Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Emprende un recorrido hacia los lenguajes del arte y la contemporaneidad con el curso trienal de Pintura y Lenguajes Visuales de la Accademia Galli de Como.

¿Qué significa ser artista el día de hoy? ¿Cuáles son los futuros retos profesionales de un mundo que no para de evolucionar y transformarse? ¿El arte puede ser un trabajo? Estas son solo algunas de las preguntas a las que el curso de Pintura y Lenguajes Visuales busca dar respuesta.

A través del conocimiento del dibujo, la pintura, la escultura y la anatomía, aplicarás toda tu creatividad, imaginación, sensibilidad y entendimiento de la historia y la filosofía del arte a fin de comprender la necesidad de la sociedad contemporánea de recurrir a la figura del artista para manifestar un mensaje, iniciar una reflexión o dar vida a un debate sobre un tema de actualidad. En estos tres años aprenderás a relacionarte con galerías de arte, museos, fundaciones, archivos, editoriales y coleccionistas.

Con este curso ahondarás en la centralidad de una figura tan transversal y versátil como la del artista y podrás experimentar nuevos lenguajes expresivos y artísticos en el ámbito de las videoinstalaciones y de la tecnología aplicada a las artes.
 

Información para decidirse

El curso para adquirir todas las competencias expresivas que requieren las investigaciones y proyectos en el campo artístico
 

Con el curso trienal de Pintura y Lenguajes Visuales de la Accademia Galli, emprenderás una trayectoria que empieza por la adquisición de las técnicas ejecutivas (dibujo, pintura, escultura, anatomía artística, ilustración) y se encamina hacia el ahondamiento en los lenguajes visuales multimedia y digitales.

El objetivo del curso consiste en permitirte desarrollar un método expresivo personal a través de un conocimiento transversal y multidisciplinario de la cultura, los lenguajes y las tendencias contemporáneas del arte y de la comunicación de la segunda posguerra al día de hoy, a través de una senda tanto teórica como práctica. Aprenderás las bases prácticas y teóricas de las artes performativas, del cine y del vídeo y te ejercitarás en el uso de software especializado en el sector de las artes gráficas y digitales.

Con una conciencia cada vez mayor sobre las claves de lectura de la crítica de arte, podrás estrechar vínculos con el sistema social y económico inherente al arte contemporáneo para dialogar con distintas figuras como curadores, comerciantes, críticos y operadores del sector.
 

El curso trienal de Pintura y Lenguajes Visuales de la Accademia Galli se dedica a todas las personas que desean desarrollar su creatividad y conocer a fondo la historia, las técnicas, los medios y los lenguajes del arte. A los entusiastas y devotos que desean poder apreciar a cabalidad todas las facetas y vertientes del arte y a quienes desean afrontar retos profesionales inherentes a este universo.

El curso se dirige a quien anhela leer la contemporaneidad y plasmar en imágenes su propia visión del mundo; a quien busca experimentar nuevos lenguajes expresivos y desea desarrollar, realizar y presentar sus proyectos en el contexto del arte contemporáneo.

El curso apunta a la formación de perfiles profesionales que desean desempeñarse en el sector no solo como artistas sino también como curadores/as, directores/as artísticos/as, críticos/as de arte, operadores/as del sector cultural, expertos/as de comunicación visual, poniendo a prueba todas las competencias adquiridas en los dominios transversales de la materia.
 

Cuando pensamos en el curso trienal de Pintura y Lenguajes Visuales de la Accademia Galli, deseábamos ir más allá del lugar común que entiende el arte como un lenguaje confinado a un único medio, que suele ser el pictórico, y decidimos dar forma a un curso que tocara transversalmente todos los canales y ofrecer una preparación profesional para trabajar en el sector de la concepción y la producción de proyectos visuales y de carácter artístico.

Sin lugar a dudas, la gran ventaja que ofrece este curso es un enfoque proyectual que te permitirá madurar una experiencia sólida en la interpretación y narración del tiempo presente, además de la orientación integral hacia los proyectos artísticos y el ahondamiento en el sistema de la cultura visual a través de la fotografía, el vídeo, las instalaciones multimedia, el arte computarizado, la ilustración y las principales aplicaciones digitales de las artes visuales.

Estudiar Pintura y Lenguajes Visuales en la Accademia Galli te permitirá entrar en contacto con docentes profesionales que trabajan como artistas, ilustradores, fotógrafos, productores audiovisuales, críticos de arte, curadores y periodistas. Colaborarás con institutos, museos, fundaciones, galerías, asociaciones culturales y empresas, y participarás en talleres, exposiciones, ferias, festivales, concursos, seminarios y jornadas de estudio y muestras.

El curso presta gran atención a la evolución y a las exigencias del panorama del arte y te proporciona todas las competencias artísticas necesarias para desarrollar una profesionalidad cualificada y capaz de realizar investigaciones independientes y proyectos en el ámbito artístico.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te familiarizarás con los instrumentos, metodologías, técnicas y lenguajes típicos de múltiples esferas del arte contemporáneo. Respaldarás estas competencias con una sólida preparación histórica, filosófica y sociológica para empezar a definir tu propia visión e identidad expresiva.

HISTORIA DEL ARTE 1
HISTORIA DEL ARTE 2
DIBUJO PARA LA PINTURA
ANATOMÍA ARTÍSTICA
PINTURA
TÉCNICAS PICTÓRICAS
CROMATOLOGÍA
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN
FOTOGRAFÍA
ESCULTURA
ARTE COMPUTARIZADO
 



segundo año

En el segundo año te sumergirás de lleno en las nociones exploradas el año anterior para ponerlas en práctica y experimentarlas en el ámbito expositivo, crítico, curatorial, editorial y en los procesos de comunicación de distintas colaboraciones en múltiples esferas profesionales.

HISTORIA DEL ARTE 3
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA
ANATOMÍA ARTÍSTICA
PINTURA
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN
ILUSTRACIÓN
DISEÑO GRÁFICO
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
ESTÉTICA
 



tercer año

El tercer año es el año de la conciencia, el juicio y la autonomía que sintetizarás en un proyecto de tesis que abarca un estudio teórico y una elaboración proyectual en el contexto de la fotografía, el vídeo artístico y la tecnología aplicada al arte contemporáneo. De esta forma demostrarás la identidad artística y proyectual madurada.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
PINTURA
DISEÑO EDITORIAL ARTÍSTICO
VIDEOINSTALACIONES
DERECHO, LEGISLACIÓN Y ECONOMÍA DEL ESPECTÁCULO
 

Profesorado

Ivan Quaroni

Crítico de arte

Coordinador de curso

Attilio Tono

Artista

Paolo Filippo Galli

Massimiliano Porro

Docente de Historia del arte

Giovanni Cuoghi

Arianna Beretta

Gestora de proyectos culturales

Arianna Baldoni

Crítica de arte

Giancarlo Lacchin

Profesor de Estética

Alessandra Redaelli

Giada Negri

Ilustradora

Umberto Chiodi

Giuseppe Calgaro

Mattia Barbieri

Artista

Sabrina Rubetti

Diseñador gráfico

Podría interesarte:

Noticias