mayor conciencia, afinarás tu identidad única y ahondarás en las competencias emprendidas durante el primer año. Tendrás la posibilidad de seguir paso a paso el estudio del producto y de gestionar el proyecto de comunicación online y offline hasta la comercialización.

FENOMENOLOGÍA DE LA MODA
COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
MARKETING DE LA MODA 2
PRODUCTOS DE LA MODA    
ÉTICA DEL MARKETING    
ADMINISTRACIÓN DE MARCAS
COMERCIALIZACIÓN DE LA MODA 1
COMUNICACIÓN MULTIMEDIA
HISTORIA DE LA MODA 2
 



tercer año

Durante el tercer año te concentrarás en tu evolución en un contexto internacional. Tu autonomía proyectual y tu capacidad de interpretar el lenguaje y el panorama de la moda dará forma concreta a un proyecto real en el sector, que constituirá tu tesis y en el cual demostrarás toda tu competencia, tu capacidad de innovar y tu identidad expresiva.

CULTURA VISUAL
COMERCIALIZACIÓN DE LA MODA 2
MARKETING EN MEDIOS DIGITALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING DE LA MODA 3
HISTORIA DE LA MODA 3
 

Profesorado

Renato Stasi

Coordinador de curso

Arianna Mereu

Daniela Fiorilli

Chiara Ioele

Consultora de Moda

Martina Corezzi

Alessio Sorrentino

Director de Marketing

Claudia Di Manzano

Valentina Bellantone

Periodista y Redactora publicitaria

Ivan Bellanova

Daniele D'Orazi

Desolina Suter

Giorgio Ammirabile

Francesco Brunacci

Enrica Guidato

Profesora

Elisabetta Di Giugno

Historiadora del Arte

Karen Elena Yamin

Claudia Gelosa

Docente

Andrea Nardi

Gabriele Di Ruvo

Docente    

Camilla Di Biagio

Docente

Spiros Stella

Consultor empresarial

Stefano Guerrini

Claudia Fazzini

Proyectos

Noticias