Idioma

Español

Inicio

Enero 2023

Horario

Tardes

Formato

Presencial

Duración

11 Meses

Créditos

60

Asume un reto fascinante: utilizar el diseño desde una visión humanista y crítica para ofrecer soluciones innovadoras a una sociedad cada vez más envejecida.

Los patrones de consumo se transforman con la Silver Economy, por lo que la adaptación y anticipación del diseño a esta nueva realidad abre  la puerta a una de las mayores oportunidades de negocio de los próximos años.

En el máster descubrirás los conocimientos y herramientas para crear o mejorar servicios orientados al segmento de población mayor de 55 años. Desde el inicio, analizarás las tendencias de los principales mercados de la Silver Economy (turismo, vivienda, salud, estilo de vida y ciudad) para tener una comprensión global de las repercusiones económicas y sociales. 

Además, estarás en contacto directo con agentes del sector y aplicarás el diseño desde el punto de vista del usuario como planteamiento estratégico para detectar nuevas oportunidades y crear soluciones y modelos de negocio innovadores.

Información para decidirse

Un curso único en Silver Economy, que apuesta por el diseño como motor del cambio combinando innovación, pensamiento crítico y humanismo.

Este programa se basa en un aprendizaje práctico, que te permitirá tangibilizar lo aprendido para ser capaz de hacerte las preguntas adecuadas en cada parte del proceso, pudiendo así avanzar con mayor firmeza. 

Finalizarás tu recorrido con un Trabajo Final de Máster (TFM), en el que materializar tus conocimientos mediante el desarrollo de una propuesta de producto o servicio para el entorno Silver, que será evaluada por empresas y agentes profesionales especializados.  

El programa incluye, además, colaboraciones con distintas empresas e instituciones pública y privadas, lo que te permitirá ampliar tu red de contactos y nutrirte de la experiencia de entornos reales.

Este máster está pensado para profesionales interesados en orientar su carrera hacia el campo de la Silver Economy.

También es ideal para profesionales con experiencia en empresas o entidades públicas que deseen ampliar o generar nuevas oportunidades de negocio. 

Por último, está dirigido a profesionales del diseño con una visión innovadora y tecnológica, que tengan como objetivo facilitar y mejorar la usabilidad y comprensión de productos y servicios, así como a empresarios, directivos y cargos intermedios que buscan mejorar la atención y la autonomía de las personas.

Este es un curso único, ya que se focaliza en un sector todavía emergente y lo hace desde una visión profundamente humanista de la disciplina del diseño. Asimismo, destaca su localización en Bilbao, dado que sus instituciones están trabajando en el impulso del sector Silver desde múltiples puntos de vista, y hacen falta profesionales formados para cubrir la actual y creciente demanda del mercado. Los datos lo avalan: actualmente, el 31,5% de la economía europea ya depende de este sector de la población. 

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

Desde el principio del máster analizarás las tendencias de los principales mercados de la Silver Economy, adquiriendo una comprensión global de las repercusiones económicas y sociales de este sector. También tendrás contacto con diferentes profesionales y aplicarás el diseño como planteamiento estratégico para crear nuevas oportunidades.



MÓDULO 0: HERRAMIENTAS

Public Speaking.

Gestión de personas.

Herramientas de comunicación visual.

Visitas.



MÓDULO 1: SILVER ECONOMY

Economía Silver: el motor del futuro.

¿Qué es la llamada Silver Economy?

 Claves del desarrollo Silver.

 Tendencias macroeconómicas y demográficas de la silverización.

 

Un nuevo cliente: el cliente Silver.

Características.

Comportamiento del consumidor senior.

Redefiniendo envejecer: niveles y necesidades.

 

Mercados y oportunidades de negocio.

El mercado de la salud y el bienestar.

El mercado de la tecnología.

El mercado del hogar y la residencia.

El mercado del ocio y la cultura.

El mercado financiero y asegurador.

 

El diseño como factor estratégico para la Silver Economy.

Cultura del diseño en las organizaciones.

Diseño centrado en las personas: age friendly & gender friendly.

Diseño con un valor de transformación: impacto en sociedad.

Design thinking & Business Design: características y estrategias

 

Design thinking.

Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.



MÓDULO 2: DISEÑO DE SERVICIOS PARA LA SILVER ECONOMY

Introducción al Diseño de Servicios.

¿Qué es un servicio?

Diseño de Servicios para la Silver Economy.

Silverización de servicios y productos.

Diseñando experiencias.

Service management: key concepts

 

Investigación, áreas de oportunidad y evaluación de servicios.

Investigación cualitativa.

Investigación cuantitativa.

Investigación etnográfica.

Benchmarking.

User journey mapping & user design.

Formulación de hipótesis.

 

Ideación y desarrollo.

Ideación: innovación centrada en las personas y creatividad resolutiva.

Desarrollo de conceptos.

Service blueprinting.

 

Service Prototyping.

Prototipado de exploración.

Prototipado de evaluación.

Cómo intervenir en un sistema.

 

Diseño de servicios.

Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.



MÓDULO 3: ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARA LA SILVER ECONOMY

 

Estrategia.

Dirección estratégica y cultura empresarial.

Proceso de innovación y sus herramientas.

Marketing orientado a la Silver Economy.

Finanzas.

Viabilidad del negocio: del modelo al plan de negocio.

 

Desarrollo de negocio.

Análisis económico-social.

Análisis del entorno sectorial.

Análisis organizacional.

Gestión de resultados y toma de decisiones.

 

Gestión de proyectos: enfoque AGILE.

Introducción a las metodologías AGILE.

Implementación AGILE: ciclo de vida y entorno ágil.

Ventajas del Agile Project Management en la gestión de proyectos.

 

AGILE.

Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.



MÓDULO 4: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Fase 1. Investigación.

Presentación del reto.

Sesiones de mentoring / tutorías.

Presentación resultados obtenidos en la Fase 1.

 

Fase 2. Desarrollo (Fase intermedia).

Desarrollo de propuesta.

Sesiones de mentoring / tutorías.

Presentación resultados obtenidos en la Fase 2.

 

Fase 3. Implementación (Fase final).

Implementación de la propuesta (prototipado alto nivel).

Sesiones de mentoring / tutorías.

Presentación resultados obtenidos en la Fase 3 ante el tribunal de TFM.

Profesorado

Idoia García de Cortázar

Directora Humanizza

Coordinador de curso

Nerea Dorronsoro

Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Profesor

Javier Royo

Ilustrador. Diseñador gráfico. Profesor

Profesor

Mario Eskenazi

Diseño gráfico especializado en diseñar sistemas de identidad, señalizaciones e interactivos

Profesor

Mònica Fernandez

Responsable de Comunicación Interna del Consorci Sanitari Integral

Profesor

Gemma Aguyé

Consultora en estrategia e innovación

Profesor

Enric Bayó

Ingeniero Industrial

Profesor

Eli Abad

Psicóloga y directora de la residencia Lamorous

Profesor

Álvaro Doladé

Diseñador estratégico y director creativo

Profesor

Alfredo Alday

Ingeniero informático y especialista en innovación sociodigital y gestión del cambio en entornos sociales y sanitarios

Profesor

Alberto Álvarez

Director del periódico digital MayorActual.com

Profesor

Eva Aurín

Jefa de la Unidad de Innovación y Salud Digital del Hospital Universitari Vall d’Hebron

Profesor

Iñaki Bartolomé

CEO de la empresa vizcaína Ideable Solutions

Profesor

Iñaki Gutierrez

Director de Innovación Organizativa y de Gestión de BIOEF, la Fundación vasca de Innovación e Investigación Sanitarias

Profesor

Itziar Pobes

Diseñadora de servicios y cofundadora de We Question Our Project

Profesor

Noticias