Inicio

Enero 2023

Horario

Tardes

Formato

On Campus

Duración

4 Meses

Créditos

15

Reconocer las nuevas tendencias y aplicarlas al proceso de diseño.

Este curso proporciona un acercamiento a las principales herramientas de investigación y reflexión, tanto teóricas como prácticas, que se generan en el ámbito del diseño de espacios interiores contemporáneos. Esta tarea se desarrolla tomando como factor fundamental las múltiples y profundas relaciones existentes entre individuo, sociedad y el espacio interior en el que se desarrollan estas relaciones. 

Desde las perspectivas más amplias que ofrece la cultura contemporánea, una serie de heterogéneas y novedosas experiencias artísticas y plataformas técnicas se aglutinan en torno al proyecto de espacios interiores, superando los antiguos esquemas desarrollados bajo el concepto de decoración de interiores, y promoviendo la idea de laboratorio de investigación formal con la pretensión de desarrollar un ámbito de diseño creativo y actual de diferentes disciplinas y experiencias que intervienen en el espacio.

Información para decidirse

Se desarrollarán en una serie de proyectos donde se combinan los ejercicios de espacios de restauración con el diseño de espacios comerciales, bajo el concepto de TALLER DE PROYECTOS, en el que se intentará potenciar y promover las posibilidades creativas más amplias y libres.

Los ejercicios prácticos se irán completando con sesiones de carácter teórico-práctico agrupadas en dos áreas:

FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIAS: se compone de diversas sesiones donde se presentan las diferentes disciplinas que conviven y forman parte del desarrollo profesional de un diseñador de interiores (instalaciones, iluminación, marketing, sostenibilidad, accesibilidad y mobiliario, materiales).

HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN: se analizan las herramientas necesarias para el desarrollo y representación de un espacio interior (representación digital, análisis visual, maquetas, fotografía…)

Explorar las relaciones que se producen entre forma, dimensión y escala, con respecto a las funciones vitales del hábitat del individuo contemporáneo.
Analizar y proponer una serie de experiencias que surgen desde el diseño de espacios interiores relacionados con el retail, los espacios destinados a hostelería y los espacios de restauración.

Este curso está dirigido principalmente a personas que desean iniciarse o tener conocimiento de las principales herramientas para generar proyectos de interiorismo y tener una base sobre los conceptos elementales del mundo del diseño de espacios interiores.

Diseñadores de otros ámbitos, licenciados y estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería y Bellas Artes que quieren profundizar en el diseño de interiores.

El curso va dirigido también a profesionales del sector, y a interesados en general en el diseño de espacios interiores, que por razones laborales o personales precisen de esta especialización para enfrentarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante.

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de:

Aplicar conceptos con una base en la historia de la arquitectura y del diseño.
Saber aplicar la normativa y las reglamentaciones generales en las instalaciones.
Aplicar una iluminación adecuada en el proyecto.
Saber disminuir barreras arquitectónicas.
Proponer una estrategia de mercado.
Reconocer y aplicar correctamente los materiales en el espacio.
Aplicar el mobiliario en cada espacio.
Optimizar la gestión del proyecto en todas sus fases.
Utilizar el software AUTOCAD 2D para el diseño y representación de espacios interiores.
Aplicar el proceso creativo a los proyectos de interiorismo.

Profesorado

Jose Manuel Fernández

Arquitecto y Diseñador de Interiores

Profesor

Noticias