Diseño Sostenible e Impacto Social

Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2027

Horario

Tardes

Formato

Presencial

Duración

10 Meses

Coordinación

Markel Cormenzana, Jon Marín

Un máster donde volcar tu visión personal como diseñador y materializarla en proyectos empresariales, participación en organizaciones o activismo.

La transición hacia una economía circular real pasa por la conceptualización, diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios que generen un impacto positivo en el entorno social, económico y ambiental en el que se engloban.
 
Desde este compromiso, el Máster en Design for Sustainable Transitions te capacitará en las competencias necesarias para la práctica del diseño sostenible, dotándote de un pensamiento crítico y holístico, de las herramientas específicas para tal fin y de los recursos necesarios para que puedas ejercer el cambio real en tu carrera profesional.
 
El programa apuesta por el aprendizaje basado en retos y proyectos y con un enfoque competencial. En este sentido, conecta directamente con diferentes proyectos, activistas y asociaciones trabajando localmente en muchos de los retos que enfrentan las ciudades actuales: el acceso a la vivienda, la salud, el cambio climático, la biodiversidad, los recursos ecosistémicos, la lucha contra los residuos, la economía social y solidaria.

Información para decidirse

Un aprendizaje integral de la práctica del diseño sostenible a través del trabajo por proyectos, que fusionará tu propósito personal con tu desarrollo profesional en un campo necesitado de nuevos perfiles.

El Máster en Design for Sustainable Transitions se organiza en base a bloques de contenidos conexos y confluyentes que sirven para alcanzar las competencias necesarias y los objetivos formativos que se fijan en el programa.

La aplicación de técnicas y métodos pedagógicos como el aula invertida (flipped classroom) o el aprendizaje basado en retos, combinadas con la realización de sesiones  teórico-prácticas, visitas, workshops, mesas redondas o conferencias, dan como resultado una propuesta formativa propia, dinámica y marcadamente proyectual.

Perfiles creativos interesados en el potencial del diseño como agente de cambio para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales.
 
Diseñadores de producto, diseñadores de moda o diseñadores textiles, ingenieros en diseño industrial e ingenieros que quieran introducirse en el diseño. Arquitectos e interioristas, interesados en el diseño de producto orientado a la sostenibilidad y en las nuevas metodologías creativas.
 

El Máster en Design for Sustainable Transitions forma a diseñadores para la transición ecosocial a través de tres principios pedagógicos:  

  • Adquisición de competencias través del desarrollo de habilidades técnicas, blandas y estratégicas orientadas a la sostenibilidad. 
  • Aprendizaje práctico mediante 5 proyectos temáticos: alimentación, energía, tecnología y entorno urbano. 
  • Integración de teoría y acción para construir soluciones significativas desde la práctica reflexiva. 

El curso se estructura en cuatro focos de atención:   

  • Nuevas formas de diseñar, que explora la innovación continua en métodos, roles y enfoques del diseño. 
  • Teorías de cambio, centradas en identificar y activar palancas efectivas para intervenir en sistemas complejos. 
  • Visiones de transición enfocadas en la creación de narrativas y prototipos para imaginar futuros ecosociales. 
  • Posturas y marcos mentales que incorporan perspectivas críticas como postcrecimiento, feminismos y decolonialidad. 

Plan de estudios

El plan didáctico se fundamenta en el aprendizaje basado en retos y está compuesto por una serie de bloques competenciales que se desarrollan durante todo el programa a través de los cinco retos evaluables. 

Los bloques competenciales son los siguientes:

  • Habilidades y competencias blandas de diseño
  • Metodologías del diseño
  • Sostenibilidad ambiental y social
  • Habilidades y competencias técnicas
  • Economía y empresa


A su vez, los bloques se distribuyen en diferentes temas:

BUEN DISEÑO SOSTENIBLE: ¿por qué decimos “diseño sostenible” cuando queremos decir “diseño”?

BASIC DESIGN TOOLKIT: ¿con qué herramientas cuento si lo que quiero es diseñar bien?

DISEÑAR SISTEMAS: ¿qué se esconde tras un diseño?

DISEÑO SOSTENIBLE COMO MOTOR ECONÓMICO: ¿se puede ser sostenible y rentable?

MATERIALES Y PROCESOS SOSTENIBLES: no solo de los materiales reciclados vive la sostenibilidad.

COMUNICACIÓN: ¿qué facultades tengo para mostrar lo que he hecho?

CUANTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES: ¿realmente puedo saber lo bueno que es mi proyecto?

SERVICE DESIGN: ¿me hace falta una lavadora o ropa limpia?

PROTOTIPADO: diseñamos, construimos y testeamos.

CREATIVIDAD: abriendo las fronteras al diseño.

DESIGNING FOR THE MANY: investigar sobre la capacidad, las estrategias y la repercusión del diseño en la construcción de nuestra sociedad.

Equipo Docente

Coordinador del programa

Markel Cormenzana

Transition Designer

Coordinador del programa

Jon Marín

Investigador y docente en sostenibilidad y creatividad en empresa

Docente

Andreu Belsunces

Investigador, docente y consultor en materia de diseño, tecnología y cultura digital

Docente

Núria Vila

Directora Creativa y Diseñadora Gráfica

Proyectos

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Ex•Tĕrra
Santa Carxofa IED Barcelona

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Santa Carxofa
Checked

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Checked
Flowing

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Proyectos finales / de tesis
Flowing
Invisibles

Diseño de Producto y de Servicios

Barcelona

Invisibles

Noticias

“TypoLAB”, del alumno Gonzalo Muñoz, premiado en los Young Ones Student Awards

13 mayo 2026

“TypoLAB”, del alumno Gonzalo Muñoz, premiado en los Young Ones Student Awards

El proyecto de este estudiante del Título de Grado en Diseño Gráfico ha sido galardonado con un Student Merit

11 mayo 2026

Silvia Brandi pone el broche final a la segunda temporada de IED MUSES Talks

La arquitecta y gestora cultural italiana ha compartido su visión sobre sostenibilidad, diseño y revitalización rural en el capítulo que completa la segunda edición de la serie de charlas inspiracionales del IED.

06 mayo 2026

El IED en el Premio Lápiz de Acero en Colombia

IED participa en Lápiz de Acero 2026 en Bogotá, apoyando el talento emergente y el futuro del diseño.

20 abril 2026

“Caliu”, de la alumnus Judith Aubà, se exhibirá en “Matter Matters. Diseñar con el mundo”

El proyecto ha sido seleccionado por el Museu del Disseny-Dhub dentro de la convocatoria anual “Matèria Prima” para formar parte de esta exhibición que repiensa la relación con la materia entendida como un agente activo.

17 abril 2026

Vota por los proyectos del IED Madrid entre los diez finalistas en los Accor Design Awards 2026

Por segundo año consecutivo, cuatro estudiantes IED Madrid llegan a la gran final, situando sus proyectos entre los mejores del mundo

16 abril 2026

X-plorer, del alumni Aaron Gonzalo, seleccionado en las Medallas Delta 2026 de ADI-FAD

El jurado ha seleccionado únicamente 15 proyectos, de los 104 proyectos presentados, que conforman la Selección Medallas Delta 2026, entre los que se encuentra X-plorer, Trabajo de Fin de Estudios de Aaron Gonzalo.

15 abril 2026

Más de 9.800 estudiantes participan en la encuesta masiva de AQU Catalunya y las universidades catalanas sobre la satisfacción de los recién titulados

Las respuestas servirán para detectar aspectos de mejora en los estudios superiores que se ofrecen actualmente en el sistema universitario catalán y en los centros de enseñanzas artísticas superiores

14 abril 2026

200 personas participan en la iniciativa “Pícnic Urbano”, que conecta diseño, sostenibilidad y comunidad

Una acción del IED Barcelona enmarcada dentro de la programación de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, y como parte del proyecto europeo Feed Your Future y de las actividades del 60 aniversario del IED · Plural Intelligences.

Dos premios para el documental The Designer is Dead de Gonzalo Hergueta, Alumni IED Madrid

13 abril 2026

Tres premios para el documental The Designer is Dead de Gonzalo Hergueta, Alumni IED Madrid

La obra ha ganado el Premio del Jurado en el International Festival of Films on Art, el Premio de Mejor Documental de la Sección Oficial del Moritz Feed Doc y el Premio del Público en el Atlàntida Mallorca Film Fest

No te pierdas también

Exposiciónes y Festival

28 abril 2026 - 30 septiembre 2026

Barcelona

“Caliu” en “Matter Matters. Diseñar con el mundo”

El proyecto de la alumnus del IED Barcelona Judith Aubà, seleccionado para formar parte de esta exhibición que reflexiona sobre los grandes retos del diseño actual y futuro en un momento crítico por la escasez de materias primeras.

HYPER FUTURES. DISEÑAR MÁS ALLÁ DEL CAPITALISMO
Lectura y panel de debate

08 mayo 2026 - 22 mayo 2026

Madrid

HYPER FUTURES. DISEÑAR MÁS ALLÁ DEL CAPITALISMO

Exposición del 8 al 22 de mayo. El 8 mayo celebraremos una jornada con un taller de futuros, una mesa redonda y la inauguración de la exposición junto a dj Umami

Exposiciónes y Festival

18 mayo 2026 - 22 mayo 2026

Barcelona

“Descubriendo Feed Your Future”

El Ateneu de Fabricació de Gràcia acoge esta exposición de proyectos que exploran nuevas respuestas frente al cambio climático y por la sostenibilidad alimentaria.

Lectura y panel de debate

22 mayo 2026 - 22 mayo 2026

Roma

Twins: Conversaciones sobre lo doble entre identidad, transformación e imaginarios contemporáneos

Cuatro lecciones y un talk para reflexionar sobre cómo marcas, organizaciones e individuos atraviesan el cambio y redefinen su identidad entre la dimensión física, simbólica y digital.

IED Madrid acoge una exposición sobre el Erasmus + con la Universidad Anáhuac Puebla
Exposiciónes y Festival

25 mayo 2026 - 29 mayo 2026

Madrid

IED Madrid acoge una exposición sobre el Erasmus + con la Universidad Anáhuac Puebla

La muestra recoge el trabajo desarrollado entre docentes de ambas instituciones en torno al diseño textil, el intercambio cultural y la artesanía mexicana contemporánea.