Inicio

Julio 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

15 días

Conocer y llevar a la práctica un ciclo completo de reconstrucción de calzado a partir de residuos, recuperándolo para una economía circular.

Los productos textiles, y en particular el calzado, se convierten en residuos después de haber sido usados durante un periodo de tiempo determinado, normalmente corto. Las modas y las pautas actuales de renovación del vestuario están provocando una presencia cada vez mayor de estos residuos.

En este contexto, el concepto de la industria de la moda circular se está convirtiendo en un movimiento que crece rápidamente. Su objetivo es reutilizar y reciclar todos los materiales, eliminando los residuos y la contaminación y regenerando el medio ambiente en un “modelo circular”. Este concepto está ganando terreno entre las marcas de moda más importantes.

Objetivos del Curso: desarrollar la investigación del proceso creativo, creación de patrones de diseño, planificación del trabajo de taller y trabajo artesanal sobre el calzado.

Información para decidirse

En las 3 semanas de duración del curso, el alumno podrá introducirse en el desarrollo práctico de proyectos de recuperación de calzado, reconstruyendo a partir de residuos textiles.

Siguiendo una metodología colaborativa, todos los alumnos desarrollarán cada una de las fases de proyectos reales de recuperación de calzado. Se consiguen desarrollos únicos en cada proyecto y se fomenta un proceso de generación de ideas, desarrollo y fabricación en el que la aportación y creatividad de cada alumno cuenta.


Semana 1: Introducción y metodología

Introducción centrada en las alternativas prácticas que integran la economía circular en la fabricación de calzado.

Presentación de la base teórica y el contexto para la implementación de la metodología de trabajo que desarrollaremos a continuación.

En este bloque se aportarán igualmente ciertos conocimientos entorno a técnicas de representación, específicos de esta área de trabajo.

 

Semana 2: Caso práctico y fase de diseño

Desarrollo de diversos proyectos de diseño y planificación de recuperación de calzado.

Mediante cada caso práctico los alumnos investigan de forma guiada sobre situaciones profesionales reales ocurridas en el contexto de la economía circular y el calzado. De este modo los alumnos tendrán la oportunidad de analizar dicha problemática, realizar un diagnóstico, presentar alternativas de solución argumentadas que sirvan para la toma de decisiones y para elegir una solución fundamentada con argumentos teóricos y prácticos, así como para evaluar los resultados de dicha solución.

Asimismo, los alumnos desarrollarán una ficha técnica de diseño como primer paso del proyecto de recuperación de calzado a desarrollar en la Semana 3.

 

Semana 3: Proyecto de reconstrucción de calzado a partir de residuos

Puesta en práctica de un ciclo completo de reconstrucción a partir de residuos de calzado y mediante una metodologías basada en un proceso de:

Evaluación de la materia prima (calzado donado)
Diseño
Desmontaje de calzado
Reconstrucción.
Comunicación

El curso está dirigido principalmente a personas interesadas en los ámbitos del diseño textil y diseño de producto y/o a personas con interés en los procesos del diseño vinculados a la economía circular.

No es requisito indispensable una formación previa específica para un completo disfrute y aprovechamiento del curso.

El curso permitirá al estudiante:

Interiorizar el proceso de trabajo de taller para el desmontaje de piezas de calzado (deconstrucción) y posterior montaje (reconstrucción).
Aprender una metodología de trabajo específica y única.
Entender la amplitud del sector del calzado, los retos a los que se enfrentan y los caminos que se abren desde la economía circular.
Conocer las distintas fases propias del proyecto de recuperación de calzado.
Aprender técnicas específicas de representación vinculadas al calzado.
Comprender los mecanismos de recuperación del residuo textil para darle una segunda vida, identificar los patrones de uso, y puntos a tener en cuenta para el aprovechamiento y la obtención de materia prima.
Conocer ciertos aspectos clave para la comunicación gráfica y visual de este tipo de piezas.

Profesorado

Bárbara León

Diseñadora y estilista

Coordinador de curso

Noticias