Moda Sostenible | © Estudiante:  Diana Guzmán

Idioma

Español

Inicio

Julio 2023

Horario

Tardes

Formato

Presencial

Duración

2 Semanas

Convierte tu compromiso personal con el planeta y las personas que lo habitan en un pilar estratégico de tu proyecto profesional.

El Curso de Verano en Moda Sostenible aborda la integración de la sostenibilidad en la empresa de moda desde un enfoque sistémico y teórico-práctico, focalizado en materiales, procesos, diseño, marketing y gestión. 

Se adentra, por tanto, en un tema fundamental para la industria en todas las fases del ciclo de vida del producto: el diseño, la compra de materiales, la producción, la logística, el uso y el fin de vida.

Todo ello combinando clases técnicas impartidas por profesionales de prestigio del sector, sesiones de debate y análisis, talleres prácticos y visitas a empresas.

Información para decidirse

Un curso donde la promoción, gestión y desarrollo de la sostenibilidad es un factor clave para entender y formar parte del futuro escenario de la moda.

El programa se desarrolla en un entorno dinámico, combinando diferentes tipos de formatos: clases técnicas impartidas por profesionales de prestigio del sector, sesiones de debate y análisis, talleres prácticos y visitas a empresas.

Adquirirás los conocimientos y herramientas metodológicas para empezar a desarrollar y gestionar proyectos de sostenibilidad, desde la creación de nuevos productos y servicios hasta la de nuevos modelos de negocio o redefiniendo procesos, siempre desde una perspectiva sistémica.

El programa está pensado para graduados y licenciados en Diseño de Moda, Administración de Empresas, Marketing y Comunicación.

También es un curso adecuado para emprendedores del sector moda que buscan un nuevo planteamiento de sus procesos de producción, técnicas y metodologías para su negocio.

Se beneficiarán de esta formación otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño o la gestión en empresas de moda, la sostenibilidad, la RSC, la comunicación o el marketing que busquen reorientar su desarrollo profesional.

La industria de la moda debe orientarse hacia modelos resilientes y viables a medio y largo plazo. Este compromiso es  complejo y afecta a todas las fases del ciclo de vida del producto, por lo que gran variedad de profesionales necesitan adquirir los conocimientos técnicos y específicos vinculados, además de una visión estratégica y una nueva manera de entender el negocio de la moda. 

El curso de verano trata de dar respuesta a esa problemática desde una perspectiva holística e interdisciplinar, aplicable a variedad de campos profesionales en la industria, desde el diseño o la producción, hasta las ventas, la comunicación o la dirección.  

Junto a las sesiones teórico-prácticas propuestas, las charlas a cargo de profesionales de referencia te permitirán conocer de primera mano la realidad del mercado, al tiempo que la variedad de perfiles profesionales de los estudiantes te ayudará a adquirir una radiografía  más completa del negocio de la moda. 

Durante las semanas de esta formación vivirás la experiencia del campus internacional del IED, con una de las escuelas de moda más prestigiosas de Europa, y  tendrás como telón de fondo la ciudad de Barcelona, un polo de atracción para empresas y un entorno ideal para identificar tendencias, encontrar inspiración y llevar a la realidad proyectos valientes y contemporáneos.

Programa de estudios

SEMANA 1: BLOQUE GENERALISTA

INTRODUCCIÓN AL CONTEXTO

Workshop 1: ¿A qué retos nos enfrentamos? VISIÓN 2030

PROYECTO FINAL: Indagación poética - Brief e introducción

THE ETHICAL JOURNEY

FEELING & THINKING

COSMOVISIÓN: ¿Cómo pensamos y sentimos el mundo?

ÉTICA Y VALORES: ¿Qué nos mueve? ¿Qué es hacer bien las cosas?

VISIÓN MUNDO Y PROPÓSITO: ¿Qué mundo queremos ver?

CAMINANDO HACIA EL PROPÓSITO: Mirada - ¿Qué hay que sostener? y ambición -¿Es suficiente sostener?

DOING- LOS QUÉS

Workshop 2: EL CICLO DE VIDA DE UNA PRENDA DE ROPA

Qués- actuar: Impactos en ecosistemas y en personas

BEING – LOS CÓMOS

Cómos-construir: Medición / trazabilidad / toma de decisiones

Cómos-ser: Cultura / transparencia/ alianzas / innovación

Cómo integrar la sostenibilidad en la organización

SAYING & SHOWING: Comunicación e integridad

DIÁLOGO 1: CIRCULARIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Principios de la Economía Circular aplicados a la moda

CASE STUDY: Los retos que presenta la circularidad

Debate CIRCULARIDAD VS SOSTENIBILIDAD

EMPRESA CON PROPÓSITO: VISITA A EMPRESA



SEMANA2: BLOQUE ESPECIALISTA

DISEÑO PARA LA SOSTENIBILIDAD

Estrategias de diseño para la sostenibilidad en el sector textil-moda (parte 1)

Workshop 3: REDISEÑO (MATERIALES Y PROCESOS)

Estrategias de diseño para la sostenibilidad en el sector textil-moda (parte 2)

Workshop 4: Poniendo en práctica el Diseño para la Sostenibilidad

PROCESOS DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES

Los retos de la industria del denim: Respuestas a los retos del lavado y los acabados

Los retos del color: Respuestas a los retos del tintado y del estampado

Sostenibilidad Social: Debida diligencia en Derechos Humanos

DIÁLOGO 2: INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Workshop 5: Creatividad + Sostenibilidad

Diseños únicos para un mundo mejor

Ecoinnovación y competitividad

PROYECTO FINAL: Indagación Poética

Presentación de proyectos

Podría interesarte:

Noticias