Bachelor of Arts in Product Design, pathway in Transportation Design. Barcelona | © Proyecto: SRI. Estudiante: Miquel Ferrer

Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2022

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

4 Años

Créditos

240 ECTS

Proyecta tu universo creativo en una formación donde adquirirás soft skills y conocimientos técnicos y tecnológicos para diseñar vehículos, sistemas y accesorios que marquen la diferencia en el sector del transporte.

Estar a la vanguardia: Este grado en Diseño de Transporte te abrirá la puerta a un nuevo universo profesional. Aprenderás a proyectar no solo interiores y exteriores de todo tipo de vehículos, sino también sistemas y una amplia gama de accesorios ligados al sector.
 
De mano de un profesorado con gran experiencia profesional en el campo de la movilidad, te formarás para diseñar proyectos que integren avances tecnológicos, al tiempo que apuesten por emoción y sostenibilidad para resolver necesidades en el campo de la movilidad desde una visión global.
 
Esta titulación de cuatro años es única en España y proporciona una aproximación específica a diferentes sectores del transporte: coches, motos, barcos, submarinos, camiones, transporte público, etc. Además, tiene vocación interdisciplinar, ya que el alumnado realiza a lo largo del currículum varias asignaturas junto a estudiantes de Diseño de Interiores o de Producto.
 
El grado está planteado desde una perspectiva de aprendizaje a través de la experiencia (Learning by Doing). Trabajarás en proyectos reales o especulativos desde el primer día, con la posibilidad de encontrar tu camino profesional con marcas de renombre internacional como Mercedes-Benz, Telefónica I+D, BMW, o Lamborghini.

Información para decidirse

Un grado único en España para especializarse en el diseño de vehículos, sistemas y accesorios desde una visión transversal y adaptada a las necesidades presentes y futuras del sector.

A lo largo de los cuatro años de tu formación en Diseño de Transporte, tendrás la oportunidad de canalizar toda tu pasión, talento y creatividad hacia un campo profesional en constante expansión y evolución.
 
Gracias a un enfoque eminentemente práctico, adquirirás la capacidad de comprender el mercado y anticiparte a las exigencias de las grandes marcas para traducirlas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente.

Este curso está creado para personas que quieran unir su gran capacidad creativa a una de sus pasiones: los transportes. También para profesionales interesados en  la evolución del sector y que encuentran elevadas dosis de motivación encaminando su futuro laboral en esta dirección.
 
El grado también ha sido diseñado para quienes miran las próximas décadas de manera estratégica y global, y comprenden que el desarrollo de estas industrias reside en valores como la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del usuario.
 
Dirigido al alumnado que se encuentre cómodo en el trabajo con entornos 3D, realidades virtuales y metaversos, así como sketches, materiales de modelado y clay,  y que desee explotar su capacidad de liderazgo para generar las tendencias y las líneas estéticas del transporte de las próximas décadas. El contacto directo con empresas de gran reputación internacional te permitirá formarte en sintonía con las líneas de trabajo más vanguardistas del momento.

La única titulación oficial en Diseño de Transportes en la Península Ibérica te permitirá realizar una aproximación específica y especializada a los diferentes sectores de la movilidad (coches, motos, barcos, drones, transporte público...).
 
A la vez, compartir parte del recorrido formativo con estudiantes de Diseño de Interiores o de Producto te dará la posibilidad de comprender el universo del diseño desde una perspectiva más amplia y aportará originalidad y nuevas vías de investigación a tu desempeño profesional.
 
El hecho de poder cursar la carrera íntegramente en inglés en una ciudad como Barcelona te abre las puertas a un gran mercado laboral a nivel europeo y mundial: la ciudad es una de las capitales europeas más desarrolladas en cuanto a espacio urbano y un ejemplo mundial de movilidad motociclística y transporte público. Además, cuenta con una gran industria de diseño y fabricación naval, lo que abre las puertas al sector del diseño náutico.

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

Durante el primer año del curso trabajarás de manera conjunta con otras especialidades para asentar una base metodológica, herramientas de representación y procesos creativos. Este planteamiento tiene como objetivo poner tu propia experiencia como diseñador en el centro de todo tu trabajo posterior en lo que denominamos ‘Entorno Propio’. Además, te familiarizarás con los materiales, las herramientas y las técnicas necesarias para salir al mercado laboral.



Primer Semestre

Fundamentos del Diseño I
Técnicas de Representación I
Comunicación de Proyecto I
Introducción al Marketing
Ciencia Aplicada Al Diseño
Color y Forma



Segundo Semestre

Fundamentos del Diseño II
Técnicas de Representación II
Comunicación de Proyecto II
Dibujo Técnico I
Sociología
Volumen I



Anual

Historia de las Artes y Del Diseño

¿Qué vas a aprender?

El segundo año está enfocado al desarrollo de tu propia creatividad de forma individual. Además, trabajarás sobre las primeras herramientas de la especialidad: packaging, clay, Key sketch, rotulador Chartpaks, Alias y comunicación gráfica. Te introducirás en el estudio de metodologías de investigación, procesos y herramientas que te permitirán resolver necesidades específicas de personas y empresas en un ‘Entorno Cercano’. Por último, darás comienzo a las colaboraciones de proyectos con empresas del sector transportes.



Primer Semestre

Informática de Diseño de Producto
Proyecto de Ergonomía
Proyecto Técnico
Técnicas de Representación de Producto I
Historia del Diseño de Producto
Proyecto Styling
Volumen de Diseño de Producto



Segundo Semestre

Proyecto Interdisciplinar
Workshop Multidisciplinar I
Semiótica
Proyecto Doméstico
Tecnología de Diseño de Producto I
Proyecto Package
Dibujo Técnico de Producto I

¿Qué vas a aprender?

El tercer año supone un gran avance práctico en tu formación. Empieza la preparación para el mundo profesional, con incorporación de asignaturas de gestión, una mayor complejidad proyectual así como una mayor demanda de consecución de resultados. En esta fase, tendrás que afrontar la resolución de proyectos en ‘Entornos Lejanos’ (geográficos, generacionales, culturales o económicos). En este punto, además, trabajarás en proyectos con briefs reales y retos que vienen de empresas.



Primer Semestre

Proyecto Dos Ruedas
Tendencias
Comunicación de Proyecto de Diseño de Producto I
Proyecto Náutico
Informática de Diseño de Transporte



Segundo Semestre

Taller de Diseño de Producto I 
Tecnología de Diseño de Producto II
Workshop Multidisciplinar II
Proyecto Exterior
Comunicación de Proyecto de Diseño de Transporte I
Proyecto de Desarrollo Personal
Marketing

¿Qué vas a aprender?

En el cuarto año afrontarás diversos retos: la multidisciplinariedad, la visión a largo plazo y los servicios vinculados a tu especialidad. Lo denominamos ‘Entorno Complejo’. Llevarás a cabo prácticas obligatorias en empresa y tendrás que elegir el perfil profesional. Finalmente, desarrollarás el proyecto de final de carrera con empresas reales, consistente en explorar nuevos proyectos disruptivos que, en los casos de éxito, pasará a producción para su lanzamiento al mercado.



Primer Semestre

Prácticas Profesionales
Proyecto de Interiores de Transporte
Proyecto Movilidad
Proyecto Design Management
Comunicación de Proyecto de Diseño de Producto II
Taller Diseño de Diseño Producto II
Workshop Multidisciplinar III



Segundo Semestre

Proyecto Final de Curso

Profesorado

Raffaella Perrone

Vice presidenta de la Asociación de Diseño Industrial ADI_FAD

Director

Sergi Carbonell

Diseñador Gráfico y Director de Arte

Profesor

Noticias